MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
Ť La medida, para contrarrestar baja de precios
Advierte Arabia Saudita que restablecerá recortes petroleros
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Ryad, 10 de abril Ť Arabia Saudita, principal exportador mundial de petróleo, advirtió hoy que restablecerá los recortes a la producción de crudo, suspendidos hace apenas 10 días, si la cotización mundial del energético continúa en declive.
Al indicar que "la situación del mercado petrolero no soporta ningún aumento de la oferta, por lo que un alza de la producción no está ni siquiera estudiada", un alto responsable saudita advirtió que Ryad podría abogar en la próxima reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el 21 de junio, por "reducir la oferta si los precios descienden a niveles muy bajos".
En Viena, el secretariado del cártel informó que el precio de su barril de crudo sufrió la semana pasada un nuevo descenso, al caer a un promedio de 23.56 dólares por barril, frente a 24.54 dólares de la semana anterior. El crudo de la OPEP registró un precio promedio en 1999 de 17.47 dólares por barril.
Por lo pronto, los contratos a término de petróleo crudo se derrumbaron hoy 5 por ciento en el mercado de Nueva York. El combustible, que había triplicado su precio en un plazo de 15 meses a causa de la reducción de la producción de los principales países productores, cayó a su menor nivel desde el 8 de noviembre pasado a consecuencia de la reciente decisión de subir la oferta. Así, el crudo de referencia para América, West Texas Intermediate para entrega más próxima en mayo, bajó 1.19 dólares, a 23 85 dólares por barril, 31 por ciento menos que el 7 de marzo, cuando se cotizó a 34.37 dólares por barril.
En Londres, el crudo de referencia Brent del Mar del Norte, para entrega más próxima en mayo, cedió 1.25 dólares, respecto al cierre del viernes para terminar a 21.33 dólares por barril, mientras al contado perdió 90 centavos, a 20.60 dólares por barril.
"Si los precios siguen cayendo, Arabia Saudita pedirá a los productores dentro y fuera de la OPEP que reduzcan la generación para restaurar un precio razonable", señaló la fuente saudita al indicar que Ryad considera que la cotización internacional del petróleo debe ubicarse en una banda de entre 20 y 25 dólares por barril.
Durante su reunión en Viena, la OPEP decidió que a partir de abril volvería a su nivel de producción anterior a marzo de 1999. Irán no había apoyado esa posición, pero luego anunció que había aumentado su producción. México y Noruega, que no integran el cártel, también anunciaron que se sumaban al alza de la oferta mundial a partir de abril.