MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
* "No podemos ir del brazo con la incongruencia"
Descarta Cárdenas alcanzar algún acuerdo con Vicente Fox
* Plantea revisar los cambios al artículo 27 constitucional
Juan Antonio Zúñiga M., enviado, Villa de Ayala, Mor., 10 de abril * Cuauhtémoc Cárdenas negó nuevamente cualquier posibilidad de alcanzar algún acuerdo con su adversario Vicente Fox, como éste ha difundido en por lo menos tres ocasiones en la última semana, y explicó: "No podemos ir del brazo con la delincuencia; no podemos ir del brazo con el retroceso; no podemos ir del brazo con quien hoy se presenta de un modo y mañana de otro, mostrando nada más una profunda incongruencia".
El candidato presidencial de la Alianza por México dio respuesta a los planteamientos de Fox, pero primero adelantó los motivos del nuevo rechazo.
"No podemos permitir ųenfatizóų que quien protege a la delincuencia, quien permite la impunidad, quien frena el ejercicio del país, pueda llegar a gobernar México".
Luego recordó el más reciente planteamiento de su adversario: "Fox dice, lo dijo ayer, que me buscaría para tener un acuerdo, porque tenemos que asegurar que haya alternancia en el poder".
Precisó: "Vamos a asegurar que haya alternancia en el poder, una alternancia con sentido democrático, con el sentido que nos permita recuperar una conducción del país en función de nuestros valores; en función de aquello que le hace falta a los mexicanos; que nos permita resolver los problemas de las grandes mayorías y encauzar, así, el desarrrollo nacional de acuerdo con los intereses de la mayoría de los mexicanos".
Cuauhtémoc Cárdenas resumió lo que ha sostenido desde hace dos meses, cuando surgió el rumor de que podría declinar su candidatura a favor del contendiente de Acción Nacional: "No podemos aceptar un acuerdo con quien tenemos profundas diferencias. Diferencias que si él está dispuesto a superar, muy bien podría decir que ahí está su candidatura, y que se venga a apoyarnos".
Ante más de 3 mil quinientos campesinos y trabajadores agrícolas de esta región, con una notoria presencia de mujeres, señaló que "lo que él (Fox) siente es debilidad en su candidatura, y anda buscando apoyos, así sea con sus más encarnizados oponentes políticos, como somos nosotros".
Y definió su posición: "Nosotros no estamos con su propuesta reaccionaria; nosotros no estamos con su propuesta de retroceso. Nosotros no estamos con su propuesta mediante la cual sólo se verían beneficiados unos cuantos y seguiría el deterioro de vida de la mayoría de los mexicanos", sostuvo el candidato.
Como lo ha hecho en los más recientes y numerosos mítines de apoyo a su candidatura, por diversas regiones del territorio nacional, Cuauhtémoc Cárdenas llamó nuevamente a fortalecer la organización de los militantes de la Alianza por México, y de todos sus simpatizantes, para defender el voto que considera mayoritario en su favor, pero en esta ocasión fue más contundente.
"Necesitamos ųdijoų el apoyo de los patriotas; necesitamos del apoyo de quienes creen en la democracia; de los que quieren un México distinto, libre de corrupción, libre de complicidades con la delincuencia, como es el que estamos construyendo desde abajo los miembros de la Alianza por México. Por eso, por esta razón, les vamos a ganar".
Bajo los rayos de un fuerte sol golpeador, Cuauhtémoc Cárdenas complementó: "Porque nosotros no tenemos complicidades como muchos las tienen; nosotros no defendemos a los defraudadores de la banca; nosotros no estamos por que se privatice la industria eléctrica, la industria petrolera y para que sigan seis años más de lo mismo; sino para que en esta elección garanticemos un profundo cambio en la conducción económica, política y social del país".
Zapata 2000
En el marco del 81 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, el candidato presidencial de la Alianza por México rindió homenaje y ratificó su convicción de que la lucha del Caudillo del Sur mantiene su vigencia "sobre los derechos de los campesinos en nuestro país, por la tierra y la soberanía".
Aquí, en el lugar del que surgió el programa agrario más importante de la Revolución Mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas reivindicó la prioridad del campesinado y los indios de México sobre la tierra, y manifestó su certeza de que "con los ideales de Zapata, con los ideales de la Alianza por México, vamos a ganar esta elección, pues suman millones de mexicanos los que han decidido cambiar el rumbo por el que se ha venido desarrollando el país, para que exista un gobierno patriota y honrado al frente de los destinos de México".
Posteriormente dejó una ofrenda floral en Chinameca, sitio que en 1919 fuera la hacienda donde cayó abatido el general Emiliano Zapata y, más tarde, en Xochimilco, al sur de la ciudad de México, desplegó los puntos principales de su programa agrario, ante una manifestación de apoyo a su candidatura en la que participaron no menos de 8 mil personas.
Aquí, donde identificó como "la mayor agresión perpetrada en contra de los campesinos mexicanos" las reformas introducidas al artículo 27 de la Constitución durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, afirmó que éstas, que en esencia legalizaron la posibilidad de enajenar a particulares las tierras ejidales y comunales, fueron resultado de "un proceso perfectamente preparado para reconstituir el latifundio".
Por lo mismo, se comprometió a impulsar en su gobierno una amplia consulta y congreso nacionales para determinar cómo debe ser el desarrollo agrario del país, a partir de devolver a los campesinos el pleno derecho sobre la tenencia y usufructuo del trabajo de la tierra. Tenemos que entender, expresó, que el derecho a la tierra fue la base de una profunda reforma económica, que permitió un prolongado periodo de crecimiento y desarrollo del país, y es necesario que este derecho se transforme ahora en un derecho al trabajo, para que los jóvenes del campo no emigren, y se arraiguen en sus lugares de origen con garantías plenas de llevar una vida digna para ellos y sus familias.
La revisión de los capítulos agrícolas de los tratados comerciales con América del Norte y la Comunidad Europea deben garantizar que las importaciones que se realicen sean exclusivamente como complemento de la producción nacional, y que estas compras al exterior no se realicen en épocas de cosechas, subrayó.
Pero sobre todo, enfatizó, tienen que "revertirse las modificaciones (constitucionales) que permiten enajenar las tierras ejidales y comunales; éstas deben ser patriomonio de los hombres y mujeres del campo; la pequeña propiedad ųpor su parteų debe ser inembargable". Al campo, sostuvo, lo que le hace falta son inversiones en infraestructura, créditos, atención, organización, extensionismo, semillas mejoradas, sistemas de comercialización y apoyo para aprovechar con investigación y nuevas tecnologías una mejor explotación de la tierra.