MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Laura Sánchez, Fabián Mojica y Osiris Argote, campeones
Guanajuato, la sensación en clavados de la OJ
Ť El capitalino Miguel Velázquez falló de nuevo un salto y dejó escapar el oro
Hermosillo, Son., 11 de abril Ť Los clavadistas Laura Sánchez, Fabián Mojica y Osiris Argote contribuyeron con tres preseas doradas para que Guanajuato afianzara el liderato en la Olimpiada Juvenil, desplazando momentáneamente al campeón defensor, IMSS, durante la segunda jornada de competencias, que se realiza en la alberca Héroes de Caborca.
A sus 14 años y con la experiencia de cuatro participaciones en el evento, Laura se ubicó en la primera posición del trampolín de un metro con una puntuación de 284.60, superando a la bajacaliforniana Paola Espinosa (277.80) y a Karina Osornio, de la UNAM (251.85).
La participación de la jovencita guanajuatense en esta Olimpiada le sirve de preparación para el selectivo hacia Sydney que disputará este fin de semana en la alberca capitalina del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde hace una semana se colocó en segundo lugar en trampolín de tres metros, detrás de Azul Almazán y adelante de la experimentada Cristina Millán.
Laura es producto de la cantera que ha surgido en la escuela de clavados que iniciaron los hermanos Jorge y Francisco Rueda en su natal León, Guanajuato. Hace un mes, la clavadista hizo pareja con Azul y ganaron la medalla de bronce en los saltos sincronizados, en el Torneo Internacional de Rusia. Ambas podrían ser la gran revelación del equipo olímpico que va a Sydney, pues aunque su ciclo está enfocado hasta 2004, han demostrado constancia y resultados para adelantarse en la competencia australiana.
El que dio la sorpresa fue Fabián Mojica, también de Guanajuato, quien presentó clavados sin ningún grado de dificultad pero sus ejecuciones fueron certeras, para adjudicarse la medalla áurea, con 397.40, venciendo nada menos que al medallista mundial juvenil y multicampeón de la Olimpiada, el capitalino Miguel Velázquez, que falló un salto y dejó escapar el primer sitio, como le sucedió en el selectivo del CDOM, pero esa vez fue un parado de manos en plataforma. Jonathan Alcántara, del IMSS, fue tercero.
El triplete dorado guanajuatense lo cerró el pequeño de 13 años Osiris Argote, en el trampolín de un metro, con 210 unidades. Es su segunda dorada. Yahel Castillo y Johan Sánchez, del IMSS, obtuvieron plata y bronce. Guanajuato acumula cinco preseas (4-1), seguido del IMSS (3-4-4) y UNAM (2-0-5).
Otro talento de la familia Rueda, el yucateco Romel Pacheco, de 11 años, obtuvo oro en trampolín de 3 metros (329), seguido del mexiquense Antonio Hernández y del capitalino Luis Huerta.
UNAM, campeón en boliche
Las universitarias Gloria Murad y Martha Mar lograron el oro en la modalidad de boliche por parejas, con 2 mil 466 pinos, superando al dueto capitalino de Rebeca Veloz e Iliana Lomelí y a las chihuahuenses Lorell Colorbio e Ivette Montes. En varones, el equipo puma se proclamó campeón derrotando al Politécnico, mientras que en individual, el IPN hizo el 1-3 con Enrique Nery y Manuel Sanciprián; la plata fue para el mexiquense Pedro Nava.
Jalisco e IPN ganan en arquería
El jalisciense René Serrano, en 90 y 70 metros, y Ana Ivette Loza, del IPN, en 60 y 70, conquistaron doble áurea en tiro con arco, donde el equipo de Jalisco lleva la delantera al cosechar dos preseas más.