MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Pide analizar con cautela la situación


Debe el gobierno federal informar sobre el surgimiento del grupo armado: Robles

Ť Priístas y perredistas se imputan el posible origen de las FARP Ť Preocupa a candidatos su presencia

El surgimiento del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) en Xochimilco el sábado pasado debe analizarse con "cautela" y solicitar al gobierno federal que informe a la opinión pública, indicó Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal; en tanto los diputados locales del PRI y PRD se adjudicaron mutuamente el posible origen de esa organización.

Para el candidato de Acción Nacional, Santiago Creel, la responsabilidad de informar recae en la Secretaría de Gobernación, sin perder de vista que en los días previos han aparecido morteros y granadas en algunos puntos de la ciudad de México. En un caso cerca de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva.

Para el abanderado del Revolucionario Institucional a la jefatura capitalina, Jesús Silva Herzog Flores, es preocupante la aparición de guerrilla o de grupos armados, pero rechazó que se pueda generar un voto de miedo para los comicios del 2 de julio.

El sábado pasado hizo su aparición un grupo autodenominado FARP por sus siglas, en el pueblo de San Francisco, ubicado en la delegación Xochimilco. Sobre esto la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa dejó entrever la posibilidad de que haya gente del GDF auspiciando el movimiento guerrillero, mientras la fracción del PRD lo atribuyó a la descomposición del régimen político que ha imperado en el país las últimas siete décadas, por lo que exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad amplia en torno a la solución de ese hecho.

En entrevista, Robles Berlanga dijo que no se puede hablar de una afectación a la imagen del gobierno que encabeza; en todo caso, sería a las autoridades federales por ser los competentes en la materia. "Probablemente se busca generar una sensación de inseguridad, contraria a la que ha buscado el gobierno local entre la población al aumentar la seguridad pública".

Entrevistados por separado, representantes de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT se pronunciaron a favor de que el gobierno de esta ciudad establezca una coordinación inmediata con las autoridades federales para atender ese asunto.

El líder de la bancada priísta, Manuel Aguilera, comentó: "Tengo la sospecha de que pueden haber algunos intereses dentro del gobierno de la ciudad, que pueden ser patrocinadores de esas acciones. No estoy acusando a nadie, simplemente digo que tengo la sospecha (...) Por lo menos hay gente que está vinculada emocional y políticamente a ese tipo de situaciones".

Martí Batres, del PRD, dijo que es prematuro decir si se trata de una expresión legítima o ilegítima, lo que sí es que "estamos ante una descomposición del régimen político, por lo tanto tiene que abrirse paso plenamente a la democracia y a su renovación".

No obstante, comentó que el gobierno federal "debe asumir su responsabilidad plena", y las autoridades locales tendrán que contribuir con patrullajes, labores de inteligencia y mayor seguridad pública.

Sin conjeturas : PAN

Miguel Hernández, coordinador del PAN en la ALDF, no quiso hacer ninguna conjetura en torno a ese grupo armado, "porque queremos darle la seriedad que tiene el asunto", aunque sí consideró que eso podría impactar en la ciudadanía para fomentar una "política del miedo" y llevar al abstencionismo el próximo 2 de julio.

El candidato Santiago Creel señaló que independientemente del sitio donde aparezca la guerrilla, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación informar lo que está ocurriendo.

Dijo que la comunidad capitalina ha estado expuesta a varios morteros y granadas que han aparecido en un momento en el que la gente requiere de una mayor certidumbre ante la aproximación del proceso electoral del 2 de julio.

En otras ocasiones es obvio que el voto del miedo es un recurso utilizado por el PRI y el viejo sistema; sin embargo, esto es cada vez menos importante, y en el Distrito Federal no tiene por qué funcionar. "Lo grave es que no se informe y se propicie con ello un clima de incertidumbre".

Impactante, la foto publicada: Silva

Silva, entrevistado al término de la ceremonia de presentación de su plataforma electoral declaró que la foto que aparece hoy en la portada de La Jornada es impactante por dos motivos: porque quienes aparecen ahí van armados, y porque se dejaron fotografiar de la manera más abierta y total", precisó.

No obstante, dijo que el hallazgo de morteros y granadas en distintas partes de la ciudad no pueden ser elementos que contribuyan a generar el voto del miedo.

Asimismo, aprovechó para arremeter en contra del secretario de Seguridad Pública capitalino, Alejandro Gertz Manero: "Pregúntele dónde están y dónde se vende este tipo de artefactos", en alusión directa al comentario que hizo en su comparecencia el jefe de la policía, de la facilidad para adquirir ese tipo de artefactos.

IEDF: grupo minoritario

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Javier Santiago Castillo, consideró que el grupo armado aparecido en Xochimilco es uno de los que llaman propaganda armada, es un acto propagandístico.

En el marco de la sesión extraordinaria que lleva a cabo el órgano electoral, Santiago Castillo puntualizó que este grupo es minoritario ya que ya la mayor parte de la población que vive en Xochimilco se ha manifestado por una solución pacífica de los conflictos políticos y sociales. "Además le apuestan a la paz y a una transición pacífica del poder", señalo. (Ricardo Olayo, Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero)


Ť Las fotografías evidencian que tienen instrucción castrense, señalan


"Fue un montaje", aseguran fuentes de la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública se mantiene a la expectativa tras la incursión de un grupo armado en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla, delegación Xochimilco, que aseguró pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).

Algunos mandos policiacos tomaron con reserva el hecho aunque reconocieron que por las características del grupo, las posiciones y la forma como portan las armas que se observan en las gráficas publicadas ayer en La Jornada, tienen algún tipo de instrucción militar.

farp-jpg Las fuentes consultadas consideraron que la irrupción del grupo fue un "montaje" con el que se pretende crear un clima de inseguridad, aprovechándose de los tiempos electorales.

No es casualidad, refirieron, que también en esta época se haya incrementado el número de amenazas de bomba efectivas, más de cien por ciento en poco más de tres meses, en comparación con todo 1999.

Según informes de la dependencia, en 1999 la policía recibió 352 llamadas de amenazas de bomba, de las cuales sólo diez resultaron efectivas, mientras que de enero al 6 de abril pasado fueron 125, con 22 efectivas.

No obstante, advirtieron que por las posiciones y la forma como portaban las armas el grupo, es posible deducir que se trata de personas que cuentan con algún tipo de adiestramiento militar.

En las fotos se aprecia que mantienen el dedo fuera del llamador (gatillo) del arma, lo que en términos técnicos se denomina "posición asegurada", lo cual implica que tienen conocimientos básicos en su manejo, indicó una de las fuentes consultadas.

La posición de los sujetos que se observan en la fotografía, añadió, es de desplazamiento en columna, una de las formas tácticas de movimiento en grupos militares, y que es una de las primeras acciones que se enseña en la instrucción castrense.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que tuvo conocimiento de la presencia del grupo armado ese mismo sábado al reportarse por la frecuencia de radio de la policía una balacera en esa comunidad, ubicada en los límites con el estado de Morelos.

Al lugar se trasladó personal de los dos agrupamientos élite de la dependencia, Fuerza de Tarea y Alamo, así como policía sectorial; sin embargo no encontraron más evidencia que las pintas con pintura en aerosol que realizaron en algunos muros y huellas de botas en una de las salidas del pueblo, donde observaron además las huellas de llantas de un vehículo, posiblemente una camioneta.

Buscaron las camisas o casquillos de las balas, puesto que los habitantes del lugar indicaron que habían disparado al aire, pero no encontraron nada.

Esa noche y al siguiente día permaneció un grupo de Fuerza de Tarea en el poblado para tranquilizar a la comunidad, mientras que Policía Sectorial mantiene vigilancia permanente en la zona; sin embargo, las fuentes desecharon la posibilidad de que en caso de que ocurra otra incursión del grupo armado ocurra en la misma zona. (Angel Bolaños Sánchez)


En su propia voz...

Dolores Toledo Corrales, empleado de la Coordinación Territorial de San Francisco Tlalnepantla: "Una vez que en el pueblo nos enteramos de lo sucedido, quienes trabajamos la tierra y los que nos dedicamos los domingos al empedrado del camino intentamos indagar entre nosotros de quién pudiera tratarse, y coincidimos en que nunca nadie había visto a esas personas".

Josefina Pérez Millán, promotora comunitaria del programa Unidos por la Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública: "Sospechamos que los policías que realizan los rondines en la zona sabían que llegaría ese grupo armado, ya que durante la tarde-noche del sábado los patrulleros no realizaron su rondín, como usualmente lo hacen, y durante los aproximadamente 10 minutos que los integrantes del FARP estuvieron en la esquina de las calles de Constitución y Cuauhtémoc ningún efectivo policiaco se presentó. Llegaron algunos minutos después de que los guerrilleros se marcharon, sin que nadie pudiera seguirles la pista". En su libreta de registro, donde apunta la asistencia de los policías del sector que realizan los rondines en la zona, puede notarse que la firma del oficial Téllez, placa 616420, está registrada la noche del sábado 7 a las 20:53 horas, 30 minutos después del horario que generalmente acostumbra hacerlo.

Esperanza Mercado: "Vestidos de civil y cubiertos con pasamontañas y pañoletas de varios colores los guerrilleros marchaban rítmicamente sin agredir ni referirse a nadie de los que ahí estábamos. Tampoco nadie se les acercó Los que nos dimos cuenta sólo observamos desde la retaguardia ante el temor de que algo malo pudiera suceder".

Antonio Morales, médico veterinario: "Esas personas no pertenecen a este lugar. Conozco bien a la gente y creo que entre los de aquí no existen grupos subversivos. Me parece que si esos guerrilleros vinieron aquí fue sólo para demostrar que existen y alertar al gobierno o distraerlo".

Susana López: "Pudimos ver cómo mientras unos pintaban las paredes de la iglesia y la escuela, otros tomaban fotografías de la zona, sobre todo del camino que conduce hacia las veredas que dan al monte, así como de las calles cercanas a la iglesia".