MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Alcanza ya 6 mil 863 obras de arte


Rinde frutos el programa para enriquecer el acervo de la SRE

Ť Donaron 54 creadores 63 piezas Ť Abren muestra en el MAM

Merry Mac Masters Ť La cancillería mexicana, sus embajadas, consulados y representaciones en el exterior, son ventanas del arte aquí producido. Y como no había suficiente obra en su acervo para estar presentes en esas sedes, en octubre de 1998 la Secretaría de Relaciones Exteriores diseñó un programa de enriquecimiento de su colección (ahora de 6 mil 863 piezas) y convocó a 60 artistas, de los que sólo 54 aceptaron donar obra. Casi todos los 63 trabajos resultantes se exhibirán en Apuntes para una colección del siglo XXI, que será inaugurada mañana, a las 18:30 horas, en el Museo de Arte Moderno (MAM). La curaduría estuvo a cargo de Agustín Arteaga.

Jaime Nualart, director de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE, habló ayer del origen de la colección, en la Independencia, y cuyo incremento ''se detuvo" en el sexenio de López Mateos. Crear el Organismo de Promoción Internacional de Cultura, de la dependencia, dijo, fue ''tal vez" el último momento cuando hubo autorización de Hacienda para a foto-CARLOS  ARIAS dquirir obra. ''A partir de ese momento, la secretaría dificultó que las instituciones públicas adquirieran obra por considerarlo suntuario".

Aunque se haya interrumpido el ''impulso institucional" de adquisición de obra, siempre hay donaciones de los artistas ''cercanos a nuestras embajadas, incluso, la propia cancillería", anotó Manuel Cosío Durán, director general del Acervo Histórico Diplomático de la SRE. En otro momento, el embajador, precisó: ''Lo que trabajamos con Hacienda -y creo que en el futuro habrá una buena respuesta- es que el programa Pago en Especie, una vez que llene las necesidades del museo de Hacienda (sic), de alguna manera también contribuya a nuestros propósitos".

Y aclaró: ''No es que Hacienda lo prohibiera, simplemente no hay una partida para ello". Durante muchos años esta secretaría fue de los ''grandes proveedores" de obra a la cancillería, que ''disminuyó considerablemente con la creación del museo de Hacienda". No obstante, Cosío Durán consideró que en la próxima administración habría de crearse conciencia de que un acervo exhibido en ''ochenta y tantos países", debe enriquecerse siempre y para esto debe contarse con recursos o más fluidez en el trato con artistas. Las 63 obras donadas, por una ''excepción", son deducibles de impuestos, dijo Nualart.

Teresa del Conde, titular del MAM, opinó que además de lo donado, se requiere reunir obra gráfica de buen nivel y en series de tres o cuatro por cada artista. Asimismo, señaló que Apuntes para una colección del siglo XXI está entreverada con pintura de la Escuela Mexicana.