MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
* Dejará atrás la imagen del vaquero sin ideas
"Cara de estadista", look que presentará el panista Fox
* Expertos en mercadotecnia promoverán al "nuevo Vicente"
Juan Manuel Venegas * Vicente Fox Quesada cambiará de look. Ya no más la imagen del vaquero; atrás quedarán las poses montado en motocicleta o haciendo piruetas con patineta; tampoco volverán a escucharse los discursos de las tepocatas, víboras prietas y sanguijuelas... mucho menos se verán las señas obscenas para dirigirse al oponente. No más recorridos guiados a su rancho para que la prensa, extranjera sobre todo, lo videograbe a caballo o con las botas polvorientas.
Todo eso ya rindió sus frutos, "ya pegó", dice Martha Sahagún. Ahora, los expertos en publicidad y mercadotecnia del equipo se encargarán de promover al "nuevo Vicente"... la visión del "Fox estadista".
Sí, "la del hombre que puede ser presidente, šque va a ser presidente! Esa imagen es la que queremos trasmitir", dice entusiasmada la jefa de prensa del comité de campaña foxista.
Tres objetivos ųexplicó a La Jornada el propio Foxų habrá que cumplir en esta última etapa: dejar atrás "la imagen del cowboy, del vaquero sin ideas que no puede gobernar un país"; mantener su candidatura en "niveles competitivos" frente a la del priísta Francisco Labastida, y con ello "convencer al grueso de la población" de concentrar su voto en él por sobre el resto de la oposición, y "cambiar el rostro de Acción Nacional", haciendo posible su penetración en las clases populares y zonas rurales del país.
Todo calendarizado, como relojito
Plantea todo calendarizado, como relojito: mantenerse hasta mayo en el "virtual empate técnico" que ahora tiene con Labastida, y que la estructura del PAN se complemente con Amigos de Fox para garantizar la vigilancia y observancia de la jornada del 2 de julio, además de tener presencia en las 120 mil casillas que se instalarán en el país. "Toda esta organización de la militancia y ciudadanía debe estar lista desde junio", precisa.
Lo otro, lo relativo a su imagen, una parte corresponderá al trabajo de los expertos en marketing político que contrató.
Otra, a los medios, "que ojalá rompan sus propias inercias y abran sus espacios con equidad y objetividad", demanda el guanajuatense.
Y en la parte que les toca, ya trabajan los estrategas del foxismo.
Francisco Ortiz, traído de Televisa para reforzar el área de mercadotecnia de la campaña, revela las intenciones: "Que la imagen que Vicente deja en foros como los de Washington (donde estuvo a mediados de marzo), sea la misma que tengamos todos los demás; que la visión que tienen de él los expertos, la gente que sabe, sea del dominio de las mayorías...".
Juan Ignacio Zavala, integrante del comité de campaña y director de Comunicación del CEN del PAN, advierte por su parte que la forma de ser, de hablar y hasta de vestir de Fox serán utilizadas por el sistema para atacarlo, pero apela al "apoyo ciudadano" para contrarrestar esa "guerra sucia".
"El sistema aprovecha cualquier cosa para atacarte y si no tiene nada, no importa... ellos te lo inventan. Entonces, Ƒqué tenemos que hacer nosotros? Potenciar el trabajo de Vicente, su imagen y su propuesta. Todos los intentos por estereotiparlo negativamente, hasta ahora, han fracasado; e incluso de diciembre a la fecha su crecimiento ha sido grande, a tal grado que hoy, contra lo que se diga, está consolidado como el factor de cambio en el país.
"ƑQue se van a lanzar con todo? Lo sabemos, está contemplado, pero también estamos convencidos que la mayor protección se la dará la gente. Vicente ya se ganó ese lugar y estamos seguros que la gente va a responder". Y esto no forma parte ųaclaraų de ninguna estrategia; "esta es una respuesta natural que se puede dar sólo a partir del trabajo del candidato, nada más".
Las botas y la hebilla "no significan
nada", son sólo objetos
La mercadotecnia, esencial en todo lo que el foxismo significa, empieza a operar de nuevo. Y así como hasta hace poco vendió la idea del "hombre que es como tú" y que "habla como tú", ahora cambiará de giro para ofrecer la imagen y "perfil del gobernante experto, inteligente, dominador de todos los temas... elegante".
Será la "cara del estadista" la que predominará en el mensaje, de ahora en adelante. Y para ello, los publicistas definieron tres ejes: mensajes televisivos que destaquen la propuesta del candidato; evitar las confrontaciones personales directas con otros aspirantes, y que a partir del debate del 25 de abril "la imagen que envuelve a la propuesta" sea la misma, tanto entre la población "común y corriente" como en foros especializados.
Apelan, además, a la buena estrella del guanajuatense y al "efecto teflón" que los ataques en cascada pueden provocar:
"Lo van a atacar por todos lados; lo van a querer empujar, pero la gente misma va dando protección a este tipo de ataques. Vicente trae un impulso ganador y, contra ese impulso, el sistema ve reducido su margen de acción; aunado a esto (el sistema) trae a un candidato como Labastida, muy gris, y un partido (el Revolucionario Institucional) cuestionado como nunca. Esperamos que esto detenga algunas de las bajezas que están acostumbrados a hacer", apunta Ortiz.
Agrega que si de los foros especializados Vicente Fox Quesada sale reconocido como "el candidato de la mejor propuesta, la mejor idea de gobierno", entonces lo que "nosotros tenemos que hacer en las áreas de mercadotecnia y comunicación es apuntalar, presentar esa imagen al resto de la población".
Sobre la imagen del ranchero, dice:
"Los medios se han dedicado a crearla y recrearla, porque esa es la nota de color... pero también Vicente contribuye a eso; se presta mucho, por natural que es, a que de repente los medios se vayan por ese lado. Pero eso no es cierto: en todos los escenarios donde ha presentado su propuesta, ante la gente de ideas de este país, él siempre gana.
"Vicente Fox Quesada no va a cambiar su forma de hablar o su forma de ser; mucho menos en el contacto directo (mítines) con la población, pero lo que sí tenemos que modificar es esa percepción mediática, imponer su propuesta y sus ideas, porque finalmente la hebilla y las botas no significan nada, son sólo objetos de una forma de vestir...".