MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
* Discutir los seis puntos del pliego petitorio, ofrece el rector de la UNAM
Juan Ramón de la Fuente invita al CGH a iniciar hoy el diálogo
* Propone una mesa de 10 representantes por cada parte; la cita es en el auditorio Alfonso Caso
Roberto Garduño * El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, convocó al Consejo General de Huelga (CGH) a iniciar, a partir hoy, el diálogo sobre los seis puntos del pliego petitorio de los paristas y la respuesta de las autoridades al mismo. En caso de aceptarse el llamado, éste se celebrará en el auditorio Alfonso Caso de la Torre II de Humanidades los días 11, 12, 14, 17, 18, 25 y 27 del presente mes, de las nueve a las 14 horas.
Esta es la respuesta de las autoridades universitarias a fin de terminar con el clima de violencia que se vive en algunos sitios de la Universidad Nacional.
Las amenazas y enfrentamientos "han seguido perturbando la vida institucional y dañando gravemente la imagen de la universidad. Nada debe impedir que la comunidad universitaria dialogue, discuta, debata y exponga libremente sus ideas. Si no somos capaces de avanzar por la vía del diálogo respetuoso, difícilmente podremos llegar al congreso y a la tan necesaria reforma".
Al iniciar una semana profusa en actividades oficiales y del consejo estudiantil, pues en las dependencias de la máxima casa de estudios continúa el proceso de diálogo mediante mesas instaladas en diversas dependencias y los paristas prevén realizar mañana una marcha que partirá del CCH-Vallejo al Reclusorio Norte, y participar al día siguiente en el "paro" general en las instalaciones de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente emitió las bases de la convocatoria para reanudar el diálogo suspendido desde el 4 de febrero pasado:
El diálogo se desarrollará en el auditorio Alfonso Caso los días citados de nueve a 14 horas; la mesa estará integrada por 10 representantes de la rectoría y 10 del CGH. Cada una nombrará un moderador al inicio de las sesiones de trabajo.
Por la tarde, de ayer, la Dirección General de Información dio a conocer los nombres de las personas que integrarán la comisión de rectoría: Enrique del Val Blanco (secretario general de la UNAM) , Elvia Arcelia Quinatana Adriano (abogada general), Alberto Pérez Blas (secretario de la rectoría), José Narro Robles (coordinador para la reforma universitaria), Gerardo Ferrando Bravo y Luis Alberto Zarco (directores de las facultades de Ingeniería y Veterinaria, respectivamente).
También acudirán Juan Pedro Laclette y René Millán Valenzuela (directores de los institutos de investigaciones Biomédicas y Sociales, respectivamente), así como José de Jesús Bazán Levy (director general del CCH) y Angel Díaz Barriga (director del Centro de Estudios sobre la Universidad).
Además, si el diálogo se concreta en el sitio referido, las intervenciones serán alternadas, con duración máxima de 10 minutos cada una. Los moderadores serán responsables del cumplimiento de los tiempos establecidos; las sesiones serán públicas y podrán asistir universitarios y medios de comunicación acreditados; los temas a tratar serán relativos a los seis puntos del pliego petitorio del CGH y a los contenidos de la consulta plebiscitaria del pasado 20 de enero; además, la rectoría "espera reanudar el diálogo con el CGH a partir de mañana (hoy) y estará abierta también a escuchar puntos de vista de otros universitarios que deseen manifestarse".
La universidad no es Ministerio Público ni juez...
Una vez que el rector De la fuente leyó el escueto anuncio para convocar al CGH a reanudar el diálogo a partir de hoy, respondió a las interrogantes de los reporteros citados en la unidad de seminarios Doctor Ignacio Chávez:
-ƑEste llamado podría disminuir los hechos de violencia en la universidad?
-Ese es justamente uno de los propósitos. Creo que todo lo que hagamos para detener esos brotes, estas ráfagas de violencia que se han presentado en los últimos días; es importante que lo tratemos de impulsar y de desarrollar con la mayor seriedad de que seamos capaces. Esta nueva invitación al díalogo se inscribe, desde luego, en el contexto general de las mesas de diálogo que se realizan en todas las dependencias universitarias, y que tienen como propósito terminar con la violencia.
-ƑDe quién es la responsabilidad de que los huelguistas presos sigan en el Reclusorio Norte?
--Creo que será uno de los puntos que se tocarán, necesariamente, en la propia mesa. A partir de las detenciones que hubo durante los primeros días de febrero, yo me comprometí públicamente a que la UNAM haría todas las gestiones que estuvieran a su alcance para gestionar la libertad de los universitarios. A partir de entonces ha hecho alrededor de mil 500 gestiones judiciales. No solamente ha habido desistimiento de todas aquellas querellas que le correspondan a la universidad, sino que se han aportado elementos para que se reclasifiquen los delitos, a fin de que aquellos que en un momento dado fueron motivo de cargos diversos fueran sobreseídos.
"Conviene recalcar: la universidad no es Ministerio Público, no es juez, no define ni puede modificar los tiempos constitucionales que estos procesos conllevan y que los determinan precisamente los poderes públicos correspondientes."
-ƑSerá un diálogo resolutivo?
-El propósito del diálogo es justamente resolver los problemas que hayan podido quedar pendientes a lo largo de este proceso, y en ese sentido se trata que sea un diálogo que los solucione a fin de avanzar hacia lo que es la voluntad generalizada de la comunidad: la reforma y el congreso.
El rector refirió entonces una interrogante que preocupa a la mayoría de los universitarios: "Ƒa quién realmente le interesa la universidad y a quién de verdad le interesa que no se resuelvan los problemas en la UNAM? Esta casa de estudios tiene que seguir siendo una institución fundamentalmente académica, no puede ser un foro o una arena en donde vengan a dirimirse todos los problemas nacionales. Debe, desde luego, como lo ha hecho, estudiarlos, analizarlos, es parte de su función, pero no puede ser la arena en la que se concentren en un momento dado fuerzas y procesos sociales que no tienen que ver necesariamente con la universidad, porque ésta no tiene capacidad para resolver ese tipo de problemas".
-ƑNo teme que este diálogo pueda ser boicoteado, como ha sucedido con las mesas...?
-Es un diálogo abierto en el cual esperamos sea posible despejar las dudas, aclarar los reclamos que pudiera haber; es un diálogo abierto, franco, deseamos que sea respetuoso y que permita ir dejando atrás aquellos aspectos que han sido obstáculos, y que no nos han permitido tener en la universidad el clima necesario, no solamente para avanzar hacia el congreso, sino para que las actividades académicas que se realizan casi en la totalidad de las dependencias puedan desarrollarse con menos tensión.
-ƑCuál es la finalidad de esta convocatoria?
-Creo que el diálogo nunca podrá agotarse en la universidad... por eso queremos aclarar todas las dudas que puedan subsistir y escuchar todos los reclamos que pudieran surgir para tratar de ver si podemos dejar atrás esta fase de la discusión y entrar en lo que seguramente serán las fases subsecuentes.
Además, De la Fuente rechazó cualquier posibilidad de tomar decisiones por encima de los reglamentos universitarios: "no ha variado ni un ápice el punto de vista del rector en el sentido de que debemos de ser respetuosos del marco jurídico institucional mientras no lo cambiemos.
"Ninguna comisión podrá tomar decisiones que contravengan el marco jurídico de la universidad, pero, desde luego, dentro de las atribuciones que la propia legislación le confiere al rector, es decir, sobre las cuales puedo, instrumentar, pues por supuesto que la comisión (de las autoridades) tendrá esas mismas atribuciones..."