JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Logra audiencia


Marcha rumbo a Los Pinos provoca congestión vial

Unos 120 integrantes de la Unión Ciudadana Democrática y de la Unidad Socialista por un Sistema de Vida de Igualdad, encabezados por el diputado federal César Lonche Castellanos, bloquearon por espacio de una hora la avenida Constituyentes, en demanda de una audiencia presidencial.

La manifestación, que partió a las 17 horas de la estación Juanacatlán del Metro, intentó acceder a Los Pinos por Parque Lira, pero al darse cuenta que varios granaderos les bloqueaban el paso, decidieron rodear a los uniformados por las calles General José Cevallos y Gregorio Gelati, aunque de nuevo en esta vialidad fueron detenidos. Finalmente lograron acceder a Constituyentes al burlar el cerco policiaco por la calle de Francisco Fagoaga.

Las peticiones de la Unión Ciudadana Democrática constan de nueve puntos, entre las que destacan la basificación de los trabajadores eventuales del Gobierno del Distrito Federal y la escrituración de más de 400 lotes de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero.

Al preguntarle las razones por las que se manifestaban, el ex perredista César Lonche Castellanos afirmó: "El Presidente de la República es el representante de todos los mexicanos, es la máxima autoridad ejecutiva de este país (...), y si algún gobernador, presidente municipal, delegado o funcionario público no cumple, el pueblo tiene la facultad y el derecho de exigir su intervención para que instruya lo necesario".

El diputado federal responsabilizó al cuerpo de granaderos del caos vial, ya que les negaron el paso.

Los manifestantes se retiraron luego de que Jesús Sánchez Corona, representante de Audiencias de la Presidencia de la República, recibió sus peticiones y se comprometió a dar una respuesta en los próximos días. (Agustín Salgado)