La Jornada miércoles 12 de abril de 2000

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

El pasado domingo 9, a media tarde, aparecieron en algunos correos electrónicos los mensajes enviados por las llamadas Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FARP), en los que con amplitud explicaban las razones de su levantamiento armado y hacían un análisis de la situación general de nuestro país.

Un día antes, el sábado 8, ese mismo grupo había organizado una fugaz aparición nocturna en un punto periférico de la ciudad de México, la delegación de Xochimilco. Durante unos cinco minutos se leyó allí, frente a una veintena de despreocupados escuchas circunstanciales, parte del comunicado que al siguiente día se difundió mediante Internet a algunos periodistas. El grupo guerrillero, integrado por seis personas, de vestir disparejo, rostro cubierto y disciplina militar básica, dispararon inclusive alguna ráfaga de metralleta al aire.

No hubo, ni en ese momento de presencia física a un lado de la iglesia del pueblo de San Francisco, en Xochimilco, ni en los 31 mil 700 caracteres del posterior envío internético hecho a través del servidor correoweb, indicios fuertes que permitieran dilucidar si tal irrupción guerrillera tenía tintes de legitimidad o era simplemente un estratagema más del régimen para inducir el voto del miedo y, en especial, para involucrar de alguna manera a los candidatos perredistas Cárdenas y López Obrador, quienes días atrás habían visitado precisamente tal delegación.

ƑEs, o no es?

Para apoyar las presunciones que en ambos sentidos se tuviesen hubo y hay elementos suficientes.

El propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional recibió, cuando decidió aparecer en público, aquel primero de enero de 1994, descalificaciones y escepticismo de parte de algunos de quienes después encontraron autenticidad defendible en aquel movimiento que apenas emergía. Otro grupo armado, el Ejército Popular Revolucionario, apareció en Aguas Blancas, en presencia del mismo Cárdenas, generando de inmediato la sensación de que era una provocación montada.

Los orfebres subterráneos

Por otra parte, hay demasiadas piezas sueltas en el actual escenario político y electoral. En ese escenario de descomposición institucional y de autoritarismos altamente preocupados por los riesgos de perder el poder, es imposible dejar de pensar en la importancia estratégica que en los sótanos del sistema se asigna al impacto favorable al conservadurismo institucional que generaría en la mayoría de los ciudadanos poner en riesgo sus precarios intereses.

En tal contexto, la aparición de las FARP mueve a preocupación, tanto si se trata de una legítima organización armada como si es un nuevo montaje inductor de miedos traducibles en votos. En el primer caso, muestra que cada vez son más los mexicanos que consideran inútil la lucha electoral y política y que prefieren la armada. En el segundo, estaríamos ante nuevas tretas sangrientas en busca de la conservación del poder.

Sólo contra PRI y PAN, Ƒpor convicción o por intención?

La lectura de los documentos enviados por las FARP no arrojan muchas luces importantes. Sus textos son, en términos generales, los propios de una organización con lucidez para analizar la situación popular y para plantear, con el uso abundante de la terminología propia del caso, alternativas de lucha. Si acaso, llama la atención el hecho de que, descalificando expresamente al PRI y al PAN, no lo hagan con el PRD. El único párrafo en el que de alguna manera pudiese haber un cierto amago de descalificación contra el partido del sol azteca es el siguiente: "Los explotadores, representados por el PRI y el PAN y quienes propongan "democracia" sin cambiar el modelo neoliberal ni plantear un reordenamiento económico, sólo están planteando más de lo mismo. Por más maquillaje que se pongan y por más modernizadores que sean sus discursos, neoliberales se quedan".

Hay, por otro lado, una clara tendencia conciliadora hacia otras organizaciones armadas. En una parte de su comunicado central se establece: "Saludamos al EZLN, EPR, ERPI, EVRP, CJ-28 de junio, así como a las organizaciones político-militares que aún no se han presentado públicamente pero que en silencio continúan aportando su esfuerzo para rescatar la patria de manos de los saqueadores globalizantes".

