MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť La CIRT habría dado órdenes de "no transmitirlos"
Incumplen con promocionales del IFE estaciones del grupo Televisa
Ť Trece radiodifusoras se niegan "definitivamente" a ello: Zertuche
Mireya Cuéllar Ť Los canales del grupo Televisa observan "considerable incumplimiento" en la emisión de promocionales del Instituto Federal Electoral en los llamados "tiempos oficiales" autorizados por la Secretaría de Gobernación, mientras que 13 radiodifusoras (8 en Campeche y 5 en Guanajuato) y un grupo radiofónico en Baja California se niegan definitivamente a transmitirlos, señala un informe elaborado en las oficinas centrales del IFE. Esto es resultado, según información recabada por la institución, de las indicaciones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que el 23 de febrero envió la circular 3236 -- según informó un concesionario-- con "la instrucción de ya no transmitir los mensajes del IFE".
Según dicho informe, elaborado por el secretario ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche, sobre las dificultades del organismo para que se transmitan sus campañas de información sobre aspectos del proceso comicial del dos de julio, Raúl Palma Pérez, gerente general de seis radiodifusoras en Campeche, informó que no divulgaría más dichos promocionales porque había recibido una circular de la CIRT -- y ofreció la referencia -- con la instrucción de ya no hacerlo. En el informe se acota que el IFE "no ha podido obtener una copia de la presunta circular 3236 de la CIRT" a la que aludió el concesionario campechano.
El pasado 16 de marzo -- señala el informe de Zertuche -- el IFE solicitó a todos sus vocales ejecutivos del interior del país reportar cualquier caso de incumplimiento, negativa o irregularidad por parte de concesionarios de radio y televisión en sus respectivas entidades. En respuesta, los de Baja California, Campeche y Guanajuato notificaron la negativa de 13 radiodifusoras y un grupo radiofónico a transmitir los mensajes promocionales del IFE.
Con base en esa información, el IFE notificó a RTC dichas negativas y solicitó "su intervención para efectuar las acciones correspondientes para que las campañas del instituto se transmitan con toda normalidad. A la fecha, dicha dependencia no ha respondido formalmente a la Coordinación Nacional de Comunicación Social de las acciones que, en su caso, haya decidido emprender".
Además, informa Zertuche, el 10 de abril el IFE informó a Gobernación de "un nuevo caso de incumplimiento" derivado de la circular de la CIRT, y de los resultados del monitoreo aplicado a los canales de televisión del Distrito Federal de enero a marzo en "donde se observa un considerable incumplimiento de los canales del grupo Televisa durante marzo, justo después de que la CIRT emitiera la supuesta circular 3236".
Los problemas del IFE empezaron en febrero, y presentó su queja ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación. Según la dependencia, los concesionarios argumentaban que como el IFE no es órgano del Ejecutivo, no tiene derecho a los "tiempos oficiales".
El IFE alegó que el carácter autónomo lo tiene desde que se fundó, en 1990. Incluso, los consejeros comieron con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, el mes pasado, para discutir el tema. En el encuentro, el director de RTC, Alejandro Montaño, les dijo que los concesionarios deseaban un pago "aunque fuera simbólico". La respuesta fue que el órgano ya había repartido su presupuesto y no tenía recursos, pero que además era prerrogativa de Gobernación decidir el contenido de las transmisiones en sus tiempos de radio y televisión.