JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Difieren distribuidores


Necesaria, inversión foránea en reparto de gas: Montemayor

Humberto Ortiz Moreno * Los distribuidores de gas LP en el país advirtieron que aun cuando ya existe una disposición legal para el inicio de importaciones, "en la práctica no existen condiciones de inversión ni de liberalización del mercado para iniciar con esta actividad".

No obstante, dijo Francisco Hernández, representante del Grupo Uribe, los empresarios están preparados para realizar la inversiones y sociedades necesarias que les permitan incursionar en las áreas de almacenamiento y transporte. "Sabemos que esto no ocurrirá hasta dentro de un año o año y medio, cuando pasen los tiempos electorales, en tanto debemos trabajar para conseguir que la apertura se dé con las consideraciones que ameritan las altas inversiones que se realizarán".

Y es que destacó que el almacenamiento y transporte puede realizarse no en carros tanque y esferas, sino mediante cavernas salinas, barcos pequeños y terminales marítimas.

En este sentido el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP, Carlos Potts, señaló que durante una reunión con el director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor Seguy, el funcionario confirmó que el gobierno federal no impulsará ningún proyecto de apertura de fronteras en el subsector petrolífero durante lo que resta de este año, pero aclaró que la participación de inversionistas del exterior en la distribución de gas es factible y necesaria ante los problemas de desabasto estacionales que ocurren en el país.

 

Quinto Congreso de Gas LP

 

Ante este panorama, los distribuidores analizarán la situación del mercado de gas LP, y los resultados del nuevo reglamento del ramo, a un año de haber entrado en vigor, durante su quinto Congreso de Gas LP, a celebrarse el mes próximo, en el que se tratará también la disponibilidad de los industriales para sumarse a una eventual rebaja de precios del combustible, como lo analiza la Secretaría de Hacienda a propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), siempre y cuando "nos den sillas en la Comisión Reguladora de Energía y en la Comisión de Precios y Tarifas de Bienes y Servicios Públicos" para presentar propuestas.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, Enrique Arismendi, Carlos Potts detalló que Montemayor Seguy "asumió" la responsabilidad de la paraestatal y del gobierno federal para garantizar el abasto de gas LP, así sea con la importación del energético para prevenir y evitar que se repita un desabasto como el ocurrido el año pasado.

Mencionó que todo aumento o baja del precio del combustible no depende de los distribuidores, sino de las autoridades federales, y reconoció un alza necesariamente tiene repercusiones en los empresarios, pero principal y finalmente en los consumidores.

Potts sostuvo que, sin embargo, un aumento exagerado e injustificado en la cotización al público ų60 por ciento del gas es para uso domésticoų"nos hace perder condiciones de servicio".

Precisaron que actualmente 3 mil 500 millones de dólares de ingresos de Pemex corresponden a la venta de gas licuado en el mercado interno, pero mostró su escepticismo sobre el destino de estos recursos al solicitar se haga pública esta información.