MARTES 11 DE ABRIL DE 2000

Ť Negociaremos con cualquiera que triunfe el 2 de julio, dice el embajador Gooth


Interés de Canadá ante los comicios mexicanos

Ť El diplomático externa su confianza en que no habrá cambios bruscos en el modelo económico

Humberto Ortiz Moreno Ť El gobierno canadiense no esperará el resultado de las elecciones para profundizar sus relaciones con México y está preparado para negociar, "dentro de lo posible", con el presidente que surja de cualquiera de las seis propuestas partidistas que compiten de cara al proceso comicial del 2 de julio, aseguraron Stanley Gooth, embajador de Canadá en nuestro país, y Patrick Lavelle, presidente de la Export Development Corporation (EDC).

Ambos manifestaron su interés por invertir en proyectos que emprendan los gobernantes y empresarios mexicanos, convencidos de que no habrá golpes de timón en el modelo económico y de que la próxima administración "seguirá más o menos la misma línea" en los tratos con sus socios comerciales.

En este sentido, el diplomático norteamericano subrayó que las votaciones en México son de especial importancia para su país e informó que las autoridades canadienses están preparando una delegación oficial de observadores, y para ello José Woldenberg, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), estuvo hace tres semanas en Canadá, con funcionarios de Election Canadian, y luego en Estados Unidos para dialogar sobre las condiciones y formatos de la observación.

Al patentizar la "confianza total y sin reservas que depositamos los canadienses en el futuro de los negocios con México", Gooth fue más allá y estableció que aun si una propuesta antiprivatizadora y contraria a los actuales términos del TLCAN ganara las votaciones presidenciales, "estamos listos para trabajar con cualquier sistema".

En rueda de prensa para anunciar el establecimiento de una representación en México de la EDC, el corporativo más importante de asesoría y apoyo financiero para 375 de las mil 100 compañías canadienses instaladas aquí, comentó que naciones como Francia y España han dado virajes en las preferencias electorales, del socialismo al capitalismo y viceversa, y aun así los tratos de Canadá con ellas son "muy buenos".

De encabezar Cuauhtémoc Cárdenas el próximo gobierno mexicano, remarcó, sólo cambiarían algunas reglas del juego, pero no el modelo de relaciones políticas y comerciales.

De todas formas, subrayó Gooth, México representa un mercado estratégico para el crédito y las exportaciones de empresas canadienses.

Hizo ver el interés de incrementar los negocios y participación de inversionistas de su país y sectores industriales mexicanos como el petróleo y el gas (Pemex); la electricidad, las telecomunicaciones, la minería, el automotriz, el transporte y la agricultura.

Insistió en que su gobierno tiene confianza en que la relación comercial bilateral superará los asuntos políticos internos de México. A su vez, Erick Siegel, vicepresidente de la EDC, aseguró que los inversionistas canadienses no tienen expectativas de cambios bruscos en este país y sí, en cambio, observan oportunidades amplias de negocios.