MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
Ť Recuerda que se negó a jugar el defensa azulgrana Arturo Castañón
"Algo hubo" en el encuentro Atlante-Angeles: Lupe Castañeda
Ť Yo pedí salir del León cuando perdió "tan fácil" en la semifinal de 92-93, revela el defensa
Miguel Angel Ramírez Ť El defensa Guadalupe Castañeda comentó que si el atlantista Arturo Castañón se negó a jugar contra el Angeles en la temporada 87-88, "eso habla de que algo hubo" en el partido entre ambos equipos. Confesó que a él le desilusionó tanto cómo el León bajó su rendimiento y perdió "tan fácil" en el partido de vuelta de la semifinal ante el Atlante en el torneo 92-93, que pidió salir del equipo.
Castañeda indicó ayer que, pese a ser "un jugador grande", no recordaba el famoso encuentro Atlante-Angeles, de 1987. "No me acordaba y mi esposa me decía: 'Sí se habló mucho, se comentó mucho y es que aquí (observando el video del juego) parece que se dejan meter el gol'. Y desgraciadamente se ve que les meten el gol muy fácil. Y lo que dijo (Rafael) Chávez Carretero -no lo digo yo-, que Castañón no quiso jugar, porque tenía amigos ahí; entonces, eso habla de que algo hubo. Eso es muy claro".
Recalcó que no le "consta nada" de lo que pasó en ese juego, pero no es comprensible que Raúl Arias (el ahora técnico del Necaxa) argumente que los azulgrana estaban sin ninguna motivación por estar eliminados. "El hecho de que estés eliminado, que estés calificado o cualquier cosa, no te da como espacio que te metan un gol muy fácil".
Agregó que la actitud de Castañón tampoco "es comprensible, porque no hay honestidad. El hecho de que tengas amigos y que no quieras que se vayan a Segunda División, no es de un partido, es de toda una temporada". Consideró que el descenso es parte del juego, y "si yo estoy en Cruz Azul y mi hermano se estuviera yendo, con equis equipo a Primera A, lo único que puedo hacer es decirle que se parta el alma, para que otro equipo lo agarre cuando bajen. No le puedo ayudar a que nos ganen, no echarle ganas o si me hago menso y no me meto a jugar; no es de un profesional y no es de hombres tampoco".
Señaló que los incentivos económicos para ganar sí influyen. "Yo, como Correcaminos, voy con Atlante y le digo: 'Ten, te doy dinero si le ganas. Eso no es corrupción, porque de todos modos tú quieres ganar'. Si te dan dinero por ganar, qué bueno, pero lo que no es comprensible es que te den dinero por perder. Eso sí es de la chingada, con todo respeto, eso sí se tiene que ir a la tristeza".
Recordó que cuando militaba en el León y querían ascender a la Primera División, los directivos esmeraldas "fueron a ofrecerle dinero al San Luis para que le ganara el Querétaro. Y en el San Luis tengo entendido que no les pagaban bien. Entonces, llegan los directivos del León y les dicen: 'Te doy esta bolsa de dinero si le ganas a este equipo', porque estaba peleando con nosotros la calificación. Entonces, les das el dinero, salieron como fieras y ganaron, y a nosotros nos ayudó. O sea, no fueron con Querétaro para (decirles): 'Oye, te damos para que pierdas'. Eso no se vale".
Castañeda supo que la bolsa tenía "como 30 millones" de pesos de ese entonces, y el salario de los jugadores era de "un millón al mes"; por eso "salieron como fieras". Aseguró que él nunca ha tenido un ofrecimiento así, "y si alguien me llegara a decir te doy dinero porque ganes, aunque no me lo dé voy a intentar ganar. Ahora si me lo das, qué bueno".
--ƑY por perder?
--No, no, la verdad no. Creo que desde antes se sabe de la honestidad que tenemos. Y si alguien lo hiciera no estoy de acuerdo, aun cuando sea (una oferta) tentadora, porque el dinero... dice mi mamá que el dinero y las nalgas no se enseñan, porque se antojan... A la larga pierdes todo. Pierdes ese mismo dinero que te dieron, pierdes tu jerarquía, pierdes tu imagen, pierdes hasta los calzones si agarras dinero por perder.
El defensa del Cruz Azul opina que sería muy sano que se supiera la verdad de ese partido Atlante-Angeles, ahora que Eduardo Rergis, el actual entrenador azulgrana, sembró dudas. Castañeda también lo hizo, al decir: "Como el partido que ganó Atlante al León en semifinales, 3-1 (en León), a mí no me dejó nada contento. Yo salí muy triste, y no digo que haya algo, simplemente a veces el rendimiento baja tanto que dices tú: Ƒpor qué?"
Recordó que en esa ocasión fue con el presidente del León y le mostró su inconformidad; "le dije que mejor quería salir del equipo; no me gusta perder tan fácil". Interrogado del porqué de esa desilusión, contestó: "no puedo decirlo todo, la verdad".