MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
Ť El gobierno de Cárdenas no justificó la erogación de $720 millones
Detectan irregularidades en la cuenta 98 de Jalisco
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 10 de abril Ť De acuerdo con los resultados de la auditoría que la Contaduría Mayor de Hacienda practicó a la cuenta pública de 1998, la administración que encabeza Alberto Cárdenas Jiménez no justificó debidamente la erogación de 720 millones de pesos, por lo que los integrantes de la Comisión de Inspección del Congreso estatal analizarán el documento y determinarán si procede que los funcionarios reintegren esos recursos.
Otra irregularidad es que durante ese año, el gobierno cobró -a través de un fideicomiso- 20 millones de pesos por el impuesto de 2 por ciento al hospedaje, pero nunca fueron ingresados a las arcas públicas, con lo que el monto de las observaciones se acerca a 740 millones de pesos.
El documento se abrió esta tarde en la Comisión de Inspección, y especifica que en 1998 la administración de Cárdenas Jiménez ejerció un presupuesto de 14 mil 679 millones de pesos, de los cuales la auditoría analizó la erogación de 5 mil 268 millones. La observación más cuantiosa se refiere a transferencias de recursos a los 12 fideicomisos creados por el gobierno, que sumaron 628.4 millones de pesos, de los que 320 millones se asignaron a obra pública sin la licitación a que obliga la ley.
Otra observación se refiere a la contratación de seguros dotales en dólares para funcionarios del gabinete, incluyendo al gobernador, con una erogación de 2.4 millones de pesos que afectó la partida para asegurar "materiales, bienes muebles y todo tipo de valores propiedad o al servicio de las dependencias". Los seguros generan un rendimiento que se entregó a funcionarios que dejaron el cargo, sin rembolso para el erario.
Por erogaciones consideradas irregulares en la contratación de asesorías y prestación de servicios no se justificaron 6 millones de pesos, y destacan 5 millones que se pagaron a una empresa creada para realizar el Proyecto Jalisco en Materia de Seguridad Pública. Por compras de bienes o servicios a empresas de las que son socios o propietarios funcionarios del gobierno estatal, se cuestionó el gasto de 5.2 millones de pesos.
Además, se hizo un cargo por 30 millones de pesos, ya que la construcción del tramo carretero del aeropuerto de Puerto Vallarta al poblado La Cruz de Huanacaxtle presentó un atraso de 30 por ciento y la empresa contratista entregó documentación que no cubría los requisitos de la licitación.
El diputado Miguel León Corrales, presidente de la Comisión de Inspección, dijo que este jueves acudirá José Levy García, secretario de Finanzas, para intentar justificar los gastos.