MARTES 11 DE ABRIL DE 2000

* Campesinos de todo el país recuerdan al Caudillo del Sur


Marchas, tomas y bloqueos en el 81 aniversario luctuoso de Zapata

* Llaman a organizaciones independientes a formar frente común

De los corresponsales * En el 81 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, hombres del campo, organizaciones sociales, políticas y agrarias se manifestaron hoy por diversos estados en demanda de políticas agrícolas nacionalistas, además de exhortar a las organizaciones independientes a formar un bloque común de fuerzas que luche por diversas reivindicaciones sociales, entre ellas la posesión de la tierra.

En Huejutla, Hidalgo, con los pies maltratados por el recorrido de 35 kilómetros desde la cabecera hasta la Plaza de la Revolución, en el corazón de la huasteca, unos 300 militantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), y de la Organización Independiente de Pueblos Unidos de la Huasteca (OIPUH), acudieron a la cita con la memoria de Emiliano Zapata, reivindicaron su lucha y demandaron la desmilitarización de las comunidades indígenas y el cumplimiento a los acuerdos pactados con el gobierno para el desarrollo de la región.

Mientras, alrededor de 75 mil trabajadores del campo, de la educación, padres de familia e integrantes de diversas organizaciones políticas y sociales se movilizaron en las principales ciudades de Oaxaca para conmemorar el 81 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

 

Después de las elecciones, los

campesinos vuelven a ser olvidados

 

En la capital del estado, ante unas 12 mil personas, el secretario técnico de la Sección 22 del SNTE, Jesús López Medina, resaltó las condiciones de marginación y abandono en que viven los campesinos. Cuestionó la actitud de todos los partidos políticos que se vuelcan sobre las comunidades durante el proceso electoral "a ofrecerles sus demandas políticas, que nada más quedan en el momento que ejercen su voto, porque después los campesinos vuelven a ser olvidados", dijo.

Marchas, bloqueos de carreteras y tomas de edificios públicos se registraron en ciudades como Tuxtepec, Juchitán, Huatulco, Pinotepa, Tlaxiaco y Huajuapan de León, dejaron por segundo día consecutivo sin clases a un millón 200 mil alumnos de diferentes niveles educativos.

En Chiapas, las demandas centrales fueron dos: que se cumplan los acuerdos de San Andrés y que las tropas del Ejército Mexicano se retiren de las comunidades.

En Tuxtla Gutiérrez, miles de indígenas y campesinos de diferentes regiones celebraron el 81 aniversario del caudillo del sur con marchas y bloqueos, en los que llamaron a las organizaciones independientes a formar un bloque común de fuerzas.

En la cabecera de San Andrés Larráinzar cerca de 500 simpatizantes del EZLN se concentraron para tomar parte en los actos culturales y deportivos programados para todo el día. En San Cristóbal de las Casas los actos luctuosos se limitaron a una marcha motorizada realizada por integrantes de la Organización de Transportistas Emiliano Zapata (OTEZ), quienes luego de recorrer las principales calles de la ciudad hicieron un acto político en La Ventana --entronque hacia San Juan Chamula y Zinacantán-- donde se encuentra un busto del llamado Caudillo del Sur. De igual forma en los cinco Aguascalientes zapatistas --Oventic, La Realidad, Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios-- hubo concentraciones y eventos culturales y deportivos.

En Tapachula, campesinos de cinco municipios de la costa y frontera de la entidad marcharon por las principales calles de la ciudad en demanda de una tarifa preferencial en el servicio de energía eléctrica, así como un justo reparto de la tierra en el marco de la conmemoración de un aniversario mas del asesinato de Emiliano Zapata.

Unos 100 campesinos de 30 comunidades y ejidos pertenecientes al Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) en Campeche iniciaron un plantón frente al palacio de gobierno en demanda de la regularización de tierras y de la dotación de servicios públicos en la zona rural. Encabezados por el dirigente estatal del Freciez, Luis Antonio Che, los labriegos conmemoraron la muerte de Zapata con una marcha por la avenida 16 de Septiembre y luego se plantaron frente a Palacio de Gobierno sin permitir el paso al inmueble.

Por su parte, en Veracruz, campesinos pertenecientes al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) realizaron una movilización en Jalapa para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de diversos proyectos productivos.

Asimismo, los dirigentes de esa organización, Angel Pérez Silva y Pedro Mejía García, aseguraron tener nombres y pruebas de las mujeres indígenas esterilizadas por la fuerza, y dijeron que en breve las darán a conocer. Luego marcharon hacía las oficinas de la delegación de la SRA, donde realizaron un plantón de dos horas para exigir solución a los problemas agrarios.

En Morelia, Michoacán, campesinos y comuneros indígenas encabezaron la marcha para recordar la muerte de Emiliano Zapata, acto en el que se condenó el proceso desintegrador del ejido a partir de las reformas al artículo 27 constitucional y se demandó la solución a la problemática agraria "en los marcos legales, no con la intervención policiaca o militar". (Elio Henríquez, Rodolfo Villalba Sánchez, Angeles Mariscal, Lorenzo Chim, Carlos Camacho, Víctor Ruíz Arrazola, Guadalupe López Espinoza y Raúl López Téllez).