JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000
* El plan de emergencia es un pedazo de papel
No hay capacidad de respuesta ante un accidente nuclear: Nadal
Miriam Posada García * El contenido del informe de WANO no se basa en simples recomendaciones sino que revela ''deficiencias importantes'' en los sistemas de seguridad de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, por lo que las autoridades no pueden descartar a la ligera una emergencia al hacer insistentes declaraciones de que no hay motivos para que se produzca un accidente, que además no se podría controlar porque ni la Defensa, la Marina ni el ININ tienen los recursos ni la capacidad de respuesta que se requeriría en un evento de tal magnitud, advirtió el investigador Alejandro Nadal.
Precisó que el informe de WANO puede contener recomendaciones que no por tener ese carácter son menos importantes, y detalló que el documento revela diferencias importantes en los sistemas de seguridad de la planta, los cuales se sitúan en tres niveles. ''En el primero cabe señalar los problemas en componentes medulares del reactor como fugas de refrigerante, barras de control que no pueden insertarse en el tiempo requerido y problemas en el generador diesel. Las fallas son en equipos principales y en equipos redundantes o de soporte.
''En el segundo nivel se identifican problemas en la medición y control del material radiactivo relacionados con fallas de seguridad al interior de la planta. Y en el tercer nivel se identifican problemas en la interfase operadores/equipo''.
De tal forma que, advirtió Nadal, si un día se conjugan problemas en el equipo o maquinarias principales, con fallas en los equipos de soporte o redundantes y eso incide en errores humanos estarían dadas las condiciones para que se produzca un accidente de magnitud variable. ''Por eso las autoridades no pueden aminorar la posibilidad de que esto ocurra como lo ha hecho el director del ININ, Miguel José Yacamán''.
''Su credibilidad es nula cuando descalifica a los críticos de Laguna Verde y descarta que se puedan presentar problemas, y al mismo tiempo se presenta como un promotor de la energía nuclear y anuncia un proyecto para dotar a México de una segunda planta nucleoeléctrica que a la vez funcionaría como desalinizadora, cuando se trata de anacronías tecnológicas de hace 50 años y que formaban parte del programa de Atomos por la Paz de Eisenhower''.
Acerca del Plan de Emergencia Radiológica Externa dijo que aún cuando exista un comité integrado por organismos gubernamentales ''en realidad no existe, es algo que tiene CFE en un simple pedazo de papel, un mapa, números telefónicos y algunas instalaciones para descontaminar equipos, eso es todo y no es suficiente''.