MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Envía oficios a los diputados federales José Paoli Bolio y Pablo Gómez
Urge Robles dar trámite a petición de enjuiciarla
Ť No tengo nada qué temer, afirma Ť Considera su postura contraria a la del ex regente Espinosa
Ricardo Olayo y Laura Gómez Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, envió un oficio al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio, para expresar su determinación de enfrentar un juicio político en el menor lapso posible, "pues dado que se trata de un infundio no tengo nada qué temer".
En otro escrito, dirigido al coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez, pidió "la tramitación inmediata" de la solicitud de enjuiciarla, para evitar el intento de desprestigiar al GDF, y demostrar que no hay fundamento en el caso.
La jefa de Gobierno consideró que su postura, contraria a la del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, quien esgrime incompetencia para que sea sometido también a juicio político, debe ser resuelta conforme a derecho, "sin atender presiones o chantajes".
No hay lugar para "negociaciones al margen de la ley" entre la solicitud de juicio a Robles Berlanga, por el supuesto mal uso del rayo láser, y el de Espinosa Villarreal, en este caso por la falta de comprobación de 420 millones de pesos.
Ayer, en entrevista, Robles Berlanga dijo que se ha mencionado también la posibilidad de solicitar en su contra un nuevo juicio por el supuesto nombramiento que hizo del delegado en Benito Juárez, trámite que aún no se concreta.
"Me da mucha risa", indicó, y señaló que hay que esperar las solicitudes de juicio "que se acumulen esta semana".
La funcionaria acudió por la mañana a la instalación del Consejo Agropecuario del Distrito Federal en Milpa Alta, donde campesinos hicieron críticas por la desatención al agro y por la actuación de algunos funcionarios, además que no hay inversión ni posibilidades de comerciar, aunque también hubo reconocimientos a la gestión encabezada por ella.
Robles Berlanga aceptó las críticas, y aseveró que era indudable la libertad para expresarse e incluso escuchar posiciones de otros partidos políticos, "lo cual es impensable en reuniones de otros gobiernos estatales o la autoridad federal, acostumbrada al autoritarismo".
Por espacio de 70 años el PRI causó el deterioro de las condiciones en el agro, y el Tratado de Libre Comercio no ha sido lo que se anunció, por lo que son legítimos los planteamientos, agregó Robles.
Pero destacó que precisamente la instalación del Consejo Agropecuario del DF tiene por objetivo destinar 816 millones de pesos --mayoritariamente de origen capitalino-- a los diferentes renglones de producción del campo, para lo cual es necesario la organización, indicó.
Costumbre al presidencialismo
En la respuesta a los reclamos de los ejidatarios, Robles Berlanga trajo a colación la reciente campaña de desprestigio que ha descrito contra el GDF. "La jefa de gobierno se atrevió a defender a los habitantes de la ciudad y a decirle sus puntos de vista al Presidente de la República; por ese simple hecho hoy es objeto de una campaña de linchamiento".
En entrevista declinó hablar del caso Espinosa Villarreal, pues ya estableció que los titulares del Ejecutivo no deben actuar como defensores de oficio en las indagaciones del Ministerio Público.
Expresó que en México hay una costumbre al presidencialismo, "y si se plantea una voz disidente, inmediatamente hay reacciones, y las estamos viendo, pero está el apoyo de la gente que es lo importante".
De Milpa Alta Robles Berlanga se desplazó en helicóptero a Paseo de la Reforma para inaugurar el 9 Congreso Internacional de Transporte Urbano y Suburbano (Codatu), donde dijo que aun cuando la administración capitalina ha trabajado con tesón, honestidad y compromiso con los electores, dos años y medio parecen poco para décadas de centralismo, anarquía y corrupción, cuyos impactos negativos y sus retrógadas tendencias deben revertirse en los próximos años.
Reconoció que se ha creado una conciencia ciudadana que ayudará a detener esas tendencias negativas, que han deteriorado a la ciudad, "por lo cual estamos contentos, pues será imposible que futuros gobernantes locales retrocedan e impongan el desorden de nuevo".
Sin embargo, criticó a quienes interpretan el proceso de globalización con la aplicación de políticas de economía de mercado, que han derivado en desigualdad social y rezago en el bienestar de la mayoría de la población.