MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000
Ť Análisis de la FAO durante la 26 Conferencia Regional sobre Alimentación
Se incrementaron en México miseria y desnutrición
Angélica Enciso, enviada, y Luis Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 11 de abril Ť México es uno de los tres países de América Latina y el Caribe donde se incrementó la pobreza y la desnutrición en la última década. La población en la miseria pasó de 32 millones en 1990 a cerca de 43 millones en 1997, mientras que la cantidad de desnutridos se elevó de 4.4 millones a 5.1 millones, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el documento de seguimiento a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se presentó en la 26 Conferencia Regional que se desarrolla aquí, se indicó que la situación de la pobreza en México creció, ya que de 39 por ciento ascendió a 43 por ciento, a la vez que la población nacional también aumentó, al pasar de 81 millones de personas a casi cien millones.
Además de México, en Nicaragua y Venezuela se registró un aumento de la pobreza y la subnutrición. En tanto, naciones como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Panamá, lograron una reducción considerable.
Para integrantes de la delegación mexicana, las cifras que presentó la FAO respecto a la miseria no serían del todo confiables, ya que no indica las fuentes de información.
El organismo estimó que en general en la región se redujo la pobreza y la malnutrición, ya que hay naciones en las que se dio un incremento sustancial del gasto público en este rubro, lo cual contribuyó a mejorar la situación, explicó Leonardo Corral, quien presentó el citado análisis. Destacó que la causa fundamental de la inseguridad alimentaria es la miseria, por lo que el combate a ésta tendrá repercusiones en la salud.
En el caso específico de México, la exposición de la delegación a cargo de José Robles, representante alterno en la sede de la FAO en Roma, se centró en el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), donde ''a través de un elevado porcentaje de presupuesto para gasto social'' se busca resolver este problema.
Destacó el papel de la educación, ya que ''la información'' influye en los niveles de bienestar y además advirtió que aquí, al igual que en el resto de las naciones, se da una coincidencia entre el mapa de la pobreza y el de la desnutrición. ''El hecho de que haya disponibilidad de alimentos no garantiza que no haya hambre'', señaló.
Un ejemplo de estos problemas se da en Yucatán. Aquí, cerca de 65 por ciento de niños menores de cinco años padecen desnutrición endémica y la tasa de mortalidad en algunos municipios llega a ser más alta a la de Haití, donde por cada mil recién nacidos mueren 30, y aquí llegan a ser 35, según datos de Gilberto Balam, del Cinvestav.
Con relación a desnutrición infantil, la FAO reportó que en la mayor parte de los países de la región se logró reducir la presencia de niños desnutridos en las zonas urbanas, con excepción de Nicaragua, Honduras y El Salvador.