CIUDAD PERDIDA Ť Miguel Angel Velázquez

JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* CIUDAD PERDIDA

* Miguel Angel Velázquez *

 

* Las encuestas del miedo
* La mano de Gobernación

 

Reporta una encuesta, de los encuestólogos más priístas, que para estas fechas Andrés Manuel López Obrador tiene ya una ventaja considerable sobre sus contrincantes del PRI y el PAN, que lo coloca como el candidato con mayores posibilidades de ganar la próxima elección.

Y esto metió miedo. Miedo aquí, allá y hasta en Los Pinos, desde donde se ordenó, así se asegura, una guerra total en contra del candidato del PRD a la jefatura de Gobierno.

Y ya se soltaron los demonios. Leonardo Valdés, Rodrigo Morales y Rubén Lara, consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, acataron la orden y se fueron a la yugular.

Era de esperarse. Ya en este espacio, hace algunos meses, explicamos cómo estos consejeros serían la representación de la Secretaría de Gobernación dentro del organismo.

Valdés y Morales son identificados como gente del ex subsecretario de Gobernación y hoy miembro del equipo de Francisco Labastida, Jorge Alcocer, mientras a Lara se le atribuye ser uno de los operadores del ex secretario Emilio Chuayffet. Valdés y Lara estuvieron ligados al tan discutido Felipe Solís Acero, un priísta muy convencido de los beneficios que da la militancia en ese instituto político.

Pero como los hombres de la experiencia fracasaron, ahora va toda la carne al asador. A la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, ya le encargaron llevar la impugnación hasta las últimas consecuencias.

Y eso no es todo; con auxilio de Roberto Madrazo, el PRI entregó documentos falsos, dice el propio candidato del PRD, para sustentar "el absurdo" con el que se le pretende dejar fuera de la contienda.

López Obrador presentó ante los medios los documentos en donde, asegura, existe falsificación. En ningún momento de 1996, afirma, pidió al ayuntamiento de Villahermosa una constancia de residencia en Tabasco.

De esa manera, el documento presentado ayer ante el IEDF es falso y forma parte del complot en contra del perredista.

Las encuestas afirman que Fox y López Obrador están a la cabeza en el DF. Para AMLO hay 34 por ciento de los encuestados; 28 para Silva Flores o Herzog, como quiera, y 18 para el candidato simplemente Palacio, Santiago Creel.

Y será el muerto, pero para estas fechas el candidato del PRD ha visitado más de mil colonias, cifra que no alcanzan el priísta y el panista. Hay también un gran aparato de jóvenes, y no tanto, haciendo el trabajo territorial que aún no realiza el PRI, por ejemplo, y la gente se empieza a convencer de que en los últimos años el gobierno de la ciudad ha ido para adelante.

Por eso, la multicitada encuesta advierte que el trabajo del gobierno actual podría dar a la candidatura hasta 12 por ciento de los votos que pudieran emitirse.

Hace no muchos meses algunos miembros del PRI juraban que no impugnarían a López Obrador. Aseguraban: "No fabricaremos un mártir, eso no va a pasar". Hoy, esa hipocresía queda al desnudo.

PRI y PAN quieren quitarse de encima a un candidato comprometido con la gente, abierto a la intercomunicación con los electores, pero sobre todo con enormes posibilidades de triunfo en esta ciudad, tan maltratada por años y años de gobierno priísta.

No obstante, hay entre el grupo de miembros de la campaña de AMLO quienes no tienen interés más que por su propio destino. Esos pueden ser los más peligrosos y ya lo han demostrado.

El asunto de El Pino apesta, pero de eso nos encargaremos en la próxima entrega.

 

Nombramiento en el PRI

 

Ayer fue nombrado coordinador de la campaña de Francisco Labastida en la capital Roberto Campa. El reto para el priísta será derrotar, principalmente, a Vicente Fox.

Nadie duda que Campa le echará los kilos a la nueva encomienda. La ventaja hoy del panista parece imposible de revertir, pero Campa asegura que lo hará y desde ayer mismo empezó a tejer la redes de la estrategia de campaña para la ciudad.

Por cierto, hoy o mañana Labastida presentará su programa de educación, es decir, explicará aquello de las computadoras y el inglés. ƑNo será su intención capacitar a los braceros del futuro?