JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Aniversario de Ventaneando


Yo hubiera cesado a Adal: Pati Chapoy

La fiesta en el Mezzanotte n Foto: Roberto Garc’a Juan José Olivares * La crítica no va a ningún lado, sólo existe; por eso los seres humanos --más la gente de la farándula--, que tropiezan todo el tiempo, deben ser criticados positiva y negativamente, para alimentar el morbo de la gente, que es en lo que se basa el programa Ventaneando, que la noche de anteayer celebró su cuarto aniversario con un reventón en el bar Mezzanotte, donde no faltaron las bebidas, las galanas y los galanes.

Y es que para Patricia Chapoy, la anfitriona, el morbo es un elemento del ser humano ("todos nacemos morbosos") que surge de la crítica, "pero una cosa es lo que se tiene que criticar y otra cosa es la falta de ética, como la que realizó el comediante Adal Ramones (en el sketch que se mofó de los Zabludovsky y de Guillermo Ortega). El valor que pueda tener es por lo que me callo, no por lo que hablo. Si yo fuera la presidenta de esa empresa --Televisa-- lo hubiera cesado para que aprendiera la lección. Una cosa son errores y otra cosa son barbajanadas. Pasa que a veces perdemos el suelo y nos creemos la divina garza; creemos que vale hablar de más porque estamos saliendo en tele. Adal se despegó del piso".

Chapoy acepta que ha tropezado y la han regañado, pero que cuando ella se separó de la tierra al tener popularidad con sus programas, vino un sicoanálisis personal, y sólo trabajando salió adelante. Según ella, el éxito de Ventaneando se basa en mantener el interés de la audiencia, siendo creativos para tener de qué hablar frente a las cámaras y trabajando en las noticias que da la gente de la farándula; de ellos dice: "No se van a acostumbrar a la crítica; solamente se les quitará el miedo de ser ventaneados".

Pero Ƒcómo hace Pati Chapoy para navegar entre el fuego del morbo y la crítica y no quemarse? "Me baño tres veces al día para no chamuscarme (bromea). Tengo ambición para lograr un buen programa, que conlleva desveladas, desmañanadas y responsabilidades. No quiero fama ni popularidad; sólo me gusta trabajar".

Pues ya encarrerados entre copa y copa en esta fiesta donde sobraron el vino, el cotorreo y el baile, no se puede evitar preguntarle sobre el tema Trevi-Andrade: "El comentario de Sergio Andrade y Gloria Trevi de que su acoso es por la guerra entre televisoras, es infantil. Estas televisoras no tienen que ver con la sobrepasada que se dio Andrade con las jovencitas. El fue mi amigo, pero ya no, desde que me utilizó para negociar con Azteca teniendo que ver aún con Televisa".

En otro punto del bar, medio despistado, nos encontramos al actor Héctor Bonilla y dijo: "Sólo vine a felicitar a Pati y ya me voy". Muchos amigos en la fiesta, pero, lo que es la vida, pocos artistas reconocidos. Ni los de Argos, ni de producciones de Zurita-Bach, ni, ni ni.