MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
Ť Guillermo Ortiz señaló que las críticas de Fox se relacionan con las campañas
Fija el mercado el tipo de cambio
Ť El BdeM no influye en éste, dijo
Jesús Aranda Ť El presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, rechazó que el banco central determine el tipo de cambio, y en respuesta a lo dicho por el candidato panista Vicente Fox, acerca de que el peso está sobrevaluado, respondió: "son apreciaciones relacionadas con campañas políticas, pues se toman como tales Ƒno?".
Es claro que el señor Fox, añadió el funcionario, no es el único que ha señalado que el tipo de cambio está sobrevaluado, hay opiniones en ese sentido. "Y, bueno, yo creo que la labor nuestra, la labor del banco central, la de las autoridades, es la de explicar lo que está pasando".
Entrevistado en el marco de la ceremonia inaugural plenaria de los comités bilaterales México-Japón, Ortiz Martínez rechazó que la cotización actual del peso se deba al ingreso de dólares por concepto de petróleo, recursos que se estarían destinando al mercado en lugar de ir a la reserva o para pagar la deuda externa. "Todas las operaciones de Pemex se hacen con el Banco de México, Pemex no está vendiendo en el mercado...", insistió.
La apreciación del tipo de cambio se debe al crecimiento de las exportaciones no petroleras, de 26 por ciento en el primer bimestre, a diferencia de las petroleras, que crecieron en 14 o 15 por ciento durante el mismo periodo en 1999 y en las reserva internacional "más alta de la historia", lo cual ha contribuido a bajar las tasas de interés.
Todos estos elementos, concluyó, "apuntan y fortalecen la tesis de que el tipo de cambio es un fenómeno de mercado, el banco central no determina cuál es el nivel del tipo de cambio, es justamente la reducción del riesgo-país lo que ha propiciado la fortaleza del peso".
Ť La fuerza del peso se ha logrado sin afectar la economía: SHCP
Patricia Muñoz Ríos Ť La fortaleza del peso se ha logrado sin sacrificar al aparato productivo, sostuvo ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras indicar que a diferencia de lo que ocurrió en el sexenio pasado, la paridad de la moneda frente al dólar la fija ahora el mercado y no es una decisión unilateral de las autoridades financieras.
Indicó que la decisión de otras administraciones de defender una paridad determinada, condujo a la elevación del endeudamiento externo, el agotamiento de las reservas internacionales y llevó al país a la crisis financiera más severa de los últimos años.
En cambio, la libre flotación de la moneda, esquema por el que se optó a partir de este gobierno, ha permitido la acumulación de reservas más alta de la historia económica del país y ha disminuido drásticamente los incentivos para especular con dólares, muy por el contrario de lo que ocurrió en 1994, aseguró.
Insistió en que en el nuevo esquema el tipo de cambio está determinado por las fuerzas del mercado, es un elemento de fortaleza de la economía e incluso el crecimiento de las exportaciones manufactureras de los últimos años refleja que se tiene una paridad peso-dólar sana y que no ha afectado la competitividad del aparato productivo nacional.
La balanza comercial de México al mes de febrero del 2000 dada a conocer ayer por la misma dependencia, indica que al primer bimestre, las exportaciones de nuestro país ascendieron a 24 mil 399 millones de dólares, con un crecimiento de 33.2 por ciento en relación con el mismo periodo de 1999, lo que hace ver que la paridad incentiva y no inhibe el comercio exterior.
Así, entre enero y febrero de este año, las exportaciones no petroleras aumentaron 26 por ciento y las petroleras lo hicieron 168.1 por ciento, revela el informe de Hacienda, y puntualiza que tan sólo en el último mes, las ventas internacionales de productos petroleros sumaron mil 281 millones de dólares, siendo el más alto desde noviembre de 1990, por las alzas alcanzadas en este mes los precios del petróleo, pues la mezcla mexicana se ubicó en 25.69 dólares por barril, cotización 17.43 dólares más elevada que la de febrero del año pasado.
En el sector manufacturero, las actividades cuyas exportaciones tuvieron un mayor dinamismo fueron las de alimentos, bebidas y tabaco, textiles y artículos de vestir; química, productos minerales no metálicos, siderúrgia y equipos y aparatos eléctricos y electrónicos.
En tanto, en el primer bimestre del año, las importaciones realizadas por el país, sumaron 25 mil 299 millones de dólares, cifra 31.7 por ciento superior a la correspondiente a igual lapso del año pasado. El déficit acumulado por la balanza comercial del país fue de 900 millones de dólares, ligeramente mayor al del mismo periodo de 1999.
En febrero las exportaciones crecieron en 29.8 por ciento y las ventas externas de las maquiladoras se incrementaron en 42.2, se añade en el informe.
Sin embargo, las importaciones crecieron 36.7 por ciento; las efectuadas por las maquiladoras lo hicieron en 43.6 . La importación de bienes de consumo sumó en este mes mil 152 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 48.4 por ciento en relación con el mismo mes de 1999, siendo los rubros que tuvieron un mayor crecimiento los de carnes frescas, gas butano, medicamentos y automóviles.