JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Hay una campaña de linchamiento contra el Gobierno del DF, dijo


Gertz: no permitiré que el caso Protea se convierta en político

* No hay ninguna prueba de que Silvia Pinal se benefició económicamente: abogado

Arturo Cruz Bárcenas * Alejandro Gertz Manero afirmó ayer sobre el caso Protea que no permitirá que éste se convierta en un asunto político. "Yo no quiero que esto (la querella), que es absolutamente civil, que no tiene ninguna vinculación con asuntos políticos, se convierta en tal. Eso sería muy injusto. No es la esencia de lo que se está discutiendo; este es un asunto de justicia: nadie, ninguno debemos estar por encima de la ley".

Agregó: "Hay una campaña de linchamiento (contra el gobierno del PRD en el Distrito Federal), eso ya es público y obvio; lo ha dicho la jefa de Gobierno de la ciudad, Rosario Robles. Lo estamos viviendo a diario (el linchamiento); hay una presión brutal".

Tal fue la respuesta de Gertz luego de la conferencia de prensa que ofrecieron ayer, en el teatro Diego Rivera, por la mañana, socios de Protea, familiares (Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán) y amigos de Silvia Pinal, quienes apoyaron públicamente a la actriz, la cual enfrenta una orden de aprehensión por presunto fraude genérico contra la asociación.

Nuevamente se dijo que los socios Alejandro Gertz Manero y Armando Cuspinera no tienen la representatividad de Protea para entablar una demanda. "No hay ninguna prueba en el expediente --expuso el abogado Raúl Rosales-- que determine que hubo un beneficio económico indebido para doña Silvia Pinal, elemento que también exige el delito de fraude. Más aún, no hay prueba en el expediente que lleve a demostrar que estos dos socios que instaron a la autoridad sufrieron un daño en su patrimonio, en función de que el único patrimonio del que se está hablando, supuestamente en juego, o que resultó hipotéticamente agraviado, es el patrimonio de Protea. Y por estatutos y por ley Protea deduce sus derechos a través de sus representantes.

"En este sentido, la únicas personas u órganos legimitados para actuar a nombre de la asociación son el presidente del Consejo Directivo, que invariablemente ha recaído, este nombramiento, en la señora Silvia Pinal, tanto en las asambleas de 1989, como en la de 1992. Es el Consejo Directivo funcionando en pleno y son los apoderados designados por la asamblea para deducir acciones en nombre de la sociedad. Estas tres calidades, sin duda alguna, no las justifican el doctor Gertz Manero y el señor Armando Cuspinera Ocampo.

"Más allá de que esto pudiera considerar algunas apreciaciones de índole personal, como jurista tenemos ya elemento de prueba que han ido consolidando esta tesis defensiva. La semana anterior, el Tribunal Superior de Justicia determinó y confirmó la extinción de la acción penal por lo que se refiere a otros miembros de la asociación que estaban involucrados, entre ellos el señor Morris Gilbert, Jorge Ortiz de Pinedo y Enrique Alonso Cachirulo. Esta sentencia es importante para la ubicación del problema", añadió Rosales.

 

Otro punto de vista

Gertz: "No podemos litigar sobre la base de que alguien no debe rendir cuentas frente a la ley. Las debo rendir yo y todo mundo. Convertir esto en un asunto político es algo que no debemos admitir y lo debemos denunciar".

--ƑPodría pensarse que socios de Protea pudieran estar siendo utilizados, consciente o inconscientemente, por grupos de priístas contra el gobierno del PRD?

--Creo que de ninguna manera es aceptable que no nos sometamos todos a las decisiones de los jueces y que (a partir de) ahí establezcamos los criterios que se deben de fijar. Si tenemos que hacer alguna reclamación a un juez, pues ahí se lo haremos. Como funcionarios públicos tenemos la obligación de oír las quejas y de someternos a la crítica pública".

El abogado Rosales informó que el próximo 15 de mayo tienen reunión para obtener una resolución sobre la solicitud de ampliación de amparo para Silvia Pinal.

Alejandra Guzmán, quien llegó cuando ya había finalizado la conferencia de prensa, expresó que la orden de aprehensión contra su madre "es una gran injusticia. Ojalá se tome en cuenta el apoyo y la admiración de la gente, pues todo mundo sabe que mi madre es una persona importante y honesta. Y no sé, creo que esto tiene que resolverse de alguna manera. Yo, como ciudadana, tengo miedo de salir a la calle. Qué confianza quieren que le dé a la seguridad en este país; es una porquería. No soy la única que ha sido asaltada".

Gertz dijo que no discutiría lo que expuso el abogado Rosales en la conferencia de prensa, pues hay instancias pertinentes, como son las legales, para exponer las razones y las pruebas. Insistió en que solamente está pidiendo rendición y esclarecimiento de cuentas, para acabar, de una vez por todas, con este caso tan molesto para todas las partes.