Ť Destaca nuevo embajador las buenas relaciones
Zedillo hizo "observaciones" a Cuba, no críticas: La Habana
Ť Nueve diplomáticos presentaron cartas credenciales en México
Rosa Elvira Vargas Ť Las relaciones entre México y Cuba pueden pasar "por altas y bajas", como cualquier otra, pero ahora "son buenas", aseguró el nuevo representante del país caribeño, Mario Rodríguez Martínez. Puntualizó que nadie romperá ni hará mella en el cariño y respeto que los dos pueblos se profesan.
El diplomático subrayó que su país no será otro Puerto Rico, en referencia a las dos corrientes políticas que, dijo, persisten respecto a Cuba: la independentista, soberana y libre que representa José Martí, y la de la anexión.
Las declaraciones de Rodríguez se produjeron en el contexto de la presentación de cartas credenciales que él y ocho embajadores más entregaron ayer por la mañana al presidente Ernesto Zedillo, en Palacio Nacional. Los demás diplomáticos proceden de Vietnam, Nigeria, Argentina, Túnez, Burkina Faso, Laos, Namibia y el sultanato de Brunei Darussalam.
Recién llegado de Italia, donde fue embajador desde 1994 hasta febrero de este año -y que como tal jugó un papel relevante en la concertación de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, según trascendió-, Mario Rodríguez habló de los lazos históricos que unen a su país con México, resaltó la "grata" conversación con Zedillo y confió en que las relaciones bilaterales "no sólo se fortalecezcan, sino se amplíen en los próximos meses".
Interrogado sobre el impacto que en esos vínculos tuvieron las expresiones sobre el régimen cubano expuestas por el mandatario mexicano en la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 1999, Rodríguez Martínez dijo que aquellas se tomaron como "observaciones" y no como críticas que Zedillo, como cualquier gobernante, puede hacer.
"Nosotros también las hemos hecho y no ha habido ninguna afectación, así que les puedo garantizar que las relaciones no sólo son buenas, sino que serán mucho mejores y más fuertes", expuso.
Tema inevitable fue el del niño Elián González, sobre el que señaló que lo importante no es sólo que el infante regrese al lado de su familia en Cuba, sino analizar las causas que originó tal fenómeno.
El representante caribeño, que de acuerdo con su hoja curricular desde joven se vinculó al Movimiento Revolucionario 26 de Julio encabezado por el presidente cubano Fidel Castro, habló también de lo difícil que resultan para su país los apoyos económicos provenientes de otras naciones, sobre todo ante la vivencia de la ley extraterritorial conocida como Helms-Burton.
Pese a ello, insistió en que su país sigue en su lucha contra el bloqueo, que su economía ha ido fortaleciéndose y se ha restructurado luego de diez años del derrumbe del "mal llamado" bloque soviético.
Por último, Rodríguez Martínez se refirió a una carta firmada la semana pasada por intelectuales en la que se pide a la canciller mexicana, Rosario Green, interceda en Ginebra a favor de los derechos humanos en Cuba. Se trata, expresó el diplomático, de una intromisión en los problemas que tiene que decidir sólo el gobierno mexicano.
"Pienso que hay que ver quiénes son los que firman; si hablaron primero con ellos o han sido sorprendidos. Realmente no nos preocupa eso; sí nos preocupa que haya intelectuales mexicanos que no tengan toda la verdad de Cuba, la realidad''.
A su vez, Oscar Guillermo Galié, nuevo embajador de Argentina, se refirió a pregunta expresa a la intención del juez español Baltasar Garzón de llevar a juicio a ex militares golpistas de aquel país. "Tenemos nuestas leyes -respondió-; en nuestro país existen los tres poderes, una justicia que funciona y creemos que somos quienes debemos juzgar esos casos".
Además, planteó el interés de su país por vincularse comercialmente con México vía el Mercosur. "Esperamos en algún momento poder continuar las conversaciones", afirmó.
Zapata, Hugo y Barbie, temas en QR
David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, QR, 11 de abril Ť Los presidentes Ernesto Zedillo, de México, y K. H. Abdurrahman Wahid, de Indonesia, sostuvieron una reunión bilateral y una comida en la Casa de Visitas de Fonatur, con el fin de estrechar relaciones comerciales y culturales, e incluso hablaron de Emiliano Zapata y Hugo Sánchez.
Aunque no se permitió el acceso a reporteros, trascendió que entre los puntos tratados en la reunión también se habló del libre comercio y del intercambio de tecnología aplicada al trabajo, como la producción de muñecas Barbie para el mercado de Estados Unidos.