MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Pura fresez
Regresan los tiempos del yeyé, en la obra A go-go
Jaime Whaley Ť En estos días de ajuste de horas, un brinco para atrás en el tiempo decidió echarse Enrique Pineda con la obra A go-go, que recreará un lapso que fue vital en la formación de los hoy cincuentones. Y esto implica tanto a mujeres como a hombres.
En efecto, la trama de la obra recreará esa época de la fresez adolescente que ocurrió entre 1964-67, esos cuatro años años previos al cambio ya mero y radical que afectó a la juventud y convulsionó al autoritarismo gubernamental.
La obra no será tan polémica en lo político, pues su corte es musical, por lo que, como señaló el productor Alejandro Rubio durante la presentación, reflejará la transición entre el rock y el hippismo y todas las generaciones consecuentes.
Un elenco de 14 actores --jóvenes todos ellos, que no vivieron esos tiempos y que si acaso conocen es por referencias familiares-- conforma la compañia en la que Pineda, autor y director, ha puesto sus esperanzas para esta puesta que, espera, sea tan exitosa como esa otra que también dirige, Aventurera. La parte musical estará a cargo de unos auténticos personajes de esos días, los Rockin Devils, así como la narración que hará Beny Ibarra.
"Mi personaje (La Lupe) es muy sensual; enmarca esa época de represión, lo mismo en el baile que en el contacto con el sexo opuesto, la rebelión que se tuvo y las consecuencias que vinieron", dijo Ivonne Montero, quien confiesa que por pláticas con su mamá, "una auténtica chica a go-go", es que sabe sobre aquella forma de vida.
Pero el mensaje de la obra no es moralista, aclara Pineda, quien dijo que le tocó "la colita", el fin, pues, de esos años, que musicalmente fueron muy productivos. "El propósito es recrear esos tiempos y lo que significaron".
La obra se estrenará el viernes 14 de abril en un galerón aceptablemente adaptado en Chapultepec 275, colonia Juárez, a media cuadra del Metro Insurgentes. Las funciones serán los jueves a las 20:20 horas, y viernes y sábados, en horario doble, a las 19:00 y 21:30 horas. Los precios van de los 100 a los 200 pesos.