MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Arremete el líder contra maestros michoacanos


El magisterio rechazará tope de 10% al aumento salarial: Vázquez Vigil

Claudia Herrera Beltrán Ť A dos semanas de que comience la negociación para revisar las percepciones de casi un millón de profesores de educación básica, el líder del sindicato magisterial, Tomás Vázquez Vigil, advirtió que no aceptarán el tope salarial de 10 por ciento fijado según el índice inflacionario previsto para este año.

Por otra parte, confirmó que el Poder Judicial inició una indagación sobre el hallazgo en el local sindical de credenciales electorales falsas y directorios internos del PRI, lo que consideró una acusación "extraña" que busca desprestigiar al gremio.

En conferencia de prensa, señaló que su máxima aspiración es que el sueldo base de los que ganan menos suba de cuatro a seis salarios mínimos. Para defender sus exigencias, informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya integró una comisión que después de Semana Santa entregará el pliego petitorio.

A un mes de que el gobierno anuncie el aumento salarial magisterial, criticó el tope de 10 por ciento. "No podemos aceptar un límite de esas características", dijo.

Informó que además de la reivindicación económica, demandarán un programa que fortalezca la formación y actualización del magisterio, en particular la de las escuelas normales, así como revisar el programa de estímulos denominado carrera magisterial.

Al margen del CEN del SNTE, la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planea un paro nacional de labores, un plantón frente a la SEP y su tradicional marcha del 15 de mayo por un aumento de 100 por ciento.

Epítetos a mentores michoacanos

Un día después de las protestas encabezadas por maestros michoacanos en la clausura del Tercer Congreso Nacional Educativo del SNTE, Vázquez Vigil arremetió contra los profesores de esa entidad, por haber querido "romper" sin éxito un evento que no tenía fines políticos.

En conferencia de prensa, la cúpula magisterial dijo que la sección 18 de Michoacán "aplica una política de terror, de represión y asume posturas excluyentes e intimidatorias", en voz de Alonso Zepeda, representante del CEN en esa entidad.