MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Hoy y mañana, en concierto en el Auditorio Nacional


Soy curiosa, inestable y aventurera; salto para no aburrirme: Shakira

Ť Me siento ligada a la cultura árabe de mis abuelos, por eso escribí Ojos así, dijo la colombiana

Arturo Cruz Bárcenas Ť Con lentitud, entrecortando frases, algo unplugged, pensando demasiado las respuestas, la cantante colombiana Shakira ofreció ayer una conferencia de prensa para dar los pormenores de los conciertos que ofrecerá hoy y mañana en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. Aseguró que será un recital energético.

Su presentación se realiza dentro de la gira Anfibio, que incluye a Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Perú. "Me gusta la palabra anfibio, por eso le puse así a esta gira", dijo la intérprete de Ojos así, de la que reconoce la influencia de la cultura árabe, en su familia y en su vida.

shakira-jpg Con 22 años de edad, esta cantautora se lanzó a la fama con el tema Pies descalzos; se le ubica dentro del pop-rock latino y con posibilidades de triunfar en Estados Unidos. Entre sus planes se halla el de grabar un disco con temas en inglés, que saldría el próximo año, donde figurarían temas bailables, el rock y la balada, aunado a canciones dance.

"El reto debo enfrentarlo con valentía y no lo voy a despreciar, si no luego me preguntaría cómo pudo haber sido. Prefiero arrepentirme de lo que hice que de lo que dejé de hacer. Yo creo que si Gabriel García Márquez jamás hubiera permitido que sus libros se tradujeran a otros idiomas, jamás hubiera escuchado el discurso que pude oír en la Casa Blanca, del presidente Bill Clinton, cuando dijo que su novela preferida es Cien años de soledad. Creo que muchos colombianos pueden experimentar ese sentimiento.

"Si decido hacer un disco en inglés es para abarcar otras tierras", añadió.

Al contrario de la forma como interpreta sus canciones, Shakira, nacida en Barranquilla, expresó que los conciertos --que durarán una hora y media cada uno-- se llaman Anfibio porque ese es el concepto visual que se maneja. "Será fresco y para que imagine, quizá una rana. Prometo que no se van a aburrir; esta gira ha sido muy adrenalizante".

Críticas infundadas

Desmintió las críticas de un reportero venezolano sobre las fallas en el sonido en una de sus presentaciones. Dijo que los organizadores no le dieron un buen lugar y manifestó su enojo hablando mal de ella. "Las malas noticias vuelan. Hay mucha desorganización en Latinoamérica en este tipo de eventos. Hasta ahora no he tenido un solo momento de fracaso".

Agregó que como no quiere ser "una esclava de mi propia imagen" se pintó ahora el pelo de rubio. "Al final es sólo cabello, mientras no cambien cosas sustanciales", agregó quien hizo famosa la canción No creo.

Tampoco, especificó, le molesta que la hayan comparado con Alanis Morriset, pues "es una tipa muy talentosa; hasta cierto punto lo considero un elogio, pero... definitivamente nuestras propuestas musicales son distintas. Si alguna vez hubo un tipo de comparación pudo haber sido por las apariencias externas: ambas tenemos el pelo largo, mi pelo antes era negro, pues mucho más, las dos tocamos armónica, las dos tenemos fuerte presencia escénica, somos compositoras".

Aseguró que no le han llegado ofertas para participar en una película de Gabriel Beristáin, sobre una historia en la que se abordaría el tema de la migración árabe hacia América Latina. "Si me la dan (la propuesta) vería de qué se trata. No descarto la posibilidad de hacer cine algún día, pero por ahora la música es mi prioridad", acotó.

"Soy una gran admiradora de la cultura de mis ancestros, mi comida preferida es la árabe. Bailo la Danza del vientre y nadie me la enseñó; es prueba de que existe la memoria genética. Al sonido de un derbeque mis caderas se empiezan a mover, automáticamente.

"Me siento muy ligada a la cultura de mis abuelos, por eso he escrito esa canción, Ojos así, para pagar un poco la deuda que tengo con ellos".

Sobre la eventual participación en la película de Beristáin, señaló que estudiaría la propuesta, el tiempo que tardaría. "Si vale la pena sería un honor".

Especificó que recibió una propuesta de Gustavo Garzón, director de video, con el que ella ya ha trabajado. "Suena bastante interesante".

La gira es patrocinada por una compañía de telefonía celular. Aclaró que ese hecho no ha implicado ninguna cortapisa. "Yo soy la capitana de mi propio barco".

Agregó que tiene la ventaja de ser bastante inestable. "Me gusta saltar de un lugar a otro, soy una aventurera de espíritu, me tiño el pelo, para no aburrime y no aburrir a los demás. En la música espero que me acompañe esa postura: seguir siempre tratando de reinventarme... cuando escribo una canción no lo hago con ningún interés comercial; simplemente lo hago como una necesidad que tengo de expresarme. Una vez que estoy en el estudio de grabación soy muy curiosa, me gusta aventurarme con los sonidos".