MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť La procuradora rechaza un informe del Centro de Inteligencia sobre Drogas


Desestima Reno que los Hank sean amenaza para EU

Ť Estaban acusados de brindar protección a narcotraficantes mexicanos y por lavado de dinero

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 11 de abril Ť La procuradora de Justicia estadunidense, Janet Reno, desautorizó un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), que considera a la familia Hank ''una amenaza criminal para Estados Unidos'', pues brinda protección política y actividades de lavado de dinero a los principales narcotraficantes mexicanos, reveló hoy el diario Wall Street Journal.

Un borrador del informe sobre los presuntos vínculos de la familia Hank con el narcotráfico, elaborado por el NDIC, fue filtrado a medios mexicanos y estadunidenses. La procuradora Reno envió el 21 de marzo una carta al ex senador Warren Rudman, actual abogado de Carlos Hank Rhon, en la que desautoriza el contenido del informe, según el periódico Wall Street Journal.

''El análisis y las conclusiones e inferencias contenidos en el informe son un borrador, por lo tanto, no han sido adoptados como opiniones y posiciones oficiales del NDIC, el Departamento de Justicia'' y de las diversas agencias federales que podrían haber contribuido al informe.

Reno agregó que el asunto tratado por el informe ''excede el conocimiento sustantivo y el área de responsabilidad del NDIC'', por lo que el mencionado proyecto fue suspendido.

Sin embargo, en el texto citado por el Journal, la funcionaria jamás desmiente la información del análisis realizado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas y sólo afirma que no ha sido adoptado como posición oficial.

En tanto, fuentes de agencias antinarcóticos han reiterado en los últimos meses a La Jornada que mantienen un interés constante sobre los vínculos de la familia Hank con el narcotráfico. Señalan que la casa de bolsa Interacciones y el banco estadunidense Laredo National Bancshares, propiedad de Hank Rhon, fueron mencionados en la acusación inicial que resultó de la operación Casablanca.

Aunque esa mención no significó una condena del acusado, Fernando Barragán Reyes, algunos fiscales federales aún creen que había algún tipo de actividad de lavado de dinero.

Victoria parcial

Según la interpretación del Journal, la familia Hank ''ganó una victoria importante'', en tanto obligó al gobierno estadunidense a desautorizar el informe, pero aún enfrenta algunos problemas legales en este país. En diciembre de 1998, la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó un '''procedimiento administrativo''', un caso legal en el sistema de control y monitoreo del sector bancario estadunidense contra Hank Rhon, que podría resultar incluso en la prohibición de cualquier negocio bancario suyo en Estados Unidos.

La Reserva Federal argumenta que Hank Rhon realizó actividades ilegales en torno a su banco en Laredo, Texas, que incluyeron informes falsos a los reguladores de la banca y la venta secreta de acciones a su padre y otros socios mexicanos, entre otras actividades.