MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
Ť En un plazo de cinco días el juez deberá fijar la fecha para la audiencia
Dan entrada a petición de libertad de El Grandote
Ť En el Frente Popular Francisco Villa confían en que su dirigente dejará la cárcel en breve lapso
Angel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez Ť El juez 50 penal, José Eligio Rodríguez, dio entrada a la petición de libertad por desvanecimiento de datos que promovió la defensa de Alejandro López Villanueva, El Grandote, presunto coautor material del homicidio del magistrado Abraham Polo Uscanga.
El juez deberá fijar la fecha de la audiencia en un plazo de cinco días, y una vez que ésta se lleve a cabo tendrá 72 horas para determinar si procede o no el recurso solicitado por el abogado Aarón Castillo, defensor legal del dirigente del Frente Popular Francisco Villa.
Francisco Maya, uno de los principales testigos de cargo, se encuentra sujeto a proceso penal en el juzgado 32 penal del Reclusorio Preventivo Sur, acusado de rendir informes falsos a una autoridad distinta a la judicial, lo que para la defensa es uno de los elementos que comprueban la inocencia de López Villanueva.
Maya aseguró haber visto a López Villanueva, con otras dos personas más, subir al noveno piso del edificio de Insurgentes 300, donde se encontraba el despacho del magistrado, la noche anterior al 19 de junio de 1995, día en que Polo Uscanga fue encontrado muerto.
Posteriormente, al rendir declaración ante el Ministerio Público el 19 de octubre pasado, el testigo se negó a ratificar su acusación.
El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del DF consideró que el incidente de desvanecimiento de datos no podría proceder, toda vez que otro de los testigos, Genovevo Franco, no se ha presentado a las diligencias en el Reclusorio Preventivo Oriente para ratificar su testimonio.
En tanto, el vocero del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), José Jiménez, confió en que pronto quede en libertad López Villanueva.
En conferencia de prensa señaló que los estudios jurídicos de la defensa advierten "que no hay ningún elemento que señale su culpabilidad en el crimen que se le imputa", e indicó que no se han presentado testigos, e incluso uno de ellos ya está en calidad de detenido en el Reclusorio Preventivo Sur.
Por otra parte, dijo, la defensa ha presentado los recursos correspondientes para dar curso al desvanecimiento de pruebas, por lo que si se practica la justicia, López Villanueva pronto quedará en libertad.
Abundó que el FPFV está iniciando un movimiento para declarar a López Villanueva preso político, y para ello está consensando con organizaciones nacionales e internacionales un mecanismo para recorrer cada uno de los penales donde existen presos políticos, incluyendo a los del Consejo General de Huelga, para entregarles a cada uno de ellos ese título, e indicó que dicha propuesta la harán llegar a la ONU y a la jefa de Gobierno Rosario Robles.
Señaló que la detención de Alejandro López Villanueva, afectó a ese movimiento, porque hasta antes de que fuera detenido "era uno de los proyectos a candidato en la delegación Tláhuac".
Jiménez dijo que esa organización no piensa desvincularse del partido del sol azteca, por el contrario, afirmó: "Nosotros creemos que incluso debe darse con mayor energía la lucha por la democracia dentro del PRD. Hay un movimiento muy importante dentro del mismo partido y afuera hay otro con la sociedad, que creo debemos cruzarlos y apoyarlos".
Rechazó que haya un doble discurso en lo que se refiere a considerar que López Villanueva es un preso político y el hecho de mantenerse dentro del PRD, "pues no hay una crítica al afirmar que Alejandro es un preso político. Considero que la construcción de la democracia no es un proceso dulce; está lleno de contradicciones, de demandas sociales, de la situación política y social de la ciudad de México, resultado de una cultura priísta de más de 70 años".