MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
* Bloqueo de miles de ganaderos y miembros de la UCD
Ríos de fétida leche frente a Secofi, protesta por la competencia desleal
* Al calor de Zapata nace un frente de defensa del agro mexicano
Patricia Muñoz y Carolina Gómez * La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) fue sitiada ayer por propietarios de autos y camiones chocolates, bañada por miles de litros de leche bronca descompuesta, y poco faltó para que también fuera pintada con sangre de vaca, pues los productores del lácteo del país descontentos por las elevadas importaciones del alimento, amenazaron con sacrificar los animales que los acompañaron en su manifestación frente a la dependencia.
Las protestas de los miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros se dieron en el marco de la casi media docena de manifestaciones que diversas organizaciones campesinas realizaron ayer en diversos puntos de la capital, en conmemoración del 81 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, algunas de las cuales confluyeron en el Zócalo y movilizaron alrededor de 10 mil manifestantes.
Alrededor de las 13 horas, en el Monumento a la Revolución, cerca de 4 mil miembros de UCD, Barzón Unión Nacional y otras 22 organizaciones campesinas constituyeron el Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano, que prevé agrupar a un millón de productores, demandar políticas agrarias nacionalistas y representar un punto de ataque a los tratados de libre comercio y medidas económicas neoliberales, y hasta revivir y hacer valer el lema de Zapata, Tierra y Libertad, el cual, dijeron sigue sin cumplirse.
Desde anoche comenzaron a llegar los campesinos de diversas organizaciones de 14 estados del país. Los primeros en movilizarse fueron los de UCD, quienes en las primeras horas de la madrugada se instalaron con sus coches y camionetas --muchas de lujo-- en los alrededores de la Secofi.
A las 8 de la mañana se les sumaron los lecheros, "hartos de la manga ancha que otorga Secofi a la importación de lacto-sueros y mix" (fórmulas químicas de nulo valor alimenticio) procedentes de Estados Unidos, Francia y España, que se introducen a bajo costo al país y están dando "al traste" con la producción nacional, pues los industriales prefieren adquirir estos insumos baratos --pues lo pagan entre cincuenta centavos y un peso el litro-- que comprarles a ellos la leche a 1.20.
Con dos vacas de por medio, cerca de la una de la tarde, los ganaderos empezaron a regar las banquetas de la dependencia con leche bronca pues, según señalaron, "de todas formas la tiramos en nuestros estados, porque se nos echa a perder, ya que no tiene mercado la producción nacional frente a la competencia desleal que representan las importaciones".
No vale la pena --refirieron enardecidos peleándose la palabra ante los micrófonos-- el esfuerzo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, (Sagar) al destinar los recursos de la Alianza para el Campo, pues más dinero se pierde por la "ineptitud de Secofi, con su pésimas políticas de importación" que se suman al poco control aduanero.
Los ganaderos dejaron de derramar los casi 4 mil litros de leche que llevaban para la protesta en 35 pipas, cuando el subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Israel Gutiérrez y el director general de Ganadería de la Sagar, Ignacio Lastra Marín, entraron en contacto con ellos para condicionarles el diálogo al desbloqueo de las avenidas principales que rodean la dependencia. Lo más singular fue que la sesión de trabajo se llevó a cabo en la tortería La Concordia cercana al edificio, pero "sin prensa" que fue la otra condición.
Antes, los ganaderos amenazaron con sacrificar las dos vacas flacas que llevaban y pintar con su sangre las paredes de esta secretaría si no atendían sus demandas, pues de todas formas, dijeron, tienen que mandar al rastro a las fellitas, porque como no venden su leche, no tienen dinero para alimentarlas y prefieren matarlas para tener dinero para el forraje de la más gordas.
"Aquí venimos porque ésta es la secretaría que nos está matando", apuntaron los representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, y advirtieron que seguirán tirando leche en tanto no se llegue a un acuerdo con el grupo de Herminio Blanco. Tan sólo en Jalisco se han tirado en los últimos dos meses más de 3 millones de litros de leche diarios.
No somos villanos, dijeron. Mientras el pueblo de México sin saberlo toma una formula láctea sin ningún valor alimenticio ųcon 80 por ciento de agua, 10 por ciento de leche y otro 10 por ciento de lacto suero y saborizante y grasa vegetal-- "una basura", cuya importación permite el titular de la Secofi, la producción nacional no encuentra mercado, se echa a perder y se derrama; son millones y millones de litros a las alcantarillas del país.
Vehículos chocolates
La dependencia estuvo primero sitiada por los propietarios de vehículos ilegales, quienes exigían la ampliación del proceso regularizador de unidades extranjeras, aludiendo que las utilizan para trabajar. Ellos no fueron recibidos por autoridad alguna, pero, en cambio, el secretario de Comercio, les mandó decir con un medio de comunicación que no habrá concesión al respecto.
La política del gobierno federal en cuanto a los autos chuecos, ilegales o chocolates, no se moverá; "es clara" dijo Herminio Blanco, y sostuvo que no se va a cambiar ni ampliar la medida ya tomada, pues después de haberse estudiado durante varios meses la situación de los vehículos irregulares, se concluyó que sólo se abrirá el mercado a las importaciones de pick-up de más de diez años de antigüedad..
Se buscaron ya los elementos para encontrar salidas al problema y la decisión tomada toca la esencia del conflicto; absolutamente "no" habrá cambios al respecto, dijo el máximo funcionario de la Secofi, e hizo ver que por ello se abrió la posibilidad de importar estas unidades a toda la población, para evitar dar "premios a las organizaciones, a quienes violan la ley" y para que todos los ciudadanos tengan el mismo trato.
De esta secretaría partieron los miembros de esta unión hacia el Monumento a la Revolución, donde se dieron cita con otras organizaciones para constituir el Frente Nacional en Defensa de la Agricultura Mexi- cana, asociación civil cuya primer tarea será abogar por la revisión de la política agrícola nacional y los múltiples tratados comerciales suscritos por el actual gobierno, así como exigir que la Sagar fije precios justos al frijol, maíz, trigo y leche.
Al comienzo del acto Manuel Ortega, un dirigente del Barzón Unión Nacional, definió: "no es casualidad que un día como hoy (10 de abril) nazca el frente campesino" , precisamente en esta fecha como un homenaje a Emiliano Zapata Salazar, quien perdiera la vida por "una traición del mal gobierno federal de aquel entonces", por ser uno de los dirigentes más trascendentales de la historia agrarista del país, y añadió que su ideario al respecto será el motor de la acción de este nuevo frente.
A la asamblea constitutiva acudió Víctor Quintana, delegado de Gustavo A. Madero, quien en representación de Rosario Robles, jefa de Gobierno capitalina, dijo que la política neoliberal de Ernesto Zedillo "ha sido igualitaria, pues lo mismo ha perjudicado al frijolero, al maicero, sorguero, triguero que al lechero, en suma, ha dejado al campo arrasado.
Señaló que el frente buscará frenar el empobrecimiento del campo, y resaltó que el gobierno del Distrito Federal se solidariza con los productores porque a éste sí le interesa que el campo sea rentable.
También en el acto se firmó el convenio de comercialización de mil toneladas de frijol negro zacatecano que será vendido a seis pesos en todas las explanadas delegacionales. Cerca de las 15 horas, el contingente de manifestantes de la UCD se dirigió a la Secretaría de Gobernación, en donde esperaban entrevistarse con el titular Diódoro Carrasco para que se amplíe el proceso de regularización de vehículos a todo tipo de unidades.
Se sumaron a las anteriores manifestaciones, las que partieron a las 11 de la mañana del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde aproximadamente 500 miembros del Congreso Nacional Indigenista se apostaron en la plancha y manifestaron que a más de ocho décadas del asesinato de Zapata seguirán defendiendo sus tierras de la privatización. Aseguraron que la mala política gubernamental ha empobrecido aún más a los indígenas. "Nos oponemos a ser más miserables cada día, tenemos derecho a alimentación, vivienda y tierra, porque un indio sin tierra es un indio muerto", dijo Genaro Domínguez, de la Coordinadora General de Pueblos Indios.
Dos horas después otra marcha campesina, esta vez de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, integrada por mil 500 campesinos precedentes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo, recorrió desde el metro Viaducto al Zócalo, lugar en donde demandaron reunirse con el titular de la secretaría de Agricultura Gana- dería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín, pues hasta el momento no han visto satisfechas sus demandas de apoyos al campo.
Para hoy se prevé el retorno de la mayor parte de las organizaciones campesinas a sus estados, con todo y sus vacas, pipas y camionetas gabachas, pero advirtieron que retornarán a las movilizaciones hasta que se resuelvan sus demandas, pero ahora más organizados en el frente que conformaron, cuyos miembros optarán por la venta directa de alimentos básicos durante los próximos 10 días. Su primera acción contra el intermediarismo será la venta de frijol a 6 pesos el kilo, cuando a ellos los distribuidores se lo pagan a 2 pesos y se revende a los consumidores a 12 pesos, 500 por ciento más caro.