MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Acordaron ignorar asuntos con más de un año de antigüedad, dice Garcés


Sin investigación, el Atlante-Angeles; ya prescribió el caso: FMF

Ť Borja "lo había olvidado"; De la Garza hablará con Rergis para saber por qué sembró dudas

Miguel Angel Ramírez Ť Apelando a un acuerdo que el mismo presidente Enrique Borja había olvidado, el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol descartó ayer realizar cualquier investigación sobre el polémico encuentro Atlante-Angeles del campeonato 1987-88. El secretario Víctor Garcés señaló que como no hay una denuncia formal ni pruebas irrefutables, decidieron aplicar "la regla de prescripción". Explicó que "el consejo no participa en ningún hecho que tenga más de un año de haber sucedido".

En la maratónica reunión del Consejo Nacional (de casi siete horas), el caso del Atlante-Angeles supuestamente se resolvió muy fácil, porque no podía haber una investigación de oficio, como aseguró Borja el pasado domingo. Garcés dijo que para hacerlo debería haber alguien que presente "una denuncia de hechos" y acompañarla con "las pruebas correspondientes. De no ser así, el consejo no le da cabida a ningún asunto" con más de un año de antigüedad.

Recordó que el acuerdo de la prescripción lo tomaron hace unos meses, tras el caso Edgardo Codesal (el presidente de la Comisión de Arbitraje involucrado en casos de soborno). Borja dijo que cuando lo entrevistaron, el domingo, no lo recordó, pero en la junta de ayer "me lo hicieron ver".

Los dos dirigente indicaron que al futbol lo han dañado con algunas publicaciones desde que el técnico del Atlante, Eduardo Rergis, sembró la duda. Y aunque ahora se sabe que Arturo Castañón se negó a jugar ese partido y que sí hubo un ofrecimiento económico del Correcaminos para que ganaran los azulgrana, Garcés apuntó que los medios de comunicación "trabajan con la verdad sabida", pero el consejo está obligado a "encontrar la verdad legal".

Pero lo que resultó incomprensible fue que acordaran citar al técnico de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Víctor Manuel Vucetich, para el próximo día 25, y a Rergis no. "Porque las declaraciones del señor Vucetich son recientes, esto acaba de suceder y está haciendo imputaciones hacia la administración de la federación... cuando hay declaraciones públicas que denostan o perjudican a la federación, tenemos la facultad de llamarlo. En el caso del señor Rergis sucedió hace 12 años", justificó Garcés.

En el asunto Atlante-Angeles, la honorabilidad de la gente del Correcaminos está en entredicho, pero Enrique de la Garza, dirigente desde ese tiempo del equipo y actual integrante del Consejo Nacional, anunció que no presentará ninguna queja y únicamente aprovechó la conferencia de prensa de ayer, "para deslindar de cualquier responsabilidad a la Universidad Autónoma de Tamaulipas" en este caso. Puntualizó que nadie de la directiva se acercó a alguien del club azulgrana para hacerle un ofrecimiento. "La universidad es una institución muy seria, de mucho prestigio, y no tiene por qué estar involucrada".

Pidió que se comprobara si hicieron algún depósito en un hotel y dijo que a Castañón ni siquiera lo conoce. Reconoció estar inquieto por todo lo que ha trascendido, pero recordó que Rergis fue entrenador del Correcaminos "y jamás nos dijo nada respecto a esto". Anunció que hablaría con él para ver en qué basó sus declaraciones.

--ƑA Castañón no lo va a buscar?

--Definitivamente no tengo por qué, en ningún momento; lo que dijo Castañón era para que ganaran (el incentivo), pero ni para eso la universidad se prestó a una situación de ese tipo.

De la Garza dijo que se le hacía descabellado eso, pero se le recordó que en su equipo hasta debutó el cuarentón rector Filizola. "ƑY eso qué? Debutó y fíjate que hizo muy buen debut. Estuvo a punto de meter un gol, y marcó una pauta; él se comprometió con el estudiantado a que alguna vez iba a jugar en Primera División, para que vieran los muchachos que cuando se puede se quiere. Lo hizo y lo hizo muy bien".

Por otro lado, el consejo dejó en estudio la posible contratación de Mario Carrillo como asesor del técnico nacional Manuel Lapuente, y le dio al gerente del Puebla, José Luis Herrera, ocho días para presentar pruebas de la acusación que hizo contra Guillermo Brunet, gerente deportivo de la FMF, de que aceptó dinero del dirigente del Yucatán Efraín Lugo.