MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
Ť El marchista va por sus terceros JO; cumplió un castigo por dopaje
En Poza Rica demostraré mi forma: Germán Sánchez
Ť Reaparece el domingo en busca del boleto a Sydney en 50 km; espera una reñida competencia
Rosalía A. Villanueva Ť Tras cumplir un castigo de dos años por dopaje, el marchista mexiquense Germán Sánchez reaparece muy motivado para pelear uno de los dos lugares que se disputarán en el selectivo olímpico de 50 kilómetros, este domingo, en el marco de la Copa Panamericana en Poza Rica, Veracruz.
El andarín manifestó que a pesar de todo se presenta en la justa con la firme determinación de demostrar la preparación que durante 24 meses asimiló, entrenando en Toluca y Bolivia con su compañero Miguel Angel Rodríguez y con la asesoría del entrenador Jerszy Hausleber.
Sumamente delgado, el conocido Toluco dijo estar motivado por su reaparición, pero no se siente confiado porque sabe que la competencia, en la que estarán en juego dos boletos a Sydney, será sumamente reñida y fuerte, pues todos los competidores "quieren lo mismo o más que yo''.
Recordó que la prueba de 50 kilómetros es una de las más disputadas y en esta ocasión será de "suspicacia'', dado que Carlos Mercenario, Joel Sánchez y Rodríguez están en buena forma, mientras que Daniel García, quien ya está calificado en 20 kilómetros, aspira a otro boleto, y tampoco debe descartarse a dos o tres novatos que pudieran dar la sorpresa.
--Hay quienes dicen que los cincuenteros tienen pocas posibilidades en Sydney
--Es cierto. Ni en la Copa del Mundo, en Panamericanos o en el Mundial de Atletismo las marcas dejaron satisfechos a los directivos para tener un parámetro o la seguridad de que podía aspirarse a algo, pero yo creo que las marcas que se logren el domingo en el selectivo cambiará el panorama hacia Sydney. Tengo la confianza de que los que representarán a México en 20 y 50 -con los apoyos que CIMA les está dando- no fallarán.
Ayer, Germán Sánchez cumplió un castigo de dos años por dopaje, impuesto por la Federación Internacional de Atletismo al dar positivo con el esteroide nandrolona en un control que le realizaron los médicos de Conade precisamente en Poza Rica, en la Semana Internacional de Caminata.
Aunque el marchista se defendió con el argumento de que hubo errores y malos manejos en la toma de muestras e incluso llevó su caso hasta el tribunal de apelación de la IAAF, ésta no prosperó y fue sancionado.
Pese haber aceptado el castigo, Germán afirma ser inocente de lo que se le imputó. "Traté de limpiar mi nombre hasta donde pude por una sanción injusta. Siempre cooperé, di la cara y demostré que no lo hice. Después del castigo, me hicieron tres exámenes y salí limpio; el jueves que regresé de Bolivia pasé otro control, de orina y sangre, y ahora que voy a la copa, por ser un evento internacional vendrán representantes de la IAAF y no habrá esos errores''.