MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Ha derribado árboles y causó la muerte de animales, dicen ecologistas


Clausura Profepa un predio de Ladrillera Monterrey

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 11 de abril Ť La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente un terreno de más de 30 hectáreas ubicado en el municipio Montemorelos, de donde la empresa Ladrillera Monterrey (Lamosa) extrae unas mil 600 toneladas diarias de material arcilloso para la elaboración de productos cerámicos, aunque carecía del permiso de uso de suelo.

Gilberto de la Sota Martínez, presidente de la Alianza de Grupos Ecologistas de Nuevo León, mostró su beneplácito por la clausura, que estuvo a cargo del delegado de Profepa, José Luis Tamez Garza. Sin embargo, consideró que la medida de adoptó por la presión de la opinión pública, ya que desde hace más de un año y medio Lamosa ha devastado la zona al derribar miles de árboles y causar la muerte de animales.

Señaló que la clausura podría levantarse una vez que Lamosa consiga el permiso, pero éste deberá aprobarse una vez que se realice un profundo estudio de riesgo e impacto ambiental, ya que se trata de una zona protegida donde existen especies animales y vegetales en peligro de extinción o que son únicas de la región.

Dijo que hay algunas especies migratorias de Estados Unidos, como el puma y el oso negro, por lo cual, si se otorga el permiso a Lamosa la Alianza de Grupos Ecologistas podría recurrir a la Comisión para la Cooperación Ambiental, que encabezan los ministros de asuntos ambientales de México, Estados Unidos y Canadá, países firmantes del Tratado de Libre Comercio.

Además, criticó al delegado de Profepa porque no ha presentado una demanda penal contra Lamosa, ya que hace dos semanas clausuró la entrada al sitio de la extracción de material arcilloso, pero empleados de la empresa retiraron los sellos y continuaron su labor devastadora.