MARTES 11 DE ABRIL DE 2000

* Fujimori, adelante con 49.63%, contra 40.62% de su opositor: cifras oficiales


Anuncia Alejandro Toledo que desconocerá "cualquier resultado"

* Observadores confirman que hubo irregularidades y que debe haber segunda vuelta en Perú

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 10 de abril * El candidato opositor presidencial peruano Alejandro Toledo anunció hoy que él y su partido Perú Posible desconocerán los resultados de las elecciones del pasado domingo, "sean cuales fueren", debido a la cantidad de irregularidades que hubo durante la votación, y que han sido documentadas por grupos de observadores, tanto peruanos como extranjeros.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), emitido tras el escrutinio de 55. 94 por ciento de los votos, el presidente Alberto Fujimori obtendría 49.63 por ciento de los sufragios contra 40.62, obtenido por Toledo.

Antes de que Toledo anunciara su intención de desconocer los resultados de la ONPE, la oficina indicó que Fujimori estaba a sólo dos décimas de punto del lograr su tercer mandato presidencial en la primera vuelta electoral, con 49.88 por ciento.

El jefe de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Stein, confirmó las irregularidades denunciadas por Toledo y señaló que la tardanza de la ONPE hace pensar que "algo siniestro está pasando". Stein dijo que en los resultados del conteo rápido elaborado por su misión, Fujimori es el ganador, pero queda por debajo de 50 por ciento, y agregó que los cálculos de los demás grupos observadores, como la organización peruana Transparencia y el Centro Carter, también coinciden en que debe haber una segunda vuelta presidencial, y que será un indicador de fraude si las cifras de la ONPE no coinciden con este resultado.

A su vez, el presidente de Transparencia, Francisco Diez, subrayó que según todas las proyecciones "habrá una segunda vuelta y no hay modo de que esto pueda ser negado por la autoridad electoral. Si se elimina la segunda vuelta tenemos todo el derecho de pensar que ha culminado un fraude largamente preparado, añadió Rafael Roncagliolo, del mismo grupo civil.

El gobierno estadunidense dio a entender su convicción de que habrá segunda vuelta, pues el Departamento de Estado informó a través de su vocero, James Rubin, que Washington espera que el gobierno peruano garantice la limpieza en la segunda vuelta electoral, pues "la legitimidad del próximo presidente está en juego". A su vez, el vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart, afirmó que "el gobierno de Perú necesita hacer todo lo posible para asegurar que la segunda ronda de elecciones presidenciales sea limpia y transparente".

"Desconocemos todos los resultados que proporcione la ONPE, en función de las enormes irregularidades que ocurrieron ayer. Sin importar los resultados, los desconoceremos, así me favorezcan", aseguró Toledo ante periodistas.

Voceros de Transparencia afirmaron que Toledo no exageró la magnitud de las irregularidades al anunciar que no reconocería los resultados de la ONPE, pues el organismo documentó que en 14 de los 24 departamentos peruanos se distribuyeron boletas de votación en las que no figuraba el nombre del candidato, ni el de su partido Perú Posible. El domingo otras misiones denunciaron que en algunas zonas rurales, las personas llegaron a votar con boletas que ya iban marcadas en favor de Fujimori, quien hasta ahora no ha hecho declaración alguna sobre los resultados preliminares de los comicios.

Francisco Canseco, presidente del Consejo por la Paz, organismo civil que también fungió como observador en las elecciones, afirmó que tanto su grupo como Transparencia presentarán quejas contra la ONPE, debido a que esta oficina no concedió a sus misiones las facilidades que requerían para supervisar el escrutinio de los votos.

Según las leyes peruanas, la ONPE es la única entidad con facultad de dar resultados electorales, por lo que el anuncio de Toledo implica un aislamiento definitivo del proceso. El candidato no explicó qué ocurrirá, por ejemplo, con los diputados de Perú Posible que fueron elegidos.

Según las cifras de la ONPE, ningún partido habría logrado la mayoría absoluta en el Congreso, pues la alianza oficialista Perú 2000 habría logrado 41.66 por ciento de los votos, es decir unos 47 escaños de un total de 120. Perú Posible habría obtenido 23.04 por ciento. El Frente Independiente Moralizador tendría 8.7 por ciento de la votación para el Congreso, Somos Perú logró 8.16 por ciento, mientras que el Partido Aprista obtendría 5.1 por ciento, y el conservador partido Avancemos, 3.8 por ciento. Según el conteo del ONPE, con base en el escrutinio de 39 por ciento de los votos emitidos, Solidaridad Nacional logró 3.73 por ciento de la votación para el Congreso; Acción Popular, 2.24 por ciento; Unión por Perú, 2.03 por ciento, y el Frente Popular Agrícola del Perú, 1.57 por ciento.

 

Tranquilidad en Lima

 

Corresponsales en Lima afirmaron que la normalidad había vuelto a las calles, después de que esta madrugada Toledo y sus simpatizantes, apoyados por otros seis candidatos presidenciales opositores, fueron dispersados de la Plaza Mayor de Lima con gases lacrimógenos cuando intentaban realizar una manifestación en contra del fraude electoral.

Las acusaciones de fraude surgieron cuando, por la tarde, las tres más prestigiosas empresas encuestadoras del país, Apoyo, Datum y Compañía Peruana de Investigación de Mercados, empezaron a dar proyecciones con base en sondeos a salida de urna que ubicaban a Toledo como el ganador, y pronosticaban una segunda vuelta electoral, con votaciones que llegaban hasta 48 por ciento en favor del opositor.

Otro factor que reforzó las acusaciones de fraude fue que la ONPE demoró hasta pasada la medianoche el anuncio de los primeros resultados oficiales.

Este lunes, los medios de comunicación acusaron a las encuestadoras de haber "provocado el desconcierto de la población", aunque la mayor parte de las críticas estuvieron dirigidas a la ONPE, por la sospechosa lentitud en los cómputos oficiales.

El director de Datum, Manuel Torrado, explicó que "hay que tratar con pinzas" el método de la encuesta a salida de urna, que consiste en entrevistar a los electores en cuanto salen de votar, y preguntarles por quién lo hicieron. Aseguró que estas encuestas tienen siempre entre 3 y 4 puntos porcentuales como margen de error.

Denuncia Eliane Karp

secuestro del aspirante

 

La esposa de Toledo, la belga Eliane Karp, denunció hoy ante la prensa que su esposo fue secuestrado hace unos seis meses por desconocidos que lo drogaron y lo grabaron en video en situaciones "degradantes", y manifestó el temor de que esas "asquerosas" cintas, en las que el candidato es mostrado "sin tener control de su mente", sean usados en su contra, como parte de la campaña de desprestigio que en las últimas semanas ejecutó el oficialismo, a través de los medios de comunicación que simpatizan con Fujimori.

Karp afirmó que el video fue grabado antes de que creciera la popularidad de Toledo "por si acaso", y que es posible que ahora los fujimoristas lo usen para disipar la atención del público en torno al presunto fraude electoral, y para seguir desprestigiando a Toledo. En las últimas semanas, el candidato fue acusado por medios de comunicación de tener una hija ilegítima, de mantener un matrimonio "falso" con Karp, de quien estuvo separado varios años, y de que su esposa le había sido infiel.