JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* 46 centroamericanos fueron internados en un hospital de Palenque


Mueren cinco indocumentados por asfixia en un tren Chiapas-Mayab

* Más de 200 viajaban en dos vagones con destino al norte del país * Arrestan a 3 ferrocarrileros

Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales * Cinco indocumentados centroamericanos fallecieron por asfixia y 46 fueron internados en el Hospital Regional de Palenque, en el estado de Chiapas, luego de ser rescatados de dos vagones del ferrocarril Chiapas-Mayab en el que pretendían trasladarlos al norte del país.

El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Javier Jiménez Herrera, informó que a las 13 horas de ayer agentes de la dependencia le hicieron señales para que parara al tren proveniente de la estación de Tenosique en la estación Pacalná, municipio Palenque, pero como no se detuvo pidieron apoyo a elementos del Ejército Mexicano y de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE), que 15 kilómetros más adelante formaron una barricada con camionetas del INM sobre la vía, lo que obligó al conductor de la máquina 2202 que arrastraba el convoy a detener la marcha.

Al inspeccionar el ferrocarril, se detectó que dos de los 23 vagones estaban sellados, por lo que se procedió a abrirlos mediante la fuerza y se encontró que en ellos viajaban más de 200 centroamericanos, de los cuales 134 fueron arrestados y los demás se dieron a la fuga.

Jiménez Herrera calificó el hecho como "un genocidio" y dijo que dos personas ya habían fallecido por asfixia, 49 presentaban severos síntomas de asfixia, una de ellas falleció cuando le proporcionaban los primeros auxilios, y 48 fueron conducidas al Hospital Regional de Palenque, en donde murieron otras dos.

De los migrantes fallecidos sólo fueron identificados el hondureño Marcelino Arcadio Acosta y Fredy Alférez Santos.

Se informó que cuando los sobrevivientes recuperen la salud serán deportados a sus países de origen.

El delegado del INM dijo que fueron detenidos Marcos Luis Estrada, Humberto López Arias y Luis Felipe Reyes Rosado, conductor, maquinista y garrotero del tren, respectivamente, como presuntos responsables de tráfico de indocumentados. Los ferrocarrileros señalaron que los indocumentados provenían de Centroamérica, la mayoría de El Salvador y Honduras, y sólo cinco de Guatemala.

En lo que va del año han sido localizados y deportados al menos 30 mil migrantes que eran transportados en condiciones infrahumanas y con riesgos para su integridad física.

Los migrantes que viajan por ferrocarril en la ruta que cubre el Golfo de México hasta el norte del país llegan a la ciudad de Palenque para embarcarse, y por lo general entran a México por el río Usumacinta.

Un informe proporcionado por el Grupo Beta Sur ųcreado por la Secretaría de Gobernación para dar atención, orientación y auxilio a los indocumentados que deambulan a lo largo de los 160 kilómetros de la frontera sur de Méxicoų, indica que en 1999 las autoridades migratorias arrestaron a más de 173 mil personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente.

Ese año 15 migrantes murieron a causa de las condiciones infrahumanas en las que eran transportados, y decenas denunciaron graves violaciones a sus derechos, cometidas incluso por las propias autoridades migratorias.

Entre los indocumentados detenidos para su expulsión del país, más de 180 presentaron demandas penales por delitos cometidos en su agravio, como robo con violencia, asalto, violación y lesiones, acciones cometidas incluso contra los menores de edad.

Las principales vías de internamiento a México se ubican en municipios fronterizos de la sierra: Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Villacomaltitlán, Escuintla y recientemente por las costas del Pacífico.