MARTES 11 DE ABRIL DE 2000
* Hacerlo sería tanto como asumir que es cierta la acusación: Aguilar Zinser
El ex regente no renunciará, sostiene su abogado
Gustavo Castillo García * Alonso Aguilar Zinser, abogado del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, dijo que su cliente no renunciará al cargo, pues "ello sería tanto como asumir" que las acusaciones que le imputa la Procuraduría capitalina son ciertas. Aseguró que "de acuerdo con un análisis jurídico, la solicitud de un juicio de procedencia no tiene fundamento legal", y que el Ministerio Público del Distrito Federal "carece de competencia para ejercitar acción penal, porque el asunto ųsin conceder que haya cometido actos ilícitosų es materia de los tribunales del fuero federal".
En conferencia de prensa, Aguilar Zinser señaló que su defendido "no invoca el fuero federal por razón de eludir la justicia del fuero común, sino por un principio de derecho, pues Oscar Espinosa debe ser juzgado por tribunales competentes", ya que fue nombrado por el Presidente de la República, y cuando fungió como regente de la ciudad de México, laboró como funcionario federal.
El litigante indicó que Espinosa Villarreal no ha pensado en sustraerse de la acción judicial, ya que "ha manifestado su deseo de hacer frente a los cargos, pues tiene un elemento que lo motiva a ello: su absoluta convicción de inocencia".
De acuerdo con la opinión del abogado, "el oficio que le atribuyen y la no comprobación de gastos no son constitutivos de delitos ni de sanciones administrativas. El escrito no entraña la autorización a Manuel Merino para no comprobar gastos; refiere la asignación de la ejecución de la partida presupuestal a la Oficialía Mayor, que tenía facultades de ejercerla".
Aguilar Zinser aseguró que "a la luz de un análisis y estudio de los documentos acusatorios, no se satisfacen los requisitos exigidos por el artículo 115 constitucional y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para proceder a la remoción del cargo de Oscar Espinosa".
Señaló que "las causas que fundan la afirmación de la defensa son: primero, la Procuraduría del Distrito Federal carecía de competencia para solicitar el juicio de procedencia a que se refiere el artículo 111, ya que los hechos materia de la acusación son competencia del Ministerio Público Federal, por haber sido funcionario designado por el Presidente de la República, y a quien corresponde conocer por delitos imputados ųno probadosų es a la Procuraduría General de la República.
"Segundo, la PGJDF solicitó la separación del cargo en contravención a lo dispuesto por los artículos 11 de la Constitución y 25 de la Ley Federal de Responsa- bilidades de los Servidores Públicos, sin la existencia de elementos que acrediten el cuerpo del delito y su probable responsabilidad", dijo el abogado Alonso Aguilar Zinser.