MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Dos mil agremiados divididos en 27 especialidades


STyM: 55 años de apoyo para realizar 2 mil 620 películas

Ť El reconocimiento a la alta calificación de sus trabajadores, internacional

Arturo Cruz Bárcenas Ť Durante la ceremonia de entrega del Oscar 1999, James Cameron, director de la película Titanic, reconoció a los mexicanos afiliados al Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica (STyM), por su aporte en la producción de la historia del famoso trasatlántico. Todos sabemos que Leonardo Di Caprio se llevó las palmas, bla-bla-bla. Pero le ayudaron muchos connacionales del sindicato de marras. Ese Titanic que se hunde lo hicieron nuestros paisanos.

Dichos trabajadores reciben su respectivo crédito casi al final de la inmensa lista de directores y productores, y son aquellos cuyo nombre el cácaro no deja leer porque corta la proyección, quién sabe por qué; le urge que el público se vaya para una nueva función.

foto- 13- la palomilla y PEDRO En el año que corre, el STyM cumple 55 años de actividad. Sus logros no han sido pocos; se pueden resumir en unos datos por demás reveladores: representa a más de 2 mil agremiados divididos en 27 especialidades, que hasta 1999 habían colaborado en la realización de 2 mil 620 películas.

Sin ellos hubiera sido prácticamente imposible que usted gozara, en la historia reciente, de cintas como El callejón de los milagros, Salón México, Titanic, The mask of El Zorro, El Batallón de San Patricio, El coronel no tiene quién le escriba, La invención de Cronos, Liberen a Willy, Zapatos viejos, La risa en vacaciones, 007 James Bond, La tarea y Muerte en Tijuana.

A todos ellos cobija el STyM, que ya planea los festejos de su 55 aniversario. Gabriela Gurrola Cortés, secretaria general del sindicato desde 1998, expresó que su gremio agrupa a todos los trabajadores técnicos de la producción cinematográfica, desde camarógrafos, sonidistas, staff, tramoya, construcción, además de los de los Estudios Churubusco y de su laboratorio. "Son cinco secciones: técnicos, directores, actores (ANDA), filarmónicos y autores. De base son unos 500, más mil 500 eventuales. EL STPC se fundó en 1945, tras una ruptura con el STIC; entonces se salió personal y éste invitó a los compositores, filarmónicos y autores a unirse al sindicato. La Sección 49 del STIC es nuestra competencia en rodaje".

--ƑAyuda la competencia?

--Siempre es sana. Me enorgullece decir que aquí hay mejores técnicos.

--ƑCada película que se realiza en México debe pasar por su anuencia?

--Sí. Procuramos que se respete la ley de población, que se contrate y se den las prestaciones a los trabajadores, quienes cuentan con SAR e Infonavit e IMSS, todo el año, laboren o no, con base en cuotas que pagan los productores.

--ƑEn cuántas películas han participado?

--En cerca de 2 mil 700, entre mexicanas y extranjeras.

--ƑCuál es el estado de la República que tiene más demanda de locaciones?

--Hay lugares que se ponen de moda, como Morelos, Durango y, recientemente, Baja California Norte.

--ƑQué piensan realizar para festejar su 55 aniversario?

--Estamos en pláticas, buscando financiamiento. Será a finales de año.

--ƑQué personal va a recibir reconocimientos, dada su antigüedad?

--Gente de todas las áreas (son 27 especialidades), como carpinteros, que son reconocidos en el extranjero; fotógrafos, uno de los cuales (Rodrigo Prieto) participará en una cinta que se llamará Bailando en la oscuridad (con Antonio Banderas), producción de la MGM.

--ƑA qué atribuye usted la calidad de los trabajadores del STyM?

--Es un poco de todo; nuestra gente es muy trabajadora, resuelve las situaciones con mucha mejor economía y calidad; todos son dedicados. Para que entren al sindicato deben cubrir muchos requisitos, desde actitud y capacidad, y que se sigan capacitando.

--En los últimos años ha habido poca producción de películas mexicanas, Ƒcómo ven ustedes esta situación?

--Muy grave, pero el año pasado fue de los mejores; creo que ya hay una reactivación, pues ahora no sólo está Imcine, sino Altavista y Argos, con lo cual hay más inversión.

--Se hizo mucho cine de concurso, Ƒcómo lo ve?

--Así lo hizo Imcine, pero ya se está haciendo otro mucho más comercial, como el de Altavista, con Como pez en el agua y Amores perros. Dichas producciones son cuidadas.

--ƑEs difícil hacer cine, hoy?

--Sí, es muy grande la inversión y muy lenta la recuperación, además de que no se ofrece en las salas necesarias. Es necesario que se apruebe el reglamento de la ley de cine, que se aprobó hace un año; el reglamento debió de haber salido en marzo del 99. Estamos en enero. Es la burocracia la que detiene las cosas; estamos perdiendo tiempo. Pedimos que se respeten, primero, las leyes del país, los contratos colectivos y que se garantice la exhibición, y que ésta sea digna, no nada más que se proyecte en un cine. Los grandes consorcios, como los Cinemark, deben impulsar, de verdad, al cine mexicano, y que se respete el tiempo en pantalla que da la ley.

--ƑTienen pláticas con la gente que maneja dichos consorcios?

--Cuando se creó la ley estuvimos todos, incluyendo exhibidores, distribuidores y productores. Vigilamos que se cumpla con lo pactado. Nuestro logro más concreto es la propia aprobación de la ley, que fue una iniciativa del STPC y de la diputada María Rojo. Ahora el gobierno del DF logró la recuperación de cinco salas para la exhibición de cine mexicano, entre ellas la Lumière y la del Bella Epoca. Ahí se proyectará también cine extranjero de calidad o producciones independientes. También tratamos de que haya incentivos fiscales para los creativos, que en el STyM son un 15 por ciento de los agremiados.

--ƑQué personajes extranjeros se han sorprendido por la creatividad de los trabajadores del STyM? ƑPor qué no se difunde su labor?

--El que no se dé a conocer tal capacidad creo que es una cuestión mala de nuestro país. James Cameron sí lo hizo públicamente, por la producción de Titanic. Pero la gente en el extranjero nos conoce muy bien, aunque aquí en México no sucede lo mismo. Cameron y Peter Lamont dijeron que sin los mexicanos no hubiera sido posible hacer dicha película. En una entrevista, Cameron afirmó que en ninguna otra parte del mundo hubiera podido hacerla, no sólo por el costo, sino por la calidad y la rapidez.

--ƑQué puede hacerse para impulsar más al cine mexicano, el cual no puede competir con superproducciones como las de Titanic?

--Eso es algo que el gobierno debería hacer.

--Antonio Banderas filmó en Durango La máscara de El Zorro, Ƒqué expresó?

--Quedó tan satisfecho que filmó otra, Bailando en la oscuridad.

--ƑYa no puede haber épocas de oro del cine mexicano?

--Yo creo que sí, pero debemos ver que todo evoluciona. Pienso que sí va a haber una reactivación. Será la época platina o de otro color, pero se dará si todos ponemos de nuestra parte.

Anunció la realización en breve de una película dirigida por Felipe Casalz y otras cuatro producciones.