JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Preocupan a Wolfensohn las movilizaciones en pro de la justicia social


BM: sin mengua, la pobreza en AL

* Mientras el banquero ofrece diálogo, el centro de Washington está tomado por fuerzas de seguridad

Roberto González Amador, enviado, y Jim Cason, corresponsal, Washington, 12 de abril * Al hablar en un edificio rodeado por tres cordones policiales, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, aseguró estar dispuesto a discutir ''cualquier tema, en cualquier momento'' con los grupos que responsabilizan al organismo de no contribuir a un combate efectivo de la pobreza y de defender a las multinacionales.

''Lo que estamos tratando de hacer es abrirnos y estar listos para discutir con la sociedad civil y tener mucho más diálogo'' sobre la labor del banco, dijo Wolfensohn.

La reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial comenzó hoy en esta ciudad. Fuerzas policiacas, cuerpos antimotines y unidades del servicio secreto mantienen literalmente ''tomado'' el centro de la capital federal ante el temor de que manifestantes contrarios a la globalización de la economía logren reeditar aquí los disturbios de diciembre pasado en Seattle, durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

''Es imposible hacer caso omiso del ruido que hay allá afuera'', afirmó Wolfensohn durante una conferencia de prensa. El presidente del Banco Mundial aseguró sentirse ''desmoralizado'' y ''preocupado'' porque la gente ''se está movilizando para pedir justicia social y eso es precisamente lo que nosotros hacemos todos los días''.

El presidente del Banco Mundial dijo que, contrario a la opinión de sus críticos, el organismo está ''realmente trabajando'' en temas que afectan a millones de personas, como el crecimiento de la epidemia de sida y la pobreza.

De 24% el porcentaje de pobres

Wolfensohn aseguró que las cifras sobre la evolución de la pobreza en América Latina ''no son buenas'', mientras en otras regiones del mundo, como el este de Asia, ha disminuido la población que vive en esas condiciones.

Reducir la pobreza en el mundo es el principal objetivo del organismo ''y es mi preocupación más profunda'', señaló. ''Si vemos las cosas desde una perspectiva de unos 13 años, digamos que desde 1987 a la fecha hemos logrado sacar de la pobreza absoluta a entre 300 y 400 millones de personas'', añadió.

Sin embargo, dijo que el porcentaje de pobres en el mundo se ha mantenido en alrededor de 24 por ciento, sobre una población total de 6 mil millones de personas. ''El reto que está asumiendo el Banco Mundial es reducir la pobreza a 14.5 por ciento de la población mundial en el año 2015''.

En este sentido, apuntó que la pobreza ha disminuido en Asia oriental de 26 a 15 por ciento de la población. En cambio, en América Latina la cifra se ha mantenido sin variación. En esta región, la pobreza extrema --definida para el banco como las personas obligadas a sobrevivir con un dólar al día-- afecta al 15 por ciento de la población --unos 80 millones de personas-- en tanto que 220 millones viven en situación de ''pobreza''.