La Jornada martes 11 de abril de 2000

Alejandro Nadal
ƑCuánto costaría cerrar la central?

Hace unas semanas, el 28 de marzo, la industria nuclear mundial celebró silenciosamente los veintiún años del accidente de la central nuclear de Isla de Tres Millas. La industria nuclear no tenía razones para festejar: ese accidente marcó el inicio de su colapso. Desde esa fecha no se han vendido más plantas nucleares en Estados Unidos. En el mundo, la capacidad de generación de nucleoelectricidad se reduce año tras año y esa caída se acelerará en los próximos diez años debido al retiro de muchas centrales viejas.

La principal razón detrás de esta crisis es que los márgenes de seguridad indispensables en una central nuclear aumentan el costo de construcción y operación de manera muy importante.

Para enfrentar las críticas en este plano, el grupo pro nuclear en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defiende la insegura planta de Laguna Verde (LV) argumentando que su eficiencia económica es insuperable. El señor Medina Vaillart, gerente de LV, afirma que el costo del kilowatt/hora producido en esa planta es inferior al de cualquier otra en México.

Pero sus estimaciones seguramente no incluyen la carga financiera de la planta, que en realidad constituye una inversión muerta de proporciones colosales. Esa inversión tiene sus orígenes en una deuda contratada por Echeverría y López Portillo que contribuyó a dar un trágico empujón al abismo a la economía mexicana.

En general, el período de construcción de una central nuclear es mucho más largo del originalmente previsto. De las 35 centrales nucleares en construcción en 1985 en Estados Unidos, todas llevaron más del doble del tiempo originalmente previsto de construcción. Y la consecuencia fue que todas excedieron entre seis y ocho veces el precio originalmente presupuestado. La construcción de Laguna Verde no fue una excepción. ƑCómo calculó el ingeniero Medina el costo total de construcción para distribuir los costos fijos de LV?

La CFE no ha dado a conocer el costo total de la planta de Laguna Verde, pero se pueden hacer algunas estimaciones. Las últimas 20 centrales nucleares construidas en Estados Unidos tuvieron un costo de entre 3 mil y 4 mil dólares por kilowatt de capacidad instalada. La capacidad instalada en LV es de mil 309 megawatts, lo que arroja un costo total de la central nuclear de entre 3.9 y 5.2 mmdd. Muy probablemente el costo se sitúa en la cota superior de este rango, si no es que lo rebasó.

La CFE ha operado la central de Laguna Verde buscando abatir costos y privilegiar el funcionamiento cotidiano de la planta a toda costa. Pero el abatir costos en una central nuclear conduce, como en LV, a reducir los márgenes de seguridad de manera inaceptable para la sociedad.

El informe de la Asociación Mundial de Operadores de Plantas Nucleares (WANO por sus siglas en inglés ) revela que en Laguna Verde se han recortado actividades de mantenimiento preventivo y reparaciones, se ha limitado la disponibilidad de refacciones, y se ha reducido de manera alarmante el entrenamiento y capacitación de personal.

Por eso el informe WANO está lleno de ejemplos de fallas en los sistemas de seguridad y de errores del personal en el manejo de componentes críticos de la planta. Desgraciadamente, en materia nuclear, la reducción de costos es la mejor receta para cocinar un desastre de proporciones colosales.

Además, Ƒel calculo de CFE considera los costos de manejo de desechos nucleares? ƑIncluye las inversiones que CFE debería haber realizado en la zona del plan de emergencia externo de la planta y que son un requisito legal? ƑSe tomó en cuenta el costo de limpieza y confinamiento una vez que termine la vida útil de la planta, estimado en Estados Unidos en 300 millones de dólares?

Aunque Laguna Verde representa apenas 3 por ciento de la capacidad instalada nacional, su cierre tendría que ir acompañado de algunos apagones porque la reserva existente no podría cubrir el vacío. Pero eso es consecuencia del abandono en que se encuentra la inversión en todo el sector eléctrico. La peligrosa situación por la que atraviesa Laguna Verde es parte del mismo fenómeno.

El cierre de LV liberaría recursos al no ser necesario un programa de reparaciones mayores en una planta prematuramente envejecida por pésimas condiciones de operación y prácticas deficientes de mantenimiento.

Esos recursos podrían usarse mejor en proyectos nuevos utilizando tecnologías de ciclo combinado o de fuentes reciclables. El punto importante es que los problemas temporales que ocasionaría el cierre definitivo de Laguna Verde son insignificantes comparados con los costos humanos y ambientales de un accidente en esa central.