MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Les ha faltado la crítica del Congreso, afirma


Reconoce Levy la ineficacia de los programas contra la pobreza

Ť Durante décadas, los recursos no llegaron a donde debían, dice

Víctor Ballinas y María Esther Ibarra Ť El subsecretario de Egresos de Hacienda, Santiago Levy -encargado de asignar y recortar los recursos del gasto social-, aseveró ayer que ''a los programas contra la pobreza les ha faltado el contrapeso crítico del Congreso de la Unión, que le pida cuentas al gobierno sobre la eficacia de los programas asistenciales y sociales o que contraponga propuestas''.

Ello obedeció, dijo, a la composición que prevaleció por décadas en el Congreso (mayoría priísta). Por ello, agregó, ''el gasto social era ineficaz, por eso después de 20 años de gasto social hay muchos pobres en el país. Los recursos de la política social durante décadas no llegaron a donde tenían que llegar: a las zonas más pobres y alejadas''.

Fueron muchos recursos destinados al combate a la pobreza, ejercidos durante varias décadas por diferentes gobiernos, sin que se haya tenido resultados. Por ejemplo, reveló: ''En las encuestas que levantamos para el Progresa, las familias en pobreza extrema respondieron que nunca antes fueron atendidas por algún programa social. A los habitantes de las zonas más alejadas no les llegó la política social''.

Al participar en la mesa redonda Nuevas perspectivas para el combate a la pobreza, efectuada en El Colegio de México, Levy explicó: ''Nos hemos enfrascado en el debate, en la discusión de si son 26 millones o si son 40 millones de pobres; eso no debe ser lo central, pues independientemente del número de habitantes en pobreza son demasiados para un país tan rico como éste. Debe haber más transparencia, más rendición de cuentas del gobierno sobre los resultados de los programas''.

El funcionario convocó a hacer un trabajo crítico sobre los programas contra la pobreza que están en marcha. ''En una sociedad donde se incrementa la democracia, las decisiones de los gobiernos deben estar sujetas a la crítica de los académicos, investigadores y ciudadanos para que pidan cuentas sobre los programas, para analizarlos y evaluarlos, cuáles sirven, cuáles dan resultados y también desechar los que no funcionan''.

Ante profesores del ITAM, Colmex, Uia, UNAM y representantes del BID, Levy hizo un llamado a los expertos en política social a evaluar los programas. ''Ahí hay un inmenso campo. El gobierno pone la información para que la evalúen'', dijo.

Previamente, reiteró que el gasto social de este año asciende a 502 mil 488 millones de pesos, y 10 por ciento de esos recursos se destinan a los programas de combate a la pobreza. De igual forma, insistió en que el gasto social de 1994 a 2000 se ha incrementado en cada ejercicio presupuestal.

En tanto, el investigador del Departamento de Economía del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Székely, apuntó en su intervención que en la década de los 90 no se puede decir que hay una reducción significativa en los índices de pobreza. Al contrario, en algunos países del continente la desigualdad en la distribución del ingreso se ensanchó e incluso en algunas naciones hubo retroceso en sus niveles de bienestar.

En América Latina, de acuerdo con el BID, se tienen 200 millones de habitantes en pobreza, pero en México la desigualdad del ingreso es muy marcada. En casi todos los indicadores nuestro país es muy desigual.

Por otra parte, en un foro aparte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Clara Brugada, afirmó que el gobierno por sí solo no resolverá el problema de la pobreza del país, y menos a través del Progresa, pues este programa además de que ''ha generado división entre los pobladores de las comunidades en marginación extrema, es utilizado con fines políticos y electorales a favor del PRI''.

A su vez, Elio Villaseñor, ex delegado en Iztapalapa, señaló que en el combate a la pobreza el gobierno ''debe ser parte y no centro'' en la solución de ese problema.