Hay también una especial insistencia en señalar que las acciones de "hostigamiento" que realicen las FARP nunca se dirigirán contra población civil, sino "contra el Estado y su aparato represor", y aseguran que "el gobierno realiza una campaña de terror colocando explosivos en diferentes lugares públicos del DF, buscando alarmar a la población y presentar como incompetente al gobierno capitalino y por tanto generar el voto del miedo contra el PRD, tanto en los comicios distritenses como en los nacionales. Parte de esta campaña de terror del gobierno priísta fue el atentado que realizó contra tres niños en las cercanías de la presa Anzaldo, con un cazabobos que colocó en el tubo de un mortero que ya había lanzado su carga contra el edificio de la PFP, que se encuentra a esa altura del Periférico. En la maniobra de guerra sucia el gobierno intentó responzabilizar al EVRP de las heridas de los menores, siendo que las cargas colocadas por el EVRP ya habían explotado desde la madrugada. Alertamos contra estas maniobras criminales del mal gobierno".

ƑMontaje de provocación con intenciones electorales o verdadera agrupación guerrillera? Tal es la incógnita con la que este año se acompañó un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata.

Otro asunto de correos: la guerrilla cibernética de Pepe Toño

Quienes creen que los columnistas tienen un gran poder, pueden ir tomando a este astillado tecleador como muestra de que no hay tal.

A pesar de que ayer dedicó varios renglones de su privilegiado espacio triple A para denunciar el acoso cibernético que en su contra practican los genios de prensa de la Secretaría de Salud, y a pesar de haber implorado que cese ya ese bombardeo de misiles boletineros tierra-aire, el ataque continúa sin misericordia.

Ayer, el autodenominado Ricardo Flota volvió a lanzar otro de sus operativos, con más de una decena de envíos boletineros. Es de seleccionarse uno para mostrar el talante de tales comunicados: con fecha 5 de abril, la SS invita al "jefe de información/reportero de la fuente", a asistir al "desayuno-conferencia de prensa que presidirá el titular de Salud, José Antonio González Fernández, y que ofrecerá la Fundación Comparte Vida, AC, que encabeza la doctora Clara Gorodezky".

La citada reunión gastronómica-mediática serviría, según el boletín de la oficina de prensa de la Secretaría de Salud, "para detallar" el hecho de que "El Trasplante de Médula Osea (mayúsculas en el original: Astillero) es la mejor solución para la leucemia y otros padecimientos de la sangre, pero complejo por la compatibilidad que requiere".

Vuelta al pasado: mapaches en lugar de médicos

Lo más interesante de la reincidencia boletinera de la SS contra este niño astillero es que el citado "desayuno-conferencia de prensa (...) se realizará el día jueves 6 de abril, a las 7:45 horas, en el salón Marqués, del Hotel Marquis", de la ciudad de México.

De toda esta agresión sistemática y epidémica, al tecleador le quedan claras algunas cosas: 1) que en la oficina de prensa de la Secretaría de Salud no leen Astillero y, por tanto, no se enteraron de la petición de amnistía que se hizo en el número inmediatamente anterior. 2) que José Antonio González Fernández vive permanentemente suspirando por el pasado, pues invita a "desayunos-conferencia de prensa" que ya se realizaron. 3) Que, por tanto, es muy posible que el citado Pepe Toño mantenga en su nómina cibernética a los mismos genios de la falsificación que inventaron el "diez millones de votos ja, ja, ja" en la elección labastidista. Y 4) que las siglas SS evidentemente se refieren a los servicios represores de Adolfo Hitler, pues a nadie que conozca el medio periodístico se le puede ocurrir la tortura de citar a reporteros a un "desayuno-conferencia de prensa" que se realizará quince minutos antes de las ocho de la madrugada...

Esta historia Ƒcontinuará? Come frutas y verduras.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]