MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
* La sociedad puede quedar desprotegida: Lochbaum
Graves fallas, motivo suficiente para cerrar Laguna Verde
* Malas condiciones de operación impiden estándares de seguridad
Emilio Lomas M. * Las graves condiciones en las que opera la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) en Veracruz son razón suficiente para cerrar esta planta, al menos hasta que regularice su situación, pues "con tantas fallas en el equipo y en los procedimientos es muy poco probable que la sociedad pueda ser protegida en caso de que ocurra algún accidente", estimó David Lochbaum, ingeniero de Seguridad Nuclear de la Union of Concerned Scientists (UCS).
La mayoría de los problemas identificados en Laguna Verde (LV), según la UCS, parecen tener sus raíces en la misma causa: recursos insuficientes, falta programas de capacitación y escasez de refacciones, además de ser evidente que LV no cuenta con el personal ni con los recursos financieros necesarios para alcanzar y mantener los estándares de seguridad adecuados, sin pasar por alto la corrupción al interior de la planta como una constante.
En respuesta a la solicitud de Greenpeace, Lochbaum hizo algunas observaciones al informe realizado por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) sobre la central nuclear mexicana, en las que precisa que "si Laguna Verde fuera una planta nucleoeléctrica estadunidense, ya se habría solicitado a la Comisión de Regulación Nuclear el cierre de la misma hasta que se hicieran las reparaciones necesarias".
La Comisión Federal de Electricidad pidió a WANO la realización de una evaluación sobre los estándares de seguridad en los que operaba la central nuclear de Veracruz en 1999. La asociación mundial elaboró la investigación en noviembre de ese año; sin embargo, el informe que contiene los resultados no fue hecho público.
Según la UCS, el informe de WANO está llenó de ejemplos de anomalías relacionadas con el mantenimiento: los esfuerzos que se hacen para mejorar la operación generan problemas más que prevenirlos y no se da un seguimiento adecuado de estas labores, algo necesario para el correcto manejo de la planta.
De acuerdo con UCS, el informe de WANO reconoce que en noviembre de 1998 una falla en el sistema de frenos del poste principal de la plataforma de rellenado ocasionó un accidente de manejo del combustible. La unión de científicos señala al respecto que General Electric Company, diseñador del reactor de agua hirviente en Laguna Verde, publicó la carta de Información de Servicio para alertar a sus clientes sobre problemas mecánicos con el equipo de manejo de combustible, pero el personal de la planta ignoró la advertencia.
"Esta clase de problemas no son tolerados en las plantas nucleoeléctricas de EU y no deben serlo en Laguna Verde", aclara Lochbaum.
La Central Nuclear de Laguna Verde ha presentado diversas irregularidades desde 1987, cuando Isidro Becerril Salinas, director de construcción de la planta, declaró públicamente que no existía control de calidad en el proceso de edificación de la nucleoeléctrica, debido al contratismo existente.
El 2 de marzo de 1989 ocurre la primera liberación inadvertida de gases radiactivos por descargas de las bombas mecánicas de vacío al ambiente, según Greenpeace. La Unión de Ganaderos del Centro, que agrupa a productores de la región, y que mantiene un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para mantener un monitoreo de las condiciones en las que opera la planta, denunció la fuga de gases y la existencia de personal contaminado. El 8 de julio de ese mismo año ocurrió un derrame de alrededor de 20 mil litros de ácido sulfúrico que provocó daños severos a las instalaciones; hasta fines del año pasado, diversas irregularidades siguieron teniendo lugar.
En noviembre de 1999, por solicitud de la Comisión Federal de Electricidad, WANO realizó una investigación en la planta nucleoeléctrica de Veracruz en la que participaron 18 operadores de centrales de diversos países del mundo.
WANO envió una carta al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, el pasado 7 de enero, en la que destaca que condiciones similares a las detectadas en la central nucleoeléctrica mexicana existieron en algunas estaciones de energía nuclear de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), y otras aún operan bajo esas condiciones.
También apunta que la CNLV fue evaluada en comparación con centrales de energía eléctrica que tienen excelentes estándares de operación. Además precisa que de acuerdo con la política de WANO el informe tiene carácter de privacidad, por lo que la Asociación se reserva el uso de éste, y subraya que la reproducción del documento implicaría una violación a la ley.
El pasado 9 de febrero las comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y del Senado solicitaron a Elías Ayub información de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sobre la evaluación realizada por WANO en Laguna Verde, petición a la que se sumaron organizaciones civiles como Greenpeace.