MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Un estudio del Laboratorio de Salud determinó que contiene un parásito
El PRI reparte leche contaminada en Pachuca, acusa regidor panista
Ť El tricolor niega tener vínculos con el productor Ť Sólo se utilizó la estructura partidista, dice
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 11 de abril Ť Los más de 6 mil litros de leche PRI-mavera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha distribuido en colonias populares de esta ciudad, están contaminados con el parásito esquirequi koli, que se reproduce en los intestinos, informó hoy el regidor panista Rodolfo Chavero Bojórquez.
Refirió que así lo determinó un estudio del Laboratorio Estatal de Salud, pero que a petición del propio PRI no se han hecho públicos los resultados del análisis, por lo que los Servicios de Salud ordenaron realizar otra prueba en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) para corroborar si en efecto el producto contiene contaminantes.
Recordó que el 23 y 24 de marzo se recibieron quejas de que la leche que repartieron Edith y Petra Godínez en las colonias El Palmar, Edificio 2 y San Cayetano, causaba malestares a quienes la consumían.
El 5 de abril, en la alcaldía que preside el panista José Antonio Tellería se reportó que en la comunidad Matilde se condicionó la venta de ese producto a la afiliación de los vecinos al PRI.
Sin embargo, el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, en declaraciones a un diario local, negó que en la leche se hayan encontrado parásitos, que regularmente se localizan en heces fecales, y así refutó las declaraciones de funcionarios municipales. Sin embargo, se enviaron muestras para su análisis en el Indre.
Las bolsas plásticas, con capacidad de un litro, tienen impreso el logotipo PRI-mavera, y la fórmula es del empresario Juan Núñez Sánchez, hijo del alcalde de Tizayuca, Juan Núñez Perea, quien informó que solicitó al PRI utilizar sus canales de distribución para hacer llegar el producto a las colonias populares de Pachuca.
Núñez Sánchez reconoció que su intención era vender "leche a granel", debido a los excedentes en la cuenca y en su propia empresa -Geendivis Agropecuaria_, a un precio más accesible para la gente de bajos recursos económicos. "Como priísta que soy", dijo, aproveché una reunión del tricolor con mujeres para darles empleo como vendedoras. Les daría el producto a 2.95 pesos el litro para colocarla en el mercado a 3.30.
Agregó que en 20 días colocó 2 mil 900 litros, "sin ganancia alguna", porque la meta para que el negocio sea rentable es vender 10 mil litros.
Debido a las acusaciones del PAN, se frenó la producción y se esperan los resultados de los laboratorios del Indre, mientras PRI y PAN se lanzan acusaciones mutuas.
Adalberto Peralta, vocero del PRI en Hidalgo, deslindó a su partido de cualquier asunto relacionado con la leche PRI-mavera y rechazó que sea un programa asistencial del tricolor. Aceptó que el empresario, egresado del ITESM, pidió permiso para utilizar la estructura del PRI como canal de distribución de su producto.