MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Tampoco la radio chilena podrá transmitir el proceso de desafuero
Niega el gobierno un pacto político para eximir a Pinochet
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 11 de abril Ť La justicia extendió hoy a la radio la prohibición de transmitir el proceso de desafuero de Augusto Pinochet, mientras el gobierno chileno negó la existencia de un pacto político para eximir al ex dictador de las acusaciones en su contra.
La Corte de Apelaciones rechazó una petición de Radio Bíobío de transmitir, a partir del 19 de abril, los alegatos por desafuero parlamentario al ex dictador, tras haber desautorizado el viernes hacer lo mismo a las cadenas de televisión nacional y extranjeras, de acuerdo con la nueva reforma procesal.
En cuanto al juicio contra los ex jefes policiacos Manuel Contreras y Pedro Espinoza, en relación con el crimen de Orlando Letelier, que sí se trasmitió, la Corte dijo que la diferencia radica en que se trataba de una condena y no de un procedimiento previo al juicio, como el desafuero, que se traduce en un antejuicio.
En las últimas horas, Italia se sumó al proceso de extradición de Contreras, ex jefe de la Dina -la policía represiva de la pasada dictadura-, mientras que dos fiscales estadunidenses lo interrogaron, ante quienes reiteró que su misión como jefe policial dependía de Augusto Pinochet.
Contreras purga una condena de siete años por el crimen de Letelier, y ahora Italia está pidiendo su extradición para que cumpla una sentencia de 14 años que se le dictó en Roma por el frustrado atentado contra el ex líder demócrata cristiano Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno, ocurrido en aquella ciudad en 1975.
Pero la víspera, Contreras fue interrogado a petición suya por los fiscales estadunidenses John Beasely y John van Lonkhuyzin, dos agentes del FBI, en la prisión de Punta Peuco, ante quienes ratificó que su jefatura dependía de Pinochet, conforme el decreto que creó la Dina en junio de 1974.
El abogado de Contreras, Humberto Neumann, declaró que la conversación "fue muy agradable; ellos preguntaron lo que quisieron". Y reiteró que el atentado contra Letelier, en septiembre de 1976 en Washington, fue ejecutado por la CIA y su agente Michael Townley.
Contreras también se refirió a los atentados, en Buenos Aires, contra el general constitucionalista Carlos Prats, y en Roma, contra el ex vicepresidente Leighton. El embajador estadunidense, John O'Leary, insistió en que el caso Letelier seguirá adelante hasta llevar a la justicia a todos los responsables.
Mientras, el gobierno chileno y otros voceros de la alianza gobernante de Ricardo Lagos negaron que haya existido un pacto para evitar que Pinochet fuera juzgado, que se remontaría a 1989, durante los aprestos para la transición política, en respuesta a declaraciones hechas por el general retirado Ernesto Videla.
"Estos pactos tácitos son muy relativos, porque nadie en la Concertación y la gente que ha participado en el gobierno tenemos antecedentes de un pacto de tal tipo", señaló Claudio Huepe, portavoz del gobierno.