MARTES 11 DE ABRIL DE 2000

* Descarta abogado que el padre del balserito pueda viajar a recogerlo a Miami


Nuevo desafío del tío abuelo de Elián a las autoridades

Afp, Ap, Reuters y Pl, Miami, 10 de abril * Los parientes de Elián González que lo retienen en Miami desafiaron hoy nuevamente a las autoridades estadunidenses al tratar de demorar una vez más la entrega del niño a su padre, Juan Miguel Gonzáles, a quien el Departamento de Justicia le reconoce la custodia.

El tío abuelo Lázaro González no asistió en las primeras horas de la tarde a una reunión con un grupo de expertos del Departamento de Salud, para planear la mejor manera de entregar al pequeño a su padre, argumentando que su hija Marisleysis no podía asistir. "Es extremadamente imprescindible que ella participe del encuentro", dijo uno de los abogados del tío abuelo, Roger Bernstein, en alusión a la joven de 21 años, que se autocalifica como "una nueva madre" para Elián.

La reunión con los tres psicólogos y psiquiatras elegidos por las autoridades federales, prevista para realizarse en el Hospital Jackson, se realizó finalmente en el Hospital Mercy, donde está hospitalizada Marisleysis desde el sábado pasado por agotamiento nervioso.

Lázaro hizo esperar a los expertos cuatro horas, "pero no se trata de ningún modo de una táctica para dilatar las costas", aseguró Bernstein, sino de que Lázaro se sentía "incómodo" de dejar a su hija sola.

Los psicólogos tiene programado viajar esta noche a Washington, donde se reunirán con representantes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para analizar el procedimiento de traspaso de custodia. Luego, las autoridades esperan enviar una carta a la familia de Miami precisando los términos del traspaso. "Nuestro objetivo es hacerlo esta semana", dijo María Cardona, vocera del SIN.

Pero Lázaro González y su entorno divulgaron hoy una carta dirigida al presidente Bill Clinton, en la cual le piden dar "una orden de control de partida" para evitar que Juan Miguel González parta de regreso a Cuba con su hijo si recupera la custodia.

"Antes de llevar a un niño a un país donde no tenga libertad y será privado de derechos civiles y políticos, lo exhortamos a actuar para proteger a Elián", dice el abogado Bernstein en la misiva.

El pequeño de seis años fue rescatado frente a las costas de Florida el 25 de noviembre pasado, tras el naufragio de una embarcación de balseros en el que murieron su madre y el novio de ésta, entre otros 11 cubanos. Entonces, su padre, Juan Miguel González, lo reclamó desde Cuba, pero el tío abuelo a quien le fue entregado el pequeño temporalmente decidió quedarse con el pequeño, con el apoyo de la comunidad anticastrista y de varios legisladores republicanos.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), dependiente del Departamento de Justicia, reconoció en enero pasado que la patria potestad pertenece al padre. Pero los abogados de Lázaro González presentaron un recurso ante un juez de Florida, y cuando éste rechazó la posibilidad de que el pequeño presentara una petición de asilo político, decidieron apelar ante una corte de Altanta.

Según la cadena de televisión CNN, Lázaro González podría interponer ahora un recurso adicional ante una corte de Florida para evitar la orden de la justicia de entregar al niño. En tal caso, el SIN se vería obligado a otro trámite legal, a menos que haga finalmente uso de sus derechos a aplicar las leyes.

Además, el Congreso de mayoría republicana podría obstaculizar la acción de la administración demócrata, buscando otorgar la ciudadanía estadunidense a Elián.

Por lo pronto, Joe Corollo, alcalde de la ciudad de Miami, y Alex Penelas, del condado de Miami-Dade, anunciaron que mañana se reunirán con la fiscal general, Janet Reno, para proponerle un lapso de un mes antes del traspaso del pequeño a su padre.

El fiscal adjunto Eric Holder dijo este lunes que el desafío constante de la familia de Miami es muy doloroso. "Si ellos piensan en el bien de Elián, me parece que no deberían someterlo a ser llevado a través de la muchedumbre que rodea la casa", dijo Holder, en alusión a las decenas de manifestantes anticastristas instaladas frente al domicilio de Lázaro Gónzalez para manifestarle su apoyo.

Añadió que el gobierno se dispone a dar instrucciones a los familiaers de Elián en Miami para que entreguen al niño en un lugar "neutral". El abogado de Juan Miguel González, Gregory Craig, descartó por su parte que su cliente, quien llegó a Washington el jueves pasado junto con su nueva esposa y su bebé, vaya a Miami a recoger a su hijo, pues allí las circunstancias "son tan frágiles, tan apasionadas, tan emocionales que sería malo para Elián".

El Departamento de Estado, por su parte, dejó entrever que podría aprobar las visas para algunos de los cubanos que han solicitado acompañar al padre de Elián, mientras dure su estancia en Estados Unidos. "Podría haber novedades", dijo el vocero James Rubin.

Craig confirmó que su cliente está dispuesto "bajo ciertas condiciones", a permanecer en Estados Unidos hasta que concluya la apelación presentada en Atlanta, proceso que podría durar meses.

En La Habana, en tanto, los cubanos continúan pendientes del caso Elián, pese a que en esa capital comenzó hoy una cumbre del G-77, de países del Tercer Mundo, a la que asistirán más de 60 mandatarios de Africa, Asia, América Latina y el Caribe.