JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Abren retrospectiva del creador en la Whitechapel Art Gallery de Londres


La obra de Toledo tiene atributos para ser atractiva en Europa: Ades

* ''Es un pintor fantástico, capaz de crear una gama de texturas e insinuaciones en el lienzo''

* De alguna manera, el arte de vanguardia difiere de su quehacer, afirma la especialista

Merry Mac Masters * Difícil resulta sintetizar los poderes seductivos de un artista. Para Dawn Ades, especialista británica en surrealismo y arte latinoamericano, la obra de Francisco Toledo tiene muchas facultades que la podrían hacer atractiva para un público europeo: ''En un sentido, es un pintor muy mexicano. A menudo encuentra sus temas en los cuentos de Juchitán, su patria chica, y la historia de la resistencia de los juchitecos y los zapotecos contra los españoles. Esta temática le fascina y la visualiza de una manera extraordinariamente original. Creo que las personas responderán a la originalidad e increíble inventiva de Toledo en los diferentes medios en que trabaja. Por ejemplo, hace mapas basados en los de la región del siglo XVI, a manera de un collage con arena, cáscaras de pistachos y papeles pegados. En Europa hay personas acostumbradas a una sensibilidad postsurrealista de ensamblaje.

''Toledo es de alguna manera un artista visionario, perteneciente a esta gran tradición. Se le puede ligar con Blake, con Ensor y con los surrealistas. Espero que la libertad de su imaginación también lo haga atractivo. Luego, dentro del contexto de un renovado interés por la pintura, se apreciará su obra. Ha habido un regreso a la pintura que significa que no es un medio agotado.

''Toledo es un pintor fantástico, capaz de crear un gran gama de texturas e insinuaciones de diferentes tipos de objetos en el lienzo. Es un genio, igual con la brocha que con las herramientas de grabado."

 

ƑIndiferencia por el arte de AL?

 

Catedrática de la Universidad de Essex, Ades es autora de uno de los dos ensayos del catálogo ųel otro es de Carlos Monsiváisų que acompaña la exposición Francisco Toledo que hoy, por la tarde, será abierta en la Whitechapel Art Gallery, de Londres y desde mañana la podrá visitar el público. En una visita reciente a México, la especialista habló con La Jornada, acerca de la primera gran muestra de Toledo en Gran Bretaña, que pretende presentar, con profundidad, su obra.

Ades sostiene que algo muy curioso ha pasado en el siglo XX frente al arte de México y, en general, de Latinoamérica: ''En la década de los treinta los artistas mexicanos eran muy conocidos fuera del país. Rivera era el tercer pintor más famoso del mundo, después de Matisse y Picasso.

''Sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial hay una especie de indiferencia a lo que ocurre en América Latina, a excepción de reconocer que los muralistas existen. Un par de artistas, Wifredo Lam y Roberto Matta, que se relacionaron con el movimiento surrealista. Existe una especie de ignorancia e indiferencia que se ha extendido por varias razones, desde finales de los años cincuenta, situación en la que uno trabaja para cambiar."

Del lugar que ocupa Toledo en la escena artística, Ades afirma: ''Sé que muchos jóvenes artistas mexicanos siguen los estilos internacionales. El arte de vanguardia tiende a ser de alguna manera diferente al de Toledo, cuando se trabajan instalaciones, videos, objetos encontrados, etcétera. Hay artistas de México que forman parte de la escena internacional y son mejor conocidos que Toledo en Europa y en los centros para el arte contemporáneo de Estados Unidos, aunque a lo mejor aquí no lo son.

''Toledo, en parte, pertenece a una generación donde la cuestión nacional e internacional era un asunto más complejo y ambiguo. Creo que lo relativo a la identidad cultural y artística fue importante para él, aunque tal vez parece mantenerlo más cercano a sus raíces mexicanas que los artistas más jóvenes que flotan libremente, por decirlo de alguna manera".