MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Ayer por la mañana tuvieron ríspida reunión


El paro, muestra del doble discurso de activistas: UNAM

Ť Iniciaron ofensiva de espaldas a la comunidad, agrega reporte

Alma E. Muñoz, Roberto Garduño y Gustavo Castillo Ť El Consejo General de Huelga (CGH) cerró anoche 14 planteles de la UNAM como parte de su plan de acción, luego de que en la mañana acudiera al auditorio Alfonso Caso donde tuvo un ríspido encuentro con las autoridades de esa casa de estudios. El paro fue calificado por la rectoría como "una clara muestra de que (los activistas) manejan un doble discurso".

Al mismo tiempo que en el campus universitario, grupos de activistas cerraban los planteles de Filosofía, Economía, Ciencias, Trabajo Social y Ciencias Políticas, la Dirección General de Información respondió:

economia-cu-paro-jpg "Integrantes del CGH que esta mañana (ayer) participaron en el diálogo con la comisión de rectoría de esta universidad iniciaron una ofensiva para tomar escuelas y facultades de espaldas a la comunidad universitaria.

"Conscientes de que la gran mayoría de los universitarios rechaza sus provocaciones y sus prácticas, grupos de paristas aguardan esta noche (ayer) a las puertas de diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional en espera de que alumnos y profesores se retiren de los planteles para declarar el cierre de éstos y mantenerlos así hasta mañana, cuando -según informaron- realizarán un paro en la máxima casa de estudios."

La información proporcionada refiere que a las 22 horas de ayer los grupos de activistas mantenían bloqueadas la FES Zaragoza, campo uno; la Escuela Nacional de Artes Plásticas, las preparatorias 2, 4, 7, 8 y 9, así como los planteles Vallejo y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades. En la Facultad de Economía "las autoridades decidieron retirarse del plantel para evitar un enfrentamiento, una vez que alrededor de un centenar de paristas irrumpió con violencia en las instalaciones".

La información emitida por la dependencia universitaria agrega: "No obstante, en el campus de Ciudad Universitaria, huelguistas ya montan guardias en cinco planteles".

En la Facultad de Filosofía, alrededor de 200 alumnos votaron en favor del paro mientras que 50 se opusieron a él. En Economía, un número similar de jóvenes se presentó por la noche con la intención de cerrar la escuela, donde se encontraba el director, Guillermo Ramírez.

En esa facultad, el secretario académico, Sergio Cabrera, responsabilizó a los paristas de cualquier daño contra el inmueble, "ustedes serán responsables de los bienes que hay en la facultad", pero el activista Francisco Cruz Retama -considerado por muchos de sus compañeros como un moderado- respondió: "Que entiendan las autoridades que deben dejar a un lado la represión. Este paro es una acción de la cual van a salir otras".

En la Facultad de Ciencias, una asamblea de estudiantes decidió sumarse al paro, mientras que en Ciencias Políticas, donde también se realizó una consulta, cuyos resultados preliminares apuntaron que el 80 por ciento de los votantes (dos mil) se expresaron por la elección directa del director, se optó por el cierre del plantel.

Mientras, en Trabajo Social también la asamblea votó a favor del paro.

En las facultades de Derecho, Química, Odontología, Psicología, Medicina, Veterinaria, Ingeniería, Contaduría y Arquitectura, la mayoría de los estudiantes se expresaron en contra del paro.

En la Facultad de Derecho incluso se informó a este diario que cualquier intento por parte de los paristas para cerrar el plantel será repelido.

También en la Facultad de Veterinaria la mayoría de los alumnos, más de 900 contra un centenar que votaron, se impuso a la demanda de parar las actividades.