MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Se ha gastado mucho en el púgil: Contreras
Marcha atrás; Zertuche, a Tijuana por el lugar olímpico
Jorge Sepúlveda Marín Ť La Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA) dio marcha atrás en su decisión de dar de baja a José Luis Zertuche, y el púgil tendrá su última oportunidad, ahora en los 71 kilogramos, de calificar a los Juegos Olímpicos de Sydney durante el segundo selectivo, que se disputará en Tijuana, del 17 al 22 del presente.
Fue el titular de la FMBA, Ricardo Contreras, quien anunció oficialmente la decisión, "ya que se ha gastado mucho en el boxeador, además de que es el único con seis años de preparación", y se debe "brindarle la oportunidad de demostrar lo que puede hacer. Peleará en 71 kilogramos, porque esa fue la petición que se hizo en el consejo de la federación".
Al término del entrenamiento de los boxeadores amateurs, el preparador nacional, Vicente Torres, explicó que hubiera sido injusto marginarlo sin darle una vez más la confianza para que busque un boleto a Sydney, sobre todo porque es de los que han ganado varias peleas a niveles nacional e internacional. En seis años de trabajar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, "ha subido de 67 a 71 kilogramos, que es el peso en que va a ganar su pase".
Agregó que también se buscó que Ramiro Reducindo tuviera un chance más de ganar su boleto, porque si bien es cierto que últimamente no ha tenido buenos resultados, "caray, ha trabajado bien y si no tuviera futuro no se habría sometido diario al entrenamiento durante dos años. Pero fue en vano, no lo autorizaron a seguir".
Zertuche, al enterarse por medio de los reporteros de que sí tiene su pase para Tijuana, se puso más que contento, y declaró que "ahora sí no defraudaré a la gente, sobre todo porque en 71 kilos tengo más fortaleza, ya que cuando peleaba en 67 sufría mucho para dar el peso y dejaba todo lo avanzado en la báscula. Ahora sí, me voy con todo y seguro de llegar completo para estar en Sydney".
Liborio Romero, quien en el camino hacia Sydney necesariamente enfrentará de nueva cuenta al campeón mundial, el estadunidense Brian Viloria, quien tampoco ha calificado, sólo dijo que "esta vez voy a dejar todo por estar en los Juegos Olímpicos, con la confianza de que les he ganado a los cubanos, a los rusos, pero sobre todo que conozco al rival, a quien también ya vencí en una oportunidad".
Este miércoles a las 9:30 horas, Zertuche, Romero, César Morales, Jorge Padilla, Daniel Sánchez y Alfonso Gómez parten a Tijuana, acompañados de Torres y de Francisco Bonilla. Se espera que al menos dos boxeadores más califiquen.