MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Afirma que quieren comprar impunidad
Ricos deudores del Fobaproa financian a Labastida: Padierna
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Prominentes empresarios que dejaron créditos millonarios en el Fobaproa son ahora subsidiarios de la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa. Aparentemente, no tuvieron dinero para liquidar sus deudas, pero sí tienen recursos para financiar al candidato presidencial del PRI, informó ayer la diputada perredista Dolores Padierna.
En la lista presentada por la legisladora aparecen los integrantes de los grupos Vázquez Raña, Chedraui, Justo Fernández, Pablo Funtanet, las familias Turrent, Bours y Ballesteros, y los empresarios Mario Rodríguez Sáez, Alfredo Miguel Afif, Claudio X. González, Enrique Molina Sobrino, Jorge Kahwagi Gastine, Raymundo Gómez Flores, Jorge Martínez Guitrón y Eugenio Clariond Reyes Retana.
Los hombres de negocios aportan a la campaña de Labastida Ochoa cantidades que oscilan entre 15 mil y un millón de pesos al mes, según los cálculos de la legisladora Padierna.
"Son empresarios ligados a las redes del poder (político) y, al mismo tiempo, solapados por ese círculo... Entonces, el pueblo paga de manera indirecta sus adeudos y esto evidencia que no son tan pobres y en lugar de pagar al IPAB, pagan al candidato Labastida", expuso.
En conferencia de prensa, Padierna afirmó que la lista con los nombres de los empresarios que subsidian al aspirante priísta está sustentada en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la página internet de la campaña de Labastida y la auditoría del canadiense Michael Mackey.
"Esto demuestra que los mecanismos de acercamiento (del PRI) con el sector privado se basan en el rescate bancario ilícito y fraudulento del Fobaproa, hoy IPAB; que quien tuvo un papel protagónico en las decisiones que favorecían a los empresarios, hoy entusiastas colaboradores de ese equipo 'pequeño y ágil', fue precisamente el ingeniero Eduardo Bours, y que el financiamiento lícito del que se habla, es perfectamente ilícito si se toma en cuenta que no se trata de ligas personales con el candidato (Labastida), sino con un partido en el poder y que, en algunos casos, de varios sexenios atrás, ha beneficiado el bolsillo de unos cuantos, en detrimento de 80 millones de mexicanos...", argumentó.
Pero además -agregó- los empresarios "están queriendo comprar impunidad" con sus aportaciones a la campaña electoral del candidato priísta.
Desglose de los deudores
Dolores Padierna hizo el desglose de los adeudos de los grupos empresariales propriístas que cayeron en la panza del Fobaproa, créditos que no han sido liquidados por los prominentes hombres de negocios.
Los miembros de la familia Vázquez Raña, dueños de K-2 y Muebles Briones, fueron beneficiados con un monto total de mil 927 millones de pesos, mismos que incluyen adeudos por mil 37 millones de pesos.
El grupo de Justo Fernández, ex concesionario del Hipódromo de las Américas, presenta adeudos por más de 546 mil pesos en seis instituciones bancarias. La familia Chedraui registra beneficios del rescate por más de 300 millones de pesos. Los Turrent tienen las mismas concesiones por 229 millones de pesos, siempre de acuerdo con la lista de la legisladora del PRD.
Los nombres de la familia Ballesteros, Valentín Gómez Morodo, Pablo Escandón, Manuel Gómez Daza Rangel y Claudio X. González (ex asesor de Carlos Salinas de Gortari) aparecen en el consejo de administración del Grupo Mexicano de Desarrollo, con una deuda total de cuatro mil 594 millones de pesos.
Del mismo modo, el listado coloca a Jorge Kahwagi Gastine, actual coordinador de las aportaciones que hacen los integrantes del sector de la micro y pequeña empresa, como otro beneficiario del rescate bancario.
En el mismo rango está Raymundo Gómez Flores, ahora candidato del PRI al Senado, con créditos millonarios de sus empresas Grupo Dina, Estrella Blanca y MASA.
"Jorge Martínez Guitrón aporta 15 mil pesos a la campaña de Labastida siendo el presidente del consejo de administración del Grupo Sidec, que encabeza la lista de créditos del Fobaproa con un valor, a octubre de 1996, de tres mil 144 millones de pesos", añadió.
La diputada Padierna no dio la cifra total de las aportaciones de los empresarios a la campaña del aspirante presidencial priísta. Sin embargo, está claro que "Labastida resulta el candidato de un grupo de mexicanos que lejos de amar a su país, lo traicionan mediante el fraude, teniendo como sus principales cómplices a las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN", consideró.