JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Blanco, Hermosillo, Pardo, Calderón y Salgado, artífices del triunfo


América no tuvo misericordia y goleó 8-2 al paraguayo Olimpia

* Los azulcremas dieron un gran paso hacia la segunda ronda de la Copa Libertadores

Miguel Angel Ramírez * Joel Sánchez abandonó el Estadio Azteca en una ambulancia (por lesión), pero a quienes correspondía hacerlo en realidad era a los del Olimpia, luego del aplastante e insólito 8-2 que les impuso el América.

Los paraguayos regresarán a su país moribundos y con un pie fuera de la Copa Libertadores, mientras los mexicanos se quedaron con la moral por las nubes y prácticamente con el pasaporte para la siguiente fase.

Desde el arranque del trámite todo se encaminó a una noche loca en el estadio Azteca. Sólo que no se vislumbraba claramente quién sería la víctima, pues el marcador estaba 3-2 gracias a la pésima puntería de los anfitriones. Quien inauguró el desquiciante periodo fue el árbitro Gustavo Méndez, al dar por bueno el gol de Hermosillo al minuto dos; Carlos estaba en claro fuera de lugar cuando remató casi en la línea de gol el tiro de Berti.

La visita igualó 1-1 al minuto 9 por conducto de Monzón, pero poco le duró el gusto, ya que al minuto 14 Cuauhtémoc Blanco estableció el 2-1.

Hermosillo desperdició después dos inmejorables oportunidades de anotar, al rematar horrible cuando tenía la portería a su merced. Blanco lo emuló después al minuto 14 al cruzar demasiado un derechazo cuando quedó solo frente al marco.

Pero al minuto 32 se fue expulsado Cazáres por pegarle a Cuauhtémoc, y al 41 Hermosillo aprovechó un titubeo de dos defensores para marcar el 3-1. Olimpia tuvo un poco de oxígeno antes de irse al descanso al anotar Quintana el 3-2 al 43.

Para el complemento, el América ya no tuvo rival y el gran número de seguidores que se dieron cita empezó a pedir el quinto tras el golazo de Pavel Pardo al minuto 60. El americanista mandó un potente disparo desde fuera del área que dejó sin oportunidad al portero Tavarelli.

No fue difícil complacer a los aficionados. Blanco aprovechó un rechace a un disparo de Braulio Luna y puso el 5-2 al minuto 63. El 6-2 fue obra de Calderón al 71, y el 7-2 de Salgado al minuto 75.

El Olimpia sólo podía repartir golpes para detener la avalancha americanista, y aunque se salvo en más de una ocasión, al 85 cayó el 8-2 vía un disparo de Blanco.

Fue una noche redonda para el América. "Dimos un gran paso", dijo el técnico Alfredo Tena, mientras que su colega del Olimpia, Alicio Solalinde, se quejó del arbitraje y dijo que tratarán de recuperar el ánimo para aprovechar la última oportunidad que tienen ante el Corinthias.