JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000
* El rector instruye a la abogada de la universidad a "proceder con energía"
Afectó 23 planteles el paro en la UNAM
* Levantan actas contra paristas * Se remitirán al tribunal de la institución o a autoridades judiciales
El paro de actividades académicas y administrativas abarcó 23 planteles de la UNAM. En cuatro de ellos fue activo, pues se tomaron clases y se realizaron acciones extracurriculares; en dos más la mayoría de esas comunidades impidió el cierre de las escuelas y en uno más fue temporal ųduró sólo tres horasų frente a la presión de los antiparistas. En uno de los centros se registró una riña, pero después se reanudaron los trabajos.
No obstante, para las autoridades de la máxima casa de estudios el paro sólo se realizó en los planteles 3 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria; en los CCH de Azcapotzalco, Vallejo y Sur; en las escuelas nacionales de Artes Plásticas, Trabajo Social y ENEP-Aragón; y en las Facultades de Ciencias Políticas, Economía, Filosofía y de Estudios Superiores Zaragoza.
Por su parte, el CGH informó que su acción se extendió a 23 planteles.
Advierte Del Val: "no se puede
seguir tolerando esta situación
La respuesta oficial al cierre de instalaciones la ofreció Enrique del Val, secretario general de la UNAM: "No se puede seguir tolerando esta situación... La rectoría no quiere caer en provocaciones pero tampoco vamos a dejar la impunidad; el día de hoy se están levantando todas las actas porque hay muchos compañeros que están encapuchados y no son capaces de dar la cara por las acciones que están haciendo, pero con aquellos compañeros que están identificados procederemos con los medios universitarios y serán consignados al Tribunal Universitario y llegaremos hasta las últimas consecuencias, sean cuales sean ellas, porque ya no es posible permitir que detengan el quehacer de la universidad.
"Lo que están haciendo es en contra de las oportunidades de miles de compañeros que la única oportunidad que tienen de estudiar es la UNAM. No es cierto que estén defendiendo la universidad popular, no es cierto que estén defendiendo la educación gratuita, están defendiendo sus intereses , lo que no debemos permitir... A la UNAM la están utilizando como campo de batalla para otros intereses que la universidad no debe permitir".
Más tarde la reacción de las autoridades se multiplicó. La abogada general, Elvia Arcelia Quintana-Adriano, informó que fue instruida por el rector Juan Ramón de la Fuente para "proceder con energía". Anunció que se están integrando debidamente las actas, previa identificación de los responsables del paro, para remitirlas al Tribunal Universitario o en su caso, presentar las denuncias o querellas respectivas ante las autoridades correspondientes
"A partir de los elementos del tipo, a los que se lleguen, dependerá ante qué autoridad denunciamos o nos querellamos, y una vez que lo hayamos hecho poco depende de la universidad, dado que no hay intención de desistirnos o de otorgar perdón o de retirar los cargos. Y una vez presentado esto, estas denuncias o querellas, también será la representación social que corresponda la que integrará la averiguación y solicitará el ejercicio de la acción penal".
En conferencia de prensa, la jurista respondió que no se contempla una nueva intervención de la Policía Federal Preventiva, como lo sugerían las insistentes preguntas sobre el caso.
Por su parte, el secretario de la rectoría, Alberto Pérez Blas, caracterizó al CGH como "un grupo que ya no puede ser visto como homogéneo" y advirtió que el paro no tuvo éxito:
"Esto no es un paro de actividades, es una imposición forzosa de un grupo minoritario a determinadas comunidades porque subrepticiamente, en muchos casos, grupos que al menos se identificaron como elementos del CGH esperaron a que alumnos y profesores salieran de sus planteles para cerrarlos".
Por la mañana, en el campus universitario las facultades de Filosofía, Economía, Ciencias y Ciencias Políticas, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social permanecieron cerradas a pesar de la oposición de grupos de profesores y alumnos antiparistas.
En Economía dos contigentes, uno de activistas y otro de estudiantes que exigían la apertura de su escuela se confrontaron a gritos y tras un largo intercambio, los paristas impidieron el acceso de los alumnos, profesores y trabajadores al plantel.
Cerca de ahí, en Derecho las actividades se desarrollaron con normalidad, hasta que un grupo de 40 huelguistas interceptó al director, Fernando Serrano Migallón, para cuestionarle otra vez por qué autorizaron él y el Consejo Técnico las mesas de diálogo.
En el mismo corredor de facultades, pero en Filosofía, un numeroso grupo de académicos y estudiantes se concentraron en el acceso principal del plantel para demandar al Comité de Huelga una asamblea en el aula magna. Pero no pudo haber acuerdo.
Enmedio de aquellos desencuentros, alrededor de cien estudiantes antiparistas y maestros de la Facultad de Economía, junto con su director, se dirigieron a la rectoría para exigir acciones concretas "contra la intransigencia del CGH".
Por la tarde, paristas de Trabajo Social encabezaron una marcha por el circuito universitario para patentizar sus demandas y exigir la libertad de universitarios presos en el Reclusorio Norte.
Ingresaron a diversas facultades como Derecho y Contaduría, pero en Veterinaria unos cien antiparistas los rechazaron. Finalizaron su movilización en la Facultad de Ciencias, adonde regresaron, mismo sitio en el que se reunieron a puerta cerrada para analizar la respuesta que hoy darán a la iniciativa de diálogo de la rectoría.
Según reportes de seguridad pública, afuera de las instalaciones de la Preparatoria 9 se suscitaron dos enfrentamientos. Por la mañana resultó lesionado con un petardo Raúl Cot Figueroa, quien fue trasladado al hospital Magadalena de las Salinas, y en la tarde fueron heridos sin gravedad Marco Antonio Corral García, Sergio Daniel Gómez Gómez y Mario Escamilla del Raso, quienes presentaron una denuncia ante la agencia 13 del Ministerio Público.
También la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana, deslindó de cualquier responsabilidad a las autoridades de la institución por la muerte accidental del joven, Juan Alejandro Labastida Acosta, quien pereció ahogado en la alberca del plantel, el martes pasado.
El alumno, de primer ingreso, quien se encontraba en "práctica deportiva" en la alberca del plantel fue "detectado por un profesor flotando".
Este y otras personas se lanzaron para rescatarlo, le dieron los primeros auxilios, pero cuando vieron que no reaccionaba lo subieron a una camilla y lo llevaron a una clínica, donde falleció.
Mientras tanto, el CGH anunció que hoy, desde las siete de la mañana formará una valla humana para impedir el acceso de los integrantes del Consejo Universitario al salón donde deben sesionar. (Alma E. Muñoz, Roberto Garduño, Gustavo Castillo y Silvia Chávez, René Ramón Alvarado y María de los Angeles Velasco, corresponsales)