MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
Ť Se pretende mantener la impunidad y la corrupción del pasado, asevera
Trabajo y honradez, ofrece Robles frente a campaña de linchamiento
Ť No tenemos miedo a la nueva embestida, señala la jefa de Gobierno Ť "Nuestra lucha es correcta"
Ricardo Olayo Ť La nueva campaña de linchamiento contra el Gobierno del Distrito Federal pretende mantener la impunidad y la corrupción del pasado, sostuvo ayer Rosario Robles, Ejecutiva local, ante vecinos de Iztapalapa en un discurso previo a la entrega de 110 patrullas en la demarcación.
Ahí mismo, la jefa de Gobierno dijo que el antídoto para el desprestigio son "el trabajo, la honradez y la cercanía con la gente".
No tenemos miedo a esa campaña, subrayó Robles Berlanga, y con un "ya basta" acotó el terreno a la corrupción y a los privilegios que gozan "unos cuantos".
La lucha que se libra contra la impunidad es correcta, aunque parece un gran pecado para los grandes intereses, se quejó la funcionaria en alusión a la investigación contra Oscar Espinosa Villarreal.
Pero a pesar de todo para Robles Berlanga está claro que se va a lograr el objetivo de la campaña perredista de 1997: "Una ciudad para todos", y con ello reeditar el triunfo de David sobre Goliat.
El sitio que Robles Berlanga tenía destinado para dar una conferencia de prensa con los medios de comunicación lo tomó el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, quien criticó al arzobispo Norberto Rivera por la sospecha que éste expresó de la supuesta tardanza del GDF para acusar al ex regente Oscar Espinosa Villarreal.
Godoy le recomendó al cardenal "que sea más cuidadoso en sus declaraciones", y dijo que "cada quien a su negocio", porque en el caso Espinosa Villarreal la competencia es del procurador de Justicia capitalina, Samuel del Villar.
"Afortunadamente el cardenal se dedica a las cosas espirituales y no a la integración de averiguaciones previas que es una atribución de la procuraduría; ellos sí saben cómo debe integrarse una averiguación, y el cardenal lo que sabe es decir misa", indicó el secretario.
Ante la posibilidad de que Rivera sea parte de la campaña de desprestigio mencionada por la jefa de gobierno, agregó: "Habría que decirle al cardenal que sea más cuidadoso en sus declaraciones", pues aunque rechazó que el cardenal se entrometa, "no tiene una información adecuada y no conoce el derecho penal".
Godoy concedió que Rivera está en su derecho de ejercer la libertad de expresión, sólo que en este caso lo que ha dicho "no coincide con la realidad", remató el secretario de Gobierno, quien aparece como ponente en una mesa de procuración de justicia, a nombre de la Alianza por México, que postula a Cuauhtémoc Cárdenas, en un acto organizado por el Instituto Federal Electoral.
Godoy dijo que la acusación contra Espinosa Villarreal tiene bases, pero es necesario preguntar a la Contraloría dónde se encontraban los oficios que presuntamente comprometen al ex regente.
En tanto, el ex oficial mayor Jesús González Schmal rechazó que hubiera tenido en su poder los documentos comprobatorios de gastos de 420 millones de pesos, como lo declaró el secretario de Turismo.
Avances en seguridad pública
La jefa de Gobierno tuvo dos actividades públicas: el acto de conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en la Alameda Sur, y la entrega de 110 patrullas en Iztapalapa. En el segundo punto tomó la palabra y destacó el esfuerzo hecho en el renglón de seguridad pública.
En su mensaje expresó que se vive un momento particularmente importante en la ciudad: "Este gobierno tiene las manos limpias y es un gobierno que no tiene complicidades, por eso hemos podido actuar con base en la justicia, y luchar contra la impunidad y la corrupción".
Esta forma de proceder, "que debiera ser norma de todo gobierno, parece ser un gran pecado frente a intereses poderosos que vivían en la impunidad y que nosotros, con firmeza y decisión, hemos decidido tocar".
Todo ello "nos ha valido una nueva campaña de linchamiento en contra del gobierno de la ciudad, pero no tenemos miedo, porque sabemos que la mejor manera de enfrentar esta campaña de desprestigio es con el trabajo, la honradez y con la cercanía con la gente. Nosotros sólo nos debemos al pueblo que nos eligió, no nos debemos a nadie más", puntualizó.
Luego dijo que el trabajo que se hace permitirá ganar la ciudad para todos. "Le ganó David a Goliat, por supuesto que la ciudad va a consolidarse para todos sus habitantes".
Cuestionan logros agrarios
En el acto en recuerdo a Zapata, la directora de Equidad y Desarrollo del GDF, Magdalena Gómez Rivera, cuestionó los alcances de la reforma al artículo 27 constitucional a ocho años de distancia, dado que no se percibe el auge anunciado en materia de inversión.
Hablar de Zapata es rememorar al líder comunitario y congruente con su pueblo, además de la vigencia de muchas causas del país, dijo Gómez.
El despojo de la tierra, base material y espiritual de su cultura, permitió que surgiera con fuerza la consigna "Tierra y libertad", agregó.
Los resultados de aquella lucha fueron anulados en 1992 con el cambio del 27 constitucional, que afectó la naturaleza del ejido, indicó y señaló que desafortunadamente el GDF tiene facultades limitadas en la materia, pero se han impulsado programas de reforestación rural en suelos de conservación ecológica, prevención de incendios y proyectos de aprovechamiento